Ampliar
La Viñuela, casi lleno en estos días. José Luis Escudero El espectacular cambio de La Viñuela: de embalse muerto a estar al 85% tras las borrascasEn enero del 24, hubo que instalar bombas flotantes para aprovechar sus últimas reservas. Pese al giro radical, la Axarquía sigue esperando avances en la desaladora de Vélez y mejoras en los riegos
Domingo, 22 de febrero 2026, 13:43
... A grandes periodos de sequía le suceden otros de lluvias torrenciales. El 2024 fue el penúltimo y más duro de un lustro de escasez que dejó las reservas provinciales temblando, por debajo de los 100 hectómetros cúbicos (ahora rondan los 555). Los trenes de borrascas de marzo del año pasado y, sobre todo, las lluvias continuas entre diciembre y febrero de éste le han dado un giro drástico a la coyuntura hídrica. De tener activado el procedimiento para traer agua en barco, a ver desembalses generalizados. De hablar de porcentajes de llenado, a hablar de resguardos contra las avenidas. Los embalses malagueños atesoran el 91% de sus reservas. Pero si hay uno que ha resucitado especialmente es el de La Viñuela.Ampliar
El embalse, en fase muerta, en enero de 204. José Luis EscuderoLa gran paradoja de La Viñuela es que es el embalse con mayor capacidad de la provincia (166 hm3) pero está en la zona más seca. Ahora está al 85%, con prácticamente 140 hectómetros cúbicos. Hace sólo dos meses, se encontraba al 45%.
Es, además, el embalse más joven de los destinados a abastecimiento. En el 86 se cerró la presa pero empezó a embalsar en el 89. Después se hicieron obras aguas arriba para incorporarle más aportes que los del río Guaro mediante un sistema de túneles.
171,2
hm3 es su marca histórica de llenado, el 4 de febrero de 1998.
Su finalidad es doble, agrícola y abastecimiento urbano. En este sentido, la Axarquía necesita 22 hm3 al año para dar de beber a sus poblaciones. Los riegos suponen una cantidad incluso superior. Es una cuestión compleja porque sólo están conectados los de la margen derecha del Guaro y no todos, sólo hasta la cota 140 sobre el nivel del mar. Es una operación que lleva décadas coleando. Y eso que en los últimos años, por mor de las obras de emergencia a raíz de la sequía, se ha ampliado considerablemente la producción de agua regenerada en los terciarios de las depuradoras. Incluso se transfieren caudales desde la EDAR del Peñón del Cuervo, en la capital. Además, se siguen haciendo balsas y actuaciones contra la intrusión salina. El agua regenerada es clave en una comarca que en las dos últimas temporadas estaba tan seca que sólo se permitieron 3 y 12 hm3 respectivamente de riegos de auxilio.
Y se siguen esperando como agua de mayo avances en la desaladora de Vélez, cuyo anteproyecto están redactando Axaragua y la junta central de usuarios (los agricultores agrupados). En teoría su inversión rondará los 100 millones de euros y tendrá 24 hm3 de capacidad de producción anual, la mitad para riegos y la otra, para consumo urbano. Pero Acuamed (Gobierno central) sigue esperando a que los usuarios le entreguen el anteproyecto, que lleva mucho retraso por cuestiones de emplazamiento (finalmente la planta se ubicará en Las Campiñuelas), infraestructura energética, etc.
Fase roja
Durante los duros años de sequía, la comarca es la que más ha sufrido de toda la provincia las restricciones. Durante meses y meses ha estado en fase roja, de escasez severa, situación que se iba prorrogando tras cada Comisión de Gestión de la Sequía.
Pozos y transferencias
Durante los años secos, dos elementos fueron clave. Gran parte del tiempo, la Axarquía estuvo recibiendo transferencias de hasta 280 litros por segundo desde Málaga capital a partir del bombeo de La Rosaleda. Los otros protagonistas fueron los pozos del río Chillar, que estuvieron garantizando gran parte del suministro necesario.
La Viñuela se encuentra en su mejor situación desde mayo de 2013, cuando todos los embalses malagueños promediaban más del 98%. Para encontrar su momento más halagüeño, hay que retroceder, por contra, hasta febrero de 1998, cuando llegó al increíble volumen almacenado de 171,2 hm3.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Sequía
- Acuamed
- La Viñuela