Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Festival de Málaga 2026 exhibe el cambio de paradigma en el cine español: mayoría de películas dirigidas por mujeres

El Festival de Málaga 2026 exhibe el cambio de paradigma en el cine español: mayoría de películas dirigidas por mujeres
Artículo Completo 1,267 palabras
El certamen presenta en Madrid su nueva sección oficial con la presencia de Julia de Paz, Ángela González Sinde, Arantxa Echevarría y la malagueña Marta Díaz de Lope

Ampliar

Foto de familia en Madrid de los directores de las películas de la sección oficial del certamen. Ana Belén Fernández El Festival de Málaga 2026 exhibe el cambio de paradigma en el cine español: mayoría de películas dirigidas por mujeres

El certamen presenta en Madrid su nueva sección oficial con la presencia de Julia de Paz, Ángela González Sinde, Arantxa Echevarría y la malagueña Marta Díaz de Lope

Paco Griñán

Málaga

Jueves, 12 de febrero 2026, 17:04

... cuatro ganadoras (Pilar Palomero, Alauda Ruiz de Azúa, Estíbaliz Urresola y Eva Libertad), lo que supone que un 66% de las Biznagas de Oro se las llevaron directoras. Pero si nos vamos a la actualidad, al próximo certamen que este jueves se ha presentado en Madrid, resulta que la sección oficial a concurso de películas españolas está mayoritariamente dominada por las cineastas que suman 7 de los 12 títulos nacionales en liza. Mientras que en la selección completa de producciones de esta edición el porcentaje de títulos dirigidos por mujeres está en el 40%, en la competición de largometrajes hispanos el dato sube al 58% lo que ilustra el cambio de paradigma que se está produciendo en la industria audiovisual patria.

La directora rondeña Marta Díaz de Lope, que presentará 'Pioneras. Sólo querían jugar'. Ana Belén Fernández

Pero no estamos solo ante números o «cifras estimulantes», como ha dicho el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, durante la presentación en la Academia de Cine de la próxima edición, sino también ante una revolución de las miradas y los temas, como bien han dejado claro las propias directoras que han intervenido en el acto de este jueves. Así, Maryam Touzani, que abrirá el certamen el próximo 6 de marzo con 'Calle Málaga', aborda una realidad tan invisibilizada como los sentimientos y el amor a la tercera edad con el protagonismo de Carmen Maura, mientras que en la otra orilla generacional, la malagueña Marta Díaz de Lope, presentará 'Pioneras. Sólo querían jugar', la épica historia de unas jovencitas revolucionarias que «rompieron moldes» al formar la primera selección femenina de fútbol en la década de los 70.

Noticias relacionadas

Las entradas del Festival de Málaga 2026, a la venta desde hoy

El Festival de Málaga se hace fuerte en su modelo: récord de títulos y esperadas películas

Rossy de Palma, premio Málaga-SUR: «Me alucina recibir una Biznaga, porque es alta costura floral»

«Cuando los referentes del fútbol son Alexia Putellas y Aitana Bonmatí y todo el mundo está con ellas, era el momento de homenajear a esas mujeres que hace 50 años hicieron algo tan complicado como querer jugar al fútbol», ha asegurado la directora rondeña, que juega de nuevo en «casa» ya que aquí se dio a conocer con la divertida comedia 'Mi querida cofradía'. La propia Díaz de Lope no conocía esta historia real y la hizo suya para narrar la odisea de unas «una chicas jovencísimas que desafiaron las esferas del franquismo y la propia sociedad» con la primera selección femenina de fútbol que formaron de manera «outsider». «Flipé con esta historia», ha remachado.

'Pioneras. Sólo querían jugar'

«Era el momento de homenajear a esas mujeres que hace 50 años hicieron algo tan complicado como querer jugar al fútbol»

Marta Díaz de Lope

Directora

En la rueda de prensa del Festival de Málaga, que este mismo jueves ha sacado a la venta las entradas de la 29 edición que se celebra del 6 al 15 de marzo, también ha participado la directora, guionista y exministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que ha suspirado porque «cada vez es más difícil ser seleccionada» en el certamen. Su película es 'Después de Kim', un duelo interpretativo entre Adriana Ozores y Darío Grandinetti que dan vida a unos divorciados obligados a verse cuando su hija fallece y se enteran que son abuelos. «Es una película sobre las relaciones familiares, porque considero que la familia es un laboratorio de la sociedad», ha explicado.

Ampliar

En el centro, Ángeles González Sinde, flanqueada por Fer González Molina y Laura García Alonso. Ana Belén Fernández

En el terreno de las óperas primas, que tan buen resultado dan en el Festival de Málaga que en los últimos años no ha dejado de descubrir nuevos talentos, este año hay que apuntar a Laura García Alonso con 'Corredora', que aborda un tema de actualidad como la salud mental en el deporte con la historia de una atleta de élite que en el camino del éxito sufre un brote psicótico; a Bárbara Farré con 'Mala bestia', que relata el miedo a dejar de ser niña, a no pertenecer y a convertirse en mujer, y a Marta Matute con 'Yo no moriré de amor', que se sumerge también la historia de una chica, esta vez de 18 años, que experimenta un cambio de roles familiares cuando a su madre le diagnostican una enfermedad neurodegenerativa y tiene que asumir un papel diferente dentro su casa.

El Festival de Málaga exhibe este año las óperas primas de las directoras españolas Laura García Alonso, Bárbara Farré y Marta Matute

En la nómina de regresos al Festival de Málaga también hay que apuntar a Julia de Paz que, tras debutar con 'Ama', regresa con 'La buena hija', otra historia de una adolescente que se pregunta qué pasa con los hijos de las familias que sufren violencia machista y «por qué no se les tiene en cuenta». La ronda de presentaciones de filmes dirigidos por mujeres de la próxima edición la ha cerrado Arantxa Echevarría que presentará fuera de concurso 'Cada día nace un listo', una película «necesaria» en clave de «comedia negra un poco sucia y salvaje» que aborda esa frase común de que el dinero no da la felicidad. «Eso lo dice la gente está forrada», ha dicho con humor la propia directora.

En la presentación, también han estado presentes las cintas españolas 'Altas capacidades', una «comedia que no es comedia», de Víctor García León; 'Iván & Hadoum', una historia de amor de Ian de la Rosa; el 'remake' del clásico 'Mi querida señorita', de Fer González Molina; las comedias 'Pizza Movies', de Carlo Padial, y 'Lapönia', de David Serrano; 'El guardián', de Nuria Ibáñez; 'Día de caza', de Pedro Aguilera; 'Los justos', de Jorge A. Lara y Fernando Pérez, y 'La familia Benetón +2', que dirige Joaquín Mazón y que pondrá el punto y final a las proyecciones de la sección oficial el próximo 15 de marzo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir