Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de 'España Crece'. Foto y vídeo: EP El Gobierno aspira a movilizar 23.000 millones para la construcción de vivienda a través del fondo soberano 'España Crece'El vehículo busca capital privado para impulsar 15.000 casas de alquiler asequible al año
Lunes, 16 de febrero 2026, 11:06
... El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el fondo soberano 'España Crece' aspira a movilizar 23.000 millones de euros -entre capital privado y público- a la construcción de 15.000 casas al año en régimen de alquiler asequible. Un objetivo que ya se planteó en abril de 2025 cuando se presentó el Perte de la vivienda industrializada, y del que todavía no se han visto grandes resultados.«El fondo pondrá una alfombra roja a los inversores, pero no para especular», apuntó el presidente del Gobierno, que recordó que el dinero del que se nutrirá el vehículo estará gestionado por el ICO y proviene de los préstamos sobrantes de los fondos europeos del Plan de Recuperación. La idea es dar continuidad al impulso reformista del Plan de Recuperación más allá de agosto de 2026, cuando finaliza el plazo de los fondos Next Generation, en un momento en el que el país camina sin Presupuestos.
«El fondo pondrá una alfombra roja a los inversores, pero no para especular»
Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno
Durante su exposición, Sánchez explicó que ya se han iniciado conversaciones con otros inversores, fondos soberanos y capital privado que han mostrado su interés en participar. Y reconoció que en esas negociaciones, los interesados han hecho especial hincapié en la necesidad de una gobernanza transparente y «altamente cualificada y profesionalizada». El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, insistió además en que el instrumento se utilizará «donde haya brechas de mercado» o para ser «accionistas pacientes de largo plazo en proyectos transformadores».
«En momentos de crecimiento como en el que estamos, tenemos que abordar el principal problema que tenemos de índole social: el acceso a la vivienda», expresó Isabel Rodríguez, ministra del ramo, durante su participación en el evento. «Carecemos de un parque público de vivienda, pero ahora con Casa 47 o el próximo Plan Estatal nos ayudará a escalar en nuestros objetivos», reiteró, defendiendo la mayor inversión y la colaboración público-privada en el sector.
«En momentos de crecimiento como en el que estamos, tenemos que abordar el principal problema que tenemos de índole social: el acceso a la vivienda»
Isabel Rodríguez
Ministra de Vivienda
Rodríguez puso en valor el papel de los proveedores sociales de vivienda, que acompañarán en la gestión del parque al Ejecutivo. En este sentido, al encuentro acudieron diferentes representantes del sector de la construcción y la movilización de la vivienda social, para defender la creación de este vehículo inversor. Manel Rodríguez, socio y CEO del Grupo SALAS, hizo hincapié en la necesidad de más inversión para impulsar la vivienda social. En cuanto a la mano de obra y la modernización necesaria para el sector, los representantes del sector apostaron por esa colaboración público-privada para acelerar la industrialización del sector. «El fondo público debe ser muy bien estructurado y no debemos considerarlo un gasto. Si lo hacemos bien, construiremos mucho mejor, más rápido, con menor impacto ambiental para dar una respuesta real al gran desafío del acceso a la vivienda», expresaron los participantes.
Del mismo modo, fuentes del sector apuntan a la importancia de una buena gestión y gobernanza para que el fondo tenga éxito en sus planes. «Todo lo que sea movilizar finanicación para construir más vivienda es positivo, pero el dinero por sí solo no resuelve el problema si no se actúa de forma decidida sobre el suelo y la burocracia», expresa Iñaki Unsain, personal shopper inmobiliario.
Pese a las aspiraciones del vehículo, la oposición ha sido muy crítica con el fondo España Crece. El Partido Popular lo ha calificado de «humo y propaganda», adviertiendo de que el Ejecutivo puede utilizar este instrumento para entrar en determinadas empresas. Sus cálculos apuntan a un total fracaso en la ejecución de los créditos de la UE (unos 83.000 millones de euros). En concreto, según señalan desde el PP, para la línea ICO para el impulso de la vivienda social solo se han empleado unos 750 millones de un planteamiento inicial de unos 4.000 millones.
Frente a las críticas sobre que este fondo solo es una excusa para gestionar los fondos europeos que el Gobierno no ha sido capaz de movilizar, Sánchez defendió que los Next Generation solo eran el punto de partida, abogando por liderar una corriente que apueste por nuevas financiaciones conjuntas desde Europa -como se hizo para hacer frente a la pandemia- con instrumentos como las mutualizaciones de deuda, los eurobonos, y todo tipo de financiación común para alcanzar los objetivos en materias como tecnología, seguridad o defensa, «donde nos jugamos buena parte de nuestro futuro».
Impulso económico
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, también aprovechó su intervención para defender la gestión económica del Gobierno y la buena posición de España frente al resto de la zona euro. «Hemos conseguido cuadrar el círculo gracias a la apuesta por la transición digital y la transición verde, con resultados transformadores», indicó.
«Hay que seguir avanzando en cerrar la brecha de productividad con nuestros pares en Europa, en el acceso a la vivienda... por eso surge esta potente herramienta»
Carlos Cuerpo
Ministro de Economía
Cuerpo recordó que el Banco de España ya destacó la recuperación «relativamente rápida» de la economía nacional tras la pandemia, gracias a la mejora de la productividad, la resistencia del empleo y el dinamismo demográfico, lo que ha provocado que el crecimeinto potencial se sitúe en el 2% hasta 2028. «Pese a ello, hay que seguir avanzando en cerrar la brecha de productividad con nuestros pares en Europa, en el acceso a la vivienda... por eso surge esta potente herramienta que busca acompañar a las empresas en lso proyectos innovadores de modernización de la economía», señaló Cuerpo.
El presidente del Gobierno también quiso poner en valor el crecimiento de la economía española, ironizando con que este vehículo «obligará a quienes ignoran sistemáticamente la realidad a pronunciar aunque sea entre dientes lo que siempre niegan: que España crece». «En España, el oro negro no brota a raudales, pero nuestro mejor recurso es la confianza que nos hemos ganado a pulso estos años», reiteró Sánchez, en referencia a cómo funcionan los grandes fondos soberanos del resto del mundo, que utilizan sus ingresos petroleros para este tipo de inversiones.
Además de los ministros de Economía y de Vivienda, también estuvieron presentes en la presentación la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Sara Aagesen; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro del Interior; Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Óscar Puente; la ministra de Educación, Milagros Tolón, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz.
Este fondo soberano -que ya fue anunciado a mediados de enero, pero cuya presentación se suspendió al coincidir con el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba)- es la gran apuesta de Moncloa para el futuro inmediato del país sin ese sostén del dinero procedente de Bruselas, en un momento clave en el que el país camina sin Presupuestos. Según lo previsto, los recursos irán destinados a industrias clave para mejorar la productividad de la economía española, con una firme apuesta por la inversión en vivienda, la energía, la inteligencia artificial y la digitalización, así como la reindustrialización, la economía circular, la infraestructura, el agua y la seguridad.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Pedro Sánchez