Ampliar
El ministro Félix Bolaños comparece tras el Consejo de Ministros. EFE El Gobierno aprueba las reformas para combatir los bulos y las manipulaciones por IAFélix Bolaños justifica que las nuevas leyes buscan proteger a los ciudadanos frente a los bulos y la manipulación de sus rasgos personales
Madrid
Martes, 13 de enero 2026, 14:13
... sortear el Gobierno el gran escollo de su minoría parlamentaria en el Congreso.El proyecto de ley orgánica contempla que los ciudadanos puedan exigir que se rectifique información publicada tanto en medios de comunicación tradicionales como en digitales y plataformas en línea. Esto incluye los contenidos de 'influencers' que cuenten con 100.000 seguidores en una única plataforma o 200.000 de forma acumulada en varias.
De aprobarse la reforma, los medios digitales y los 'influencers' deberán establecer un mecanismo, gratuito y accesible que permita solicitar la rectificación de sus informaciones. En caso de no ser atendida la reclamación, el afectado podrá recurrir a los tribunales en un proceso que la ley simplifica.
Derecho al honor
El proyecto de ley orgánica del derecho al honor recoge buena parte del contenido de sus antecesoras de 1982 y 1984, pero asumiendo la nueva realidad del siglo XXI y la revolución tecnológica.
Sobre esta premisa parte del contenido de la bautizada como Ley del Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen regula el uso de los contenidos subidos a las redes sociales. En esta línea se castiga el uso de fotografías sin consentimiento del propietario y la manipulación de imágenes y voz mediante Inteligencia Artificial (IA). En caso de los menores de 16 años su consentimiento no tendrá valor. Como novedad se establece un testamento digital en el que el fallecido exprese su rechazo a que se utilice su imagen o voz para fines comerciales o similares. La nueva ley orgánica busca además ofrecer una mayor protección individual lo que incluye la prohibición expresa al autor de un crimen de revelar en público detalles de los hechos para evitar un mayor daño a las víctimas.
El texto también recoge las sanciones a las que se enfrentarán aquellos que vulneren lo establecido en la ley. Destaca la supresión de las indemnizaciones de carácter simbólico, que en la actualidad pueden limitarse al abono de un euro. Serán los jueces quienes, según los límites acotados en la propia norma, fijarán las cuantías a pagar en base a las repercusiones legales, la reincidencia o la gravedad de las expresiones empleadas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión