En una entrevista, Luca de Meo admite que estará pendiente a lo que haga el equipo en 2026 con el cambio de reglamento, afirma el italiano, ahora CEO del grupo de marcas de lujo Kering.
Ver todas las fotos (4)Luca de Meo fue el CEO del Grupo Renault hasta junio de 2025, incluyendo las actividades de Alpine en F1.David Durán[email protected]Publicado: 18/12/2025 19:30
6 min. lectura
Sin comentariosEl que fuera CEO del Grupo Renault hasta hace unos meses (y CEO de SEAT entre 2015 y 2020) Luca de Meo ha realizado declaraciones interesantes en una entrevista a Auto Motor und Sport (AMUS). En ella, habla del riesgo del fracaso, haciendo mención a los tiempos recientes de Alpine en Fórmula 1, así como la anterior etapa cuando aún era formalmente Renault F1.
De Meo fue responsable de la marca en momentos clave, como el paso de Renault a Alpine, o el retorno de Fernando Alonso a la Fórmula 1, ha hablado de varios aspectos en su trayectoria por la que ha pasado por varias marcas. Además de Renault o SEAT, también ha formado parte de Toyota, Fiat, Volkswagen o Audi, siendo clave en la creación de Cupra como marca del grupo alemán que ahora participa en Fórmula E con el español Pepe Martí en su alineación de esta temporada 2025-2026.
Luca de Meo, ex CEO del Grupo Renault.Un equipo Alpine que no gana como en tiempos pasados
El Team Enstone lleva de manera ininterrumpida en la parrilla desde 1981 cuando entró como equipo Toleman (aunque la sede estaba en Oxfordshire, relocalizándose en 1991 cuando llevaban varios años como Benetton Formula). Ahora bien, desde los dos títulos con Fernando Alonso en 2005 y 2006 no ha llegado ninguno más, pese a haber contado con pilotos de la talla de Daniel Ricciardo, Carlos Sainz o el propio Alonso.
La única victoria reciente es la de Esteban Ocon en el Gran Premio de Hungría de 2021, un triunfo en el que Alonso fue clave al frenar el avance de Lewis Hamilton durante varias vueltas. En tiempos recientes ha permanecido en la zona media/fondo de la parrilla, con algunos flashes como el doble podio en el caótico Gran Premio de Brasil 2024 gracias a Ocon y Pierre Gasly.
2026, un año de oportunidades
Para el año que viene, el equipo contará de nuevo con Gasly y Franco Colapinto, confirmados meses atrás en un 2026 marcado por la incertidumbre del cambio de reglamento. Uno que puede determinar cambios en el orden establecido de la parrilla, si bien se parte de un McLaren notablemente superior en lo que a maquinaria se refiere.
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Calcula tu precio onlineGasly y Colapinto serán los pilotos de Alpine en un 2026 con muchas incertidumbres.«Quien quiera innovar, debe aceptar el riesgo del fracaso. En Renault nos asociamos con una empresa americana (Plug Power) para aplicar la tecnología del hidrógeno a los vehículos comerciales. Eso no funcionó comercialmente, porque todo el ecosistema en torno al hidrógeno aún no estaba/está preparado. Pero en lugar de esperar y dejar que el problema creciese a nivel financiero, decidí pararlo», comentó Luca de Meo.
Los pasos correctos en Alpine, que no se dieron para 2022
«O piensa en la Fórmula 1. Me habría gustado ver a Alpine en cabeza de la parrilla y en lo más alto del podio. Pero sin cambios en el reglamento eso es muy difícil. En 2026 veremos si hemos dado los pasos correctos a nivel organizativo y técnico. ¡Yo estaré allí como aficionado en la tribuna!», añadió el ex CEO del Grupo Renault.
Cabe destacar que precisamente con él al frente Alpine no fue capaz de saltar adelante en el cambio de reglamento de 2021 a 2022. También se produjeron muchísimos cambios, con varios jefes de equipo en un corto espacio de tiempo, como Oliver Oakes, Bruno Famin u Otmar Szafnauer. Ni siquiera el 4 veces campeón mundial Alain Prost, cuya primera victoria y último título fueron logrados con la marca del rombo, se mantuvo en las diferentes reestructuraciones del equipo.
El equipo Alpine dejará de usar sus motores Renault y será cliente de Mercedes en 2026.El fin de una racha de más de 35 años
Según apuntan varias informaciones, el cambio a motores Mercedes cliente puede ser una ventaja inicial para el equipo, con fuentes señalando que serán el motor más avanzado con el nuevo reglamento. Ahora bien, ni esto es señal de que Alpine vaya a estar al frente (pues también llevarán los mismos motores Mercedes, McLaren y Williams con Carlos Sainz cada vez más líder del equipo) ni que todos los equipos Mercedes estén delante, como ocurrió años atrás con el propio Williams, incluyendo su atroz 2019.
Este 2025 ha marcado el final de los motores Renault en Fórmula 1 después de estar de manera ininterrumpida desde 1989 - si contamos los motores Mecachrome, Supertec y Playlife entre 1998 y 2000. 9 títulos de constructores y hasta seis campeones del mundo como Nigel Mansell, Prost, Michael Schumacher (cuando ganó su segundo título con Benetton Renault en 1995), Damon Hill, Jacques Villeneuve y Alonso en una ilustre lista.
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