Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Hablaba hace un mes en este espacio sobre el empobrecimiento de la literatura popular a partir de unas palabras de Jorge Carrión y lo ejemplificaba con la calidad ínfima de algunos de los últimos premios Planeta, a lo que Bruno Pardo Porto respondía ... en este periódico que todo depende de sensaciones y de dónde decidimos mirar.
Podemos fijarnos en 'Hamnet', la novela de Maggie O'Farrell, que ha tenido un éxito enorme (más de 200.000 ejemplares vendidos). 'Hamnet' sin duda es una buena novela y nos devuelve la fe en que el nivel del lector medio no ha caído. Vale, me dije cuando leí esto. Touché.
Y sin embargo mi sensación no es esa. Discutiría algo que Bruno también apuntó: que la calidad de la educación y por tanto del nivel lector, que es de lo que estamos hablando, no se mida por la excelencia sino por la media. Yo creo que se mide por ambos lados y que la excelencia no es una excepción caprichosa, sino síntoma de lo que la sociedad puede generar y también asumir.
Esto en literatura se traduce no solo en que los best sellers tengan buena factura, sino también en si se leen libros más arriesgados y complejos. ¿Hay capacidad de acogerlos, entenderlos y disfrutar con la puesta en tela de juicio del lugar común, del producto estandarizado? Dicho con otras palabras: lo interesante no es únicamente que 'Hamnet' sea un superventas, sino que además lo hayan sido los libros de Javier Marías. Porque 'Hamnet' es una buena novela, sí, pero de corte convencional. Las novelas del escritor madrileño eran infinitamente más audaces.
Mi impresión es que Marías todavía se beneficiaba de una concepción de la literatura donde se valoraba la aportación artística y que contaba con un público dispuesto a ensanchar horizontes. Eso está ahora mismo en caída libre. En 2024, 'The New York Times' elaboró una lista de los mejores libros del siglo XXI en la que el número uno lo ocupaba 'La amiga estupenda' de Elena Ferrante. 'La amiga estupenda' es una novela buena, de acuerdo, pero ¿se trata de una obra cumbre de la literatura? ¿Qué aporta desde el punto de vista formal?
Examinando la lista entera, se saca la conclusión de que el elemento común entre los libros incluidos no es la ambición artística, sino el haber sido superventas. El mercado como criterio. «Podríamos decir que el reconocimiento de la calidad literaria en casos de no venta está hoy en cuestión», decía Constantino Bértolo en una entrevista publicada en este suplemento. La consecuencia son libros cada vez más estandarizados, conservadores, adaptados al gusto mayoritario. El ecosistema literario deja de ser rico, atrevido, complejo. Y aquí sí hay decadencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
El triunfo de la abuela plebeya: por qué Leonor prefiere a Paloma Rocasolano
Atlético de Madrid - Barcelona: horario, canal de televisión y dónde ver el partido de la Copa del Rey hoy