Ver 31 fotos
Salvador Salas El futuro de la hostelería se cocina en MálagaEl salón de innovación H&T, que ha comenzado este lunes, se convierte en el marco idóneo para presentar todo tipo de maquinaria y los alimentos que marcarán tendencia a lo largo de los próximos años
Málaga
Lunes, 2 de febrero 2026, 17:45
... para los paladares más exigentes. El salón de innovación en hostelería H&T Málaga, espacio que sirve para marcar las pautas del futuro del sector, se ha puesto este lunes en marcha con la presencia de más de 600 empresas y plagado de novedades para hacer más sencillo el trabajo en los restaurantes y hoteles.Una de las novedades que se estrenan este año la presenta Orved Ibérica, empresa especializada en fabricar máquinas de envasado al vacío que aceleran los procesos para facilitar la labor de los chefs. Uno de sus responsables, Antonio Ádamo, asegura que sus aparatos también pueden utilizarse para limpiar mariscos, preparar marinados o infusiones. «La máquina trabaja en frío y eso potencia los sabores», asegura. A modo de ejemplo, explica que un marinado de salmón que suele realizarse en 24 horas ellos lo hacen en cinco minutos. «Nosotros no la utilizamos sólo para cerrar una bolsa». Sus productos son distribuidos en Málaga por Jubeal.
Otra innovación que cada vez comienza a verse más en el mercado son los robots que llevan platos a las mesas o los sistemas de pago en mesa con código QR que aporta Mosaico Soluciones. Teresa Oliver, una de las comerciales de la empresa, asegura que estos sistemas «facilitan mucho el trabajo de los restaurantes y hoteles» porque no es necesario tener al personal siempre atento. «Los hoteles lo están utilizando mucho para que los clientes puedan pedir y pagar directamente desde la sombrilla».
Hablando de maquinaria, la empresa granadina Mersa se ha presentado en el salón con robots de limpieza autónomos que se encargan de barrer, fregar, descargar el agua sucia y cogerla limpia sin ningún tipo de intervención humana. «La idea es que lo pongas en marcha y te olvides», resume Manuel Sánchez, gerente de la empresa. Este sistema -añade- se está utilizando ya en muchos hospitales, aeropuertos y grandes superficies, ya que pueden cubrir superficies de más de 1.000 metros cuadrados.
Nuevos productos gastronómicos
H&T también se convierte durante estos días en el lugar idóneo para descubrir productos novedosos y de la máxima calidad. Entre estos últimos destaca el expositor de Frutas y Verduras Eladio, empresa que ha montado un enorme stand donde los showcookings se combinan con música en directo y los mejores productos de temporada. Su directora general, Macarena Valiente, explica que ellos vienen a promocionar su nueva marca Calma Eladio, sello de calidad que han puesto en marcha para conectar a pequeños agricultores locales con restaurantes de la zona. También han comenzado la expansión de su modelo y están a punto de abrir delegación en otra comunidad autónoma. «Nuestro secreto es que apostamos por ir a comprar en origen para obtener mejor precio y calidad», apunta.
Entre los más concurridos de la feria también se encuentra el de Picking Málaga, donde las degustaciones han estado a la orden del día durante toda la jornada. Uno de sus productores que se cobijan bajo su paraguas es Amztoi, empresa vasca especializada en la elaboración de croquetas con productos de máxima calidad. Ellos, que fabrican tanto producto fresco como congelado, tienen capacidad para producir hasta 60.000 croquetas a la hora. Su director comercial, Jon Quintero, puntualiza: «Tenemos más de 17 sabores, y todo el que lo prueba, repite».
Para acoger este evento, el palacio se ha dividido en cuatro espacios: el escenario principal, donde se celebran conferencias sobre el presente y futuro del sector; kitchen lab, donde hay demostraciones culinarias en directo; sala de catas, dedicada al vino y a la enología; y el aula Makro, en la que se celebran sesiones prácticas y demostrativas para mejorar la formación del sector.
A nivel culinario, durante los tres días que dura el evento participarán una treintena de chefs de todo el país, muchos de ellos con estrella Michelin o soles Repsol. Este lunes han estado en Málaga Eduard Xatruch, copropietario del restaurante Disfrutar, con tres estrellas Michelin; o Toño Rodríguez, del restaurante La Era de los Nogales, distinguido con una estrella y un sol Repsol en Huesca.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Málaga