Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El giro de Trump sobre Groenlandia desconcierta a Europa

El giro de Trump sobre Groenlandia desconcierta a Europa
Artículo Completo 1,305 palabras
Los líderes de la UE se reunirán después de que el presidente estadounidense anunciara que retira los aranceles y la amenaza militar de arrebatarle la isla ártica a Dinamarca. Leer
Financial TimesEl giro de Trump sobre Groenlandia desconcierta a Europa
  • HENRY FOY Y RICHARD MILNE
22 ENE. 2026 - 09:56EXPANSIÓN en DAVOS 2026: Trump descarta la fuerza en GroenlandiaAMPARO POLO Y MIGUEL ÁNGEL PATIÑO

Los líderes de la UE se reunirán después de que el presidente estadounidense anunciara que retira los aranceles y la amenaza militar de arrebatarle la isla ártica a Dinamarca.

El giro de Donald Trump, que ha pasado de amenazar con una intervención militar a un acuerdo negociado por la OTAN sobre Groenlandia, ha llevado a las capitales europeas a preguntarse si la campaña de presión del presidente estadounidense para anexionarse el territorio ártico ha terminado y si pueden confiar en su palabra.

La retórica imperialista de Trump provocó una reunión de emergencia de los líderes de la UE en Bruselas el jueves para debatir cómo responder a su deseo de anexionarse el territorio controlado por Dinamarca.

Sin embargo, el presidente estadounidense anunció, tras una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el miércoles por la noche, que había encontrado una "solución".

Trump también retiró su amenaza de imponer aranceles a los países de la UE que se opusieran a su ambición de anexionarse la isla ártica. La repentina e inesperada decisión ha trastocado una cumbre que se preveía para desarrollar un frente unido contra la coerción económica de Trump y su deseo de conquistar territorio europeo, según declararon tres funcionarios de la UE, y ha planteado la cuestión de cuánto tiempo podría perdurar la confianza transatlántica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia su discurso en la 56.ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, ayer miércoles.GIAN EHRENZELLEREFE

"Tras una reunión muy productiva que he mantenido con Rutte, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica", publicó Trump en su plataforma Truth Social.

"En base a ese acuerdo, no impondré los aranceles que estaban previstos para entrar en vigor el 1 de febrero", añadió Trump. Al preguntársele poco después si había hablado con otros líderes europeos sobre su cambio, Trump respondió: "Sí".

La amenaza inicial —también realizada a través de redes sociales cinco días antes— de imponer aranceles del 10% a las exportaciones de Dinamarca y otros cinco estados de la UE, además de Reino Unido y Noruega, desencadenó la mayor crisis en la relación transatlántica en décadas.

Los líderes de la UE querrán hablar sobre la nueva situación, sus implicaciones para la soberanía danesa, cómo se verían implicados los socios de Dinamarca en la OTAN y qué coste podría suponer para los europeos. Pero en el fondo, la cuestión subyacente será si se puede confiar en que el presidente estadounidense mantenga la palabra.

Al dejar de lado algunas de las amenazas más agresivas sobre Groenlandia, Trump dejó a los líderes europeos en un debate en el que era más probable que pasaran a primer plano los intereses nacionales contrapuestos, ya fuera en materia de comercio, Groenlandia, Ucrania o la alianza transatlántica..

"Se muestra más flexible, lo que amenaza la unidad de la UE, ya que evidentemente está apelando a las diferentes opiniones de los Estados miembros", declaró uno de los funcionarios involucrados en los preparativos de la cumbre.

El comunicado de Trump indicaba que "se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la Cúpula Dorada en lo que respecta a Groenlandia", en referencia a la iniciativa de defensa antimisiles propuesta por su administración.

Trump afirmó que su vicepresidente, J.D. Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial, Steve Witkoff, participarían en las negociaciones sobre Groenlandia.

Dinamarca y Groenlandia han sido claros en un punto desde que Trump manifestó por primera vez su interés en comprar la isla en 2019: el territorio no está a la venta.

Lars Løkke Rasmussen, ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, reaccionó con cautela al anuncio de Trump, afirmando haber hablado brevemente con Rutte. Insistió en que "no va a suceder que EEUU se apodere de Groenlandia. Eso es una línea roja".

También señaló que Dinamarca estaba lista para iniciar negociaciones sobre las preocupaciones de seguridad de EEUU, siguiendo las posiciones que él y el ministro de Asuntos Exteriores de Groenlandia acordaron con Vance y Rubio la semana pasada.

"El día termina mejor de lo que empezó. Celebramos que el presidente de Estados Unidos haya descartado tomar Groenlandia por la fuerza y haya decidido pausar la guerra comercial. Ahora, veamos cómo podemos abordar las preocupaciones de seguridad estadounidenses en el Ártico, respetando al mismo tiempo las líneas rojas del Reino de Dinamarca", añadió Rasmussen.

Sin embargo, los comentarios de Trump hasta la noche del miércoles indicaban que solo le satisfaría tomar el control de Groenlandia . "No es algo que podamos negociar. Groenlandia pertenece a los groenlandeses y no se puede vender a personas ni países", declaró Pelle Dragsted, diputado danés de izquierdas.

El portavoz de Rutte afirmó haber tenido una "reunión muy productiva" con Trump sobre "la vital importancia de la seguridad en la región ártica".

"Las negociaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos seguirán adelante con el objetivo de garantizar que Rusia y China nunca se tengan el control, ni económica ni militarmente, en Groenlandia", añadieron.

Sin embargo, muchos funcionarios de la UE se mostraron escépticos respecto a la sostenibilidad del giro de Trump hacia una solución diplomática.

"Es tremendamente inestable. Puede volver mañana y decidir que todos los países de la UE están sujetos a aranceles. Puede decidir que, en realidad, no tiene problema en usar la fuerza militar e invadir [Groenlandia]. Espero que [los líderes de la UE] no caigan en la trampa", añadió el funcionario.

Una preocupación para quienes participan activamente en las conversaciones transatlánticas es que Europa rara vez habla con una sola voz y que Trump pueda aprovechar las divisiones. "Son tiempos difíciles. La situación en la OTAN es difícil", declaró Tore Sandvik, ministro de Defensa de Noruega. "Llevamos muchos años abogando por que la OTAN preste más atención al Ártico".

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

El Ibex pide cambios urgentes al Gobierno para adaptarse a TrumpTrump quiere "negociar la compra de Groenlandia para proteger al mundo de Rusia y China" y descarta el uso de la fuerzaDavos claudica ante Trump y da un carpetazo a la euforia de la sostenibilidad Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir