Ampliar
Peter Mandelson. Reuters El exembajador británico Peter Mandelson deja el Partido Laborista tras aparecer en los papeles de EpsteinEn la última remesa de archivos del caso, publicada el viernes, figuran transferencias de miles de dólares por parte del pederasta al diplomático
Londres
Lunes, 2 de febrero 2026, 17:16
... después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hiciera pública una nueva y extensa remesa de documentos vinculados al caso de Jeffrey Epstein. Entre los millones de archivos aparecen extractos bancarios y correos electrónicos que sitúan el nombre del diplomático como beneficiario de transferencias de miles de dólares por parte del pederasta, unos registros cuya autenticidad cuestiona pero cuya aparición ha reactivado un debate político inmediato en el Reino Unido y ha precipitado su salida para evitar, según explicó, un mayor perjuicio reputacional a su partido.Trump, Musk, Gates y el expríncipe Andrés aparecen citados en los archivos de Epstein
Salen a la luz nuevas fotos de Epstein: pasaportes, Bill Gates y pasajes de 'Lolita' escritos en la piel
La Casa Blanca comienza a desclasificar los archivos del 'caso Epstein': pocas referencias a Trump y muchas fotos de Clinton
El nuevo lote difundido forma parte de la aplicación de la llamada 'Epstein Files Transparency Act' y añade más de tres millones de documentos al conjunto ya disponible, entre los que figuran alrededor de 2.000 vídeos y 180.000 imágenes, además de abundante documentación financiera y correspondencia que permiten reconstruir con mayor detalle la red de contactos del financiero estadounidense, fallecido en 2019 mientras aguardaba juicio por cargos federales de tráfico sexual de menores, y cuyo entorno continuó bajo investigación tras su muerte, incluido el proceso que culminó con la condena de su colaboradora más cercana, Ghislaine Maxwell.
Dentro de ese material aparecen tres transferencias a Mandelson de 25.000 dólares cada una, fechadas entre 2003 y 2004, enviadas desde cuentas de Epstein en JP Morgan. La primera operación se dirige a una cuenta de Barclays vinculada a Reinaldo Avila da Silva, entonces pareja del político y hoy su marido, donde ambos nombres figuran asociados a la cuenta, mientras que las otras dos, efectuadas con pocos días de diferencia, se consignan a cuentas de HSBC.
«Acusaciones falsas»
Consultado por Sky News, el exministro afirmó que ni él ni su marido «tienen registro o recuerdo de haber recibido pagos (de Epstein) en 2003 o 2004 o de saber si la documentación es auténtica». En la carta de renuncia remitida a la dirección de su formación escribió: «Las acusaciones, que creo falsas, de que me realizó pagos económicos hace 20 años y de los que no conservo ningún registro ni recuerdo, necesitan ser investigadas por mí mismo». Añadió que no desea «causar más vergüenza al Partido Laborista», motivo por el que ha optado por darse de baja.
La publicación reabre una controversia que se arrastra desde hace meses. En septiembre pasado, el Gobierno de Keir Starmer lo destituyó como embajador en Washington tras salir a la luz unos correos electrónicos en los que enviaba mensajes de apoyo a Epstein después de la condena que este recibió en 2008 por prostitución de menores. Downing Street sostuvo entonces que la naturaleza de la relación era «materialmente diferente» de lo que se conocía cuando fue designado para el cargo.
Ampliar
Peter Mandelson junto a Donald Trump en el Despacho Oval antes de su cese como embajador. AFPLos nuevos archivos incorporan también intercambios de correos de 2009 en los que Avila da Silva solicita ayuda económica a Epstein para sufragar un curso de osteopatía, con el detalle de la matrícula y otros gastos, y recibe horas después la respuesta del financiero: «Te haré la transferencia del préstamo de inmediato». Al día siguiente, según los documentos, confirma que el dinero había llegado a su cuenta.
Otros mensajes muestran conversaciones entre Mandelson y Epstein sobre un posible esquema societario para la adquisición de un apartamento valorado en dos millones de libras en Río de Janeiro, mediante empresas registradas en Brasil y Panamá. El grupo Tax Policy Associates afirmó que la estructura parecía «un esquema de evasión fiscal altamente artificial». El diplomático declaró que no recuerda esa propuesta, que nunca ha poseído propiedades en Brasil y que no mantiene vínculos con sociedades en Panamá.
Asimismo, la correspondencia de finales de 2009 incluye mensajes en los que el entonces responsable de Empresa comenta con Epstein la posibilidad de modificar el diseño de un impuesto extraordinario sobre las primas de los banqueros tras la crisis financiera. En uno de ellos le escribe que «estoy intentando modificarlo con ahínco. El Tesoro se mantiene firme, pero me estoy ocupando del asunto». Posteriormente sostuvo que sus conversaciones reflejaban la posición general del sector financiero y no la petición de un individuo concreto.
Keir Starmer is trying to pull the wool over our eyes.
— Kemi Badenoch (@KemiBadenoch) February 2, 2026
An investigation into Mandelson when he was a minister is avoiding the question: why did Keir Starmer appoint him as our Ambassador despite knowing Mandelson's links to Jeffrey Epstein?
It's not good enough just to say… pic.twitter.com/SuoABZdFtg
Entre los documentos figura además una fotografía de Mandelson en ropa interior junto a una mujer cuyo rostro está pixelado. El exministro declaró que no puede identificar ni el lugar ni las circunstancias en que fue tomada.
La reacción política ha sido inmediata. Dirigentes de partidos de la oposición han pedido una investigación formal sobre si, durante su etapa como ministro, Mandelson o su entorno recibieron fondos de Epstein, y algunos parlamentarios han planteado que se revise su estatus en la Cámara de los Lores.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión