Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El FMI destaca el «sólido desempeño» de España y mejora el crecimiento al 2,3% en 2026

El FMI destaca el «sólido desempeño» de España y mejora el crecimiento al 2,3% en 2026
Artículo Completo 744 palabras
La organización calcula que el PIB cerró 2025 en el 2,9% y avanzará tres décimas más de lo previsto este año

Ampliar

Terrazas en el centro de Madrid EP El FMI destaca el «sólido desempeño» de España y mejora el crecimiento al 2,3% en 2026

La organización calcula que el PIB cerró 2025 en el 2,9% y avanzará tres décimas más de lo previsto este año

Cristina Cándido

Lunes, 19 de enero 2026, 10:29

... un crecimiento elevado en 2024 y 2025, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan una moderación progresiva de la actividad en 2026 y 2027, en línea con la normalización cíclica de la economía y de otros países del entorno.

Tras registrar un crecimiento elevado en 2024 y 2025, la actividad económica en España inicia una fase de desaceleración progresiva, «coherente con la normalización cíclica y la moderación del impulso externo», señala el documento publicado este lunes. No obstante, incluso en este escenario de menor dinamismo, la organización con sede en Washington proyecta que España mantendrá tasas de crecimiento claramente superiores a la media de la zona del euro hasta al menos el año siguiente: un 2,9% en 2025, un 2,3% en 2026 y un 1,9% para 2027.

Todo, en un entorno en el que el crecimiento mundial se situará en el 3,3% para este 2026, frente al 3,1% que se esperaba hace tres meses. Y en el 3,2% para 2027, sin cambios respecto a esos últimos cálculos.

Noticia relacionada

revisión del Gobierno para 2025 en noviembre y son una décima más optimista de cara a este año pero dos décimas por bajo de cara a 2027, cuando se espera un crecimiento del 2,1%. Respecto al resto de países, los pronósticos del Fondo sitúan el desempeño de España para este año muy por encima de países vecinos como Francia (1%); Alemania (1,1%) o Italia (0,7%). E incluso más que otras potencias como Reino Unido (1,3%) o Japón (0,7%). Con todo, dentro del grupo de países avanzados, EE UU ve mejoradas sus perspectivas para 2026 en tres décimas y se convierte en la economía más dinámica, con una expansión estimada del 2,4% que desaloja a España del primer puesto.

Potencial de mejora de la productividad

No obstante, este comportamiento relativo refuerza el papel de la economía española como ancla de estabilidad regional en un contexto europeo caracterizado por una recuperación desigual y persistentes obstáculos estructurales. Uno de los elementos diferenciales señalados por el FMI es la contribución positiva de la inversión vinculada a la tecnología a la actividad económica en España. Aunque este impulso es más limitado que en Estados Unidos, la economía española se beneficia de los efectos indirectos del auge global de la inversión en tecnologías digitales y de inteligencia artificial, especialmente a través de los canales de inversión, comercio y modernización productiva. Este factor contribuye a explicar parte de la resiliencia observada y sugiere un potencial de mejora de la productividad si se consolida y se acompaña de reformas estructurales.

De cara a 2027, el FMI identifica a España como una de las economías que sostienen el crecimiento junto con Irlanda, en un entorno donde otras economías avanzandas muestran una recuperación más lenta. Alemania, por ejemplo, muestra una recuperación gradual desde niveles muy bajos y crecerá al 1,5%. Italia permanece estancada, con tasas significativamente inferiores y Francia mantiene un crecimiento moderado pero inferior al español (1,2%).

El organismo presidido por Kristalina Georgieva también advierte de que el entorno global en el que se desenvuelve la economía española es especialmente incierto y vulnerable. El crecimiento mundial depende en gran medida de un número reducido de sectores, en particular los ligados a la tecnología, y está expuesto a riesgos derivados de una posible corrección financiera, un resurgimiento de las tensiones comerciales o un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir