Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El empresariado catalán ultima un manifiesto conjunto sobre la reforma de la financiación

El empresariado catalán ultima un manifiesto conjunto sobre la reforma de la financiación
Artículo Completo 551 palabras
Patronales y entidades buscan acercar posiciones en un texto sobre el nuevo modelo Leer
DECLARACIÓNEl empresariado catalán ultima un manifiesto conjunto sobre la reforma de la financiación 23 ENE. 2026 - 21:53Sede central de la Agència Tributària de Catalunya (ATC).Pedro Salado / Araba Press

Patronales y entidades buscan acercar posiciones en un texto sobre el nuevo modelo

Ocurrió la pasada primavera para rechazar la fallida opa hostil de BBVA sobre Sabadell. Y volverá a pasar en los próximos días, cuando el mundo empresarial catalán emita un manifiesto conjunto para defender por qué es necesaria la reforma del sistema de financiación de Catalunya pactada este mes por el Gobierno, el Ejecutivo de Salvador Illa (PSC) y ERC.

No es la primera vez que, sobre este tema, hay un posicionamiento compartido. En septiembre, hubo una declaración conjunta entre el Govern y las entidades que forman parte del Consell de Diàleg Social, integrado por las patronales Foment del Treball y Pimec y los sindicatos UGT y CCOO.

En 2024, y con ERC todavía en el Govern, otro texto unitario vio el modelo actual como un "obstáculo para el progreso económico y el bienestar de muchas comunidades", entre ellas Catalunya. Así lo destacaron 21 entidades, entre ellas todas las cámaras de comercio, el Círculo de Economía, el Racc, las dos patronales, Barcelona Global, FemCat y el Col·legi d'Economistes.

Todos estos agentes han defendido puntos de vista distintos ante el reciente pacto sobre las bases del nuevo modelo. La voz más contundente fue la de Foment, que vio "claramente insuficiente" el acuerdo. Las entidades están haciendo estos días un trabajo muy intenso para acercar posiciones e ir todos a una.

Según los cálculos del Govern de Illa y de ERC, el presupuesto de la Generalitat crecería un 12% con el cambio de modelo, excluyendo los gastos financieros. De esta forma, pasarían de 3.408 euros por habitante en 2023 (el último ejercicio con cuentas aprobadas) a 5.200 en el próximo año.

Con todo, Junts rechaza el modelo y sólo apoyará un concierto económico. Sus votos son decisivos en el Congreso.

Las claves del plan de vivienda de Feijóo: un millón de pisos y fin de la "voracidad fiscal"Feijóo exige poner fin a la "voracidad fiscal" en vivienda con rebajas en el IRPF, el IVA y el ITPLas patronales Foment del Treball y Pimec ven insuficiente el nuevo modelo de financiación Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir