Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Gobierno crea un Observatorio para controlar las bajas médicas tras las críticas de la Airef

El Gobierno crea un Observatorio para controlar las bajas médicas tras las críticas de la Airef
Artículo Completo 986 palabras
El Ministerio de Seguridad Social convoca de nuevo el próximo lunes a sindicatos y patronal para avanzar en la reforma de la incapacidad temporal

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, tras la reunión con sindicatos y patronal.. Foto y vídeo: EP El Gobierno crea un Observatorio para controlar las bajas médicas tras las críticas de la Airef

El Ministerio de Seguridad Social convoca de nuevo el próximo lunes a sindicatos y patronal para avanzar en la reforma de la incapacidad temporal

Clara Alba

Lunes, 9 de febrero 2026, 16:05 | Actualizado 16:23h.

... debate por la «deficiencia estructural» en la gestión de las bajas médicas que la Autoridad Fiscal (Airef) ha denunciado recientemente, el Ejecutivo parece reacio a modificar su propuesta inicial, que incluía un plan de altas progresivas que no gustó nada ni a los sindicatos ni a la patronal.

En paralelo, el Ministerio sí ha puesto en marcha un Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal que trabajará con vocación de permanencia «para identificar cuellos de botella en determinadas patologías o determinados territorios».  «El Gobierno lleva a cabo una evaluación constante sobre los factores determinantes de la incapacidad temporal, su diseño institucional y la mejora de su gobernanza, y ahora sumamos esfuerzos en el Observatorio para que el monitoreo sea concertado», explicó Suárez.

La idea es monitorizar la situación de la incapacidad temporal de forma concertada con agentes sociales y Ministerio de Sanidad, que formarán parte del Observatorio, y con la idea de involucrar a las CCAA que, aunque no formarán parte del Observatorio, sí son responsables de la gestión de los Servicios Públicos de Salud y de las listas de espera.

«Hay que mejorar una prestación que por si propia complejidad genera unas dificultades en la recuperación de la salud que nos preocupan a todos», explicó el secretario de Estado.

La reunión se produce en un momento extremadamente delicado en medio de las duras críticas del sector empresarial contra el incremento de estos casos, que desde 2017 asciende al 60%, según denunció la Airef la pasada semana. En un extenso informe para abordar la situación, la institución presidida por Cristina Herrero también alerta de un incremento del 15% en la duración media de las bajas, lo que ha provocado un incremento muy notable del gasto para cubrir esos casos de incapacidad temporal con lo que ha llegado a denominar «prolongaciones innecesarias» de los mismos.

«Las propuestas de la Airef sobre incapacidad temporal están alineadas en buena medida con el conjunto de propuestas que teníamos identificadas, aunque echamos en falta una mayor atención sobre la dimensión sanitaria de la prestación», explicó Suárez, quien desligó el toque de atención por parte del organismo de Cristina Herrero de la reactivación de las negociaciones. «Las dinámicas de negociación tienen distintos ritmos. Hemos estado trabajando este tiempo de una manera constante y en este momento consideramos que hay posibilidades de que lleguemos a avanzar y alumbrar medidas concretas», aseguró.

El planteamiento de las altas progresivas para aquellos empleados que sufren enfermedades de larga duración (más de 90 días), una vez que sean dados de alta, fue precisamente lo que paralizó las negociaciones, con la CEOE abriendo la puerta a dejar de pagar las cotizaciones de los trabajadores cuando estén de baja. Desde la patronal critican, de hecho, que el nuevo Observatorio anunciado no es más que una prolongación de la comisión de seguimiento que ya se puso en marcha hace tiempo para analizar el problema de las bajas laborales. «Tenemos un problema de salud que a su vez conlleva un problema de costes para las empresas. Estamos ante unos de los problemas más graves del país, que la Airef ha venido a hacer evidente recogiendo lo que las empresas señalizamos hace muchos años», apuntan desde la CEOE. 

Las empresas, en la última reunión celebrada a mediados de octubre, propusieron medidas como una mayor inversión en el sistema de atención primaria o dar la posibilidad a las mutuas de dar el alta. Pero los sindicatos critican que esos planes ligan directamente las bajas médicas con el problema del absentismo. También han sido muy duros los sindicatos con el informe de la Airef, al calificar de «parcial» el hecho de que el organismo haya limitado su análisis a una prestación económica. «Creemos que ha errado en el enfoque. Señala a las mujeres, a los trabajadores, a los convenios colectivos donde hay más indefinidos, a la reforma laboral… establece una relación directa entre la precariedad y el uso de la incapacidad temporal y eso es intolerable», expresó Carlos Bravo, secretario de políticas públicas de CC OO.

Desde los sindicatos aseguran no tener ningún problema en que se refuercen los controles públicos sobre las bajas, pero denuncian que no hay plantilla suficiente para cubrir esos mecanismos de control y detectar posibles irregularidades. «Esos mecanismos de control no pueden venir de las mutuas, donde pueden existir conflictos de interés», reiteró Bravo tras el encuentro. La propuesta del sindicato pasa por que las mutuas, al financiarse al cien por cien con cuotas, pasen a estar integradas en la seguridad social.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir