La ministra de Defensa, Margarita Robles. EP Madrid
Observatorio de la Defensa El Gobierno autoriza 700 millones del Fondo de Contingencia para las misiones de las Fuerzas ArmadasHacienda ha informado que el dinero se destinará a cubrir los gastos de las operaciones en el exterior que sean de interés para España.
Más información:El BAC 'Patiño' se integra en el Grupo Naval Permanente que lidera España en la OTAN para proporcionar asistencia médica
Izan González Publicada 10 febrero 2026 20:41h Actualizada 10 febrero 2026 20:42hLas claves nuevo Generado con IA
El Gobierno ha autorizado 700 millones de euros del Fondo de Contingencia para gastos de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz.
La financiación está destinada a misiones que buscan proporcionar estabilidad, luchar contra el terrorismo y defender territorio aliado, incluyendo prórrogas hasta finales de 2026.
El acuerdo incluye prórrogas y apoyo a operaciones de la Guardia Civil y actividades de seguridad cooperativa en África, Oriente Medio e Iberoamérica.
Se permite el despliegue de hasta 400 observadores y asesores militares españoles en misiones de diplomacia, gestión de crisis o ayuda humanitaria, así como la prórroga de la UME para actuaciones en el exterior hasta 2026.
El Consejo de Ministros celebrado este martes 10 de febrero ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la aplicación de 700 millones de euros para "atender a gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz".
Según informan desde el Ministerio de Hacienda, este montante proviene del Fondo de Contingencia y estará destinado a las diferentes misiones en las que participan los militares españoles atendiendo a "tres grandes objetivos estratégicos: proporcionar estabilidad y seguridad; luchar contra el terrorismo; y disuadir y defender el territorio aliado".
Para hacer efectivos tales objetivos, en el Consejo de Ministros del 23 de diciembre del pasado año, se adoptaron una serie de acuerdos relacionados con la prórroga hasta finales de este 2026 de varias operaciones.
La Armada vigila el paso del buque ruso Alexander Otrakovskiy por el estrecho de GibraltarEstas operaciones son tanto de las Fuerzas Armadas como de la Guardia Civil y fuera del territorio nacional.
También se prorrogan actividades de seguridad cooperativa y bilaterales para "fortalecer las capacidades de seguridad y prevenir conflictos en zonas de África, Oriente Medio o Iberoamérica".
Además, se fijan en 400 los observadores, monitores, oficiales de enlace o asesores militares que puede desplegar España hasta el próximo 31 de diciembre del presente año.
Este personal será desplegado a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores para "contribuir en misiones de diplomacia, gestión de crisis, de paz o de ayuda humanitaria". También para atender los compromisos que, "en el marco multilateral, pueda adoptar España a la vista de la evolución de los procesos de paz en la Franja de Gaza".
Otro de los acuerdos contempla la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2026 de la autorización de posibles despliegues de corta duración en el exterior de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de otras unidades de las Fuerzas Armadas ante situaciones de grave riesgo, catástrofes y calamidades u otras necesidades en apoyo a otras solicitudes bilaterales", afirman desde el Ministerio de Hacienda.