Ampliar
El exjefe de Gabinete de la exministra Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, a su llegada a la Audiencia Nacional. EP El exnúmero dos de Maroto asegura que no trató con Koldo agilizar la licencia a VillafuelDíaz Bidart recuerda al juez que investiga un fraude de 231 millones en hidrocarburos, que salpica a Aldama, que no tenía competencias desde Industria para tramitar este expediente
Mateo Balín y Melchor Sáiz-Pardo
Miércoles, 4 de febrero 2026, 14:26
... de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Villafuel', una de las tramas de fraude de hidrocarburos que implican al corruptor confeso Víctor de Aldama y a su socio Claudio Rivas, entre otros. El compareciente ha desmentido los testimonios anteriores en sede judicial de Aldama y de la empresaria Carmen Pano, también investigada, sobre su implicación directa en facilitar la licencia de operador de gasolina en favor de la citada sociedad Villafuel, concedida en septiembre de 2022 tras cumplir los requisitos económicos.El pasado viernes y ante el juez instructor Santiago Pedraz, Pano declaró que los papeles se tenían que presentar a Díaz Bidart a través del exasesor ministerial de Transportes Koldo García, a quien Aldama tendría comprado con premios económicos, según sostienen los investigadores. Pano es la misma persona que ratificó que llevó 90.000 euros en bolsas de basura a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz y que el dinero era de Rivas y de Aldama, un hecho que éste negó en rotundo en su declaración.
Sobre la afirmación de Pano, el exjefe de Gabinete de Industria ha indicado este miércoles que no recuerda haber tenido conversaciones sobre Villafuel en sus encuentros con Koldo y ha añadido que puede que fuera su secretaria a quien le dieran los papeles, según las fuentes jurídicas consultadas. Díaz Bidart sí ha reconocido que tuvo una reunión con dos técnicos de Industria sobre Villafuel, pero que duró apenas cinco minutos.
Tramitación
La semana pasada fue Marc Pons, el que fuera jefe de Gabinete de la exministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, quien compareció como testigo y aseguró que se reunión cuatro o cinco veces con Koldo García por su cargo en Transportes, aunque no para tratar temas relacionados con la presunta trama de hidrocarburos ni sobre Villafuel.
«Muy buenas, te puedo ver 15 segundos para darte los papeles que te comenté de la solicitud», escribió Koldo a Pons el 8 de julio de 2021, tres meses después de enviarle una foto con el recibo del registro electrónico de la solicitud de Villafuel, según recogió la UCO en uno de sus últimos informes. En ese mismo atestado, los agentes incluyeron una imagen que reenvió Koldo a Pons en febrero de 2021 «conteniendo los datos de registro de documentación relativa al expediente de Villafuel».
Pons manifestó en su comparecencia que creía recordar que el envío de la foto fue posterior a su encuentro, pero dijo que él no tuvo ninguna participación en la tramitación de la licencia de hidrocarburos ni recibió ninguna dádiva. Es más, la tramitación del expediente de dicha licencia duró unos 600 días, muy superior a la media, porque la empresa señalada no cumplió de forma inicial con los requisitos demandados. Entre otros, prestar una fianza de tres millones de euros para operar en el sector.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión