Saturday, 06 de December de 2025
Economía

El Gobierno excluye a Telefónica del contrato de Ciberseguridad del Estado y amenaza su otro contrato para la red nacional

El Gobierno excluye a Telefónica del contrato de Ciberseguridad del Estado y amenaza su otro contrato para la red nacional
Artículo Completo 1,081 palabras
 Leer
Empresas TecnológicasEl Gobierno excluye a Telefónica del contrato de Ciberseguridad del Estado y amenaza su otro contrato para la red nacional
  • IGNACIO DEL CASTILLO @naciocastillo Madrid
29 NOV. 2025 - 10:15El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.Eduardo ParraEuropa Press

Bombazo en la contratación de servicios tecnológicos para el Estado. El Ministerio para la Transformación Digital ha decidido excluir a Telefónica del contrato de ciberseguridad -el famoso Lote 3- y declarar esta adjudicación desierta, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 21 de noviembre. La razón es la misma que afectó a Masorange, el primer adjudicatario: la falta de inscripción de un plan de igualdad por parte de alguno de las firmas implicadas en la oferta adjudicataria.

La decisión del Ministerio obedece a una resolución de la mesa de contratación que considera que la oferta presentada por Telefónica de España y Telefónica Soluciones incurre en la "prohibición de contratar" ya que la empresa Govertis, que le aporta "solvencia" a la oferta no tiene inscrito un plan de igualdad. Por tanto, la mesa se dirige al órgano de contratación, es decir, al ministerio de Transformación Digital proponiendo su exclusión, que éste acepta. De esta forma, el concurso para adjudicar el lote 3, que se destina a la interconexión de los centros de datos de la Administración Central y los servicios de ciberseguridad es declarado desierto y previsiblemente debería volver a licitarse. Eso significaría, por otra parte, que los actuales prestadores del servicio, al ser ganadores del contrato anterior, es decir, Telefónica e Indra, deberían prorrogar su prestación hasta que el nuevo concurso sea adjudicado, un trámite de muchos meses.

Amenaza para el otro contrato de Telefónica

Pero la resolución del Ministerio no sólo afecta, potencialmente, al Lote 3, sino que también amenaza el Lote 1, que Telefónica se adjudicó a la primera en el concurso que se falló el pasado marzo. El Lote 1 supone la provisión de una red nacional multiservicio, que ya tenía Movistar en la edición anterior, y que tenía un presupuesto inicial de salida de 152,15 millones de euros. La resolución de la mesa señala que "somete al Organo de Contratación (el Ministerio) la consideración sobre los posibles efectos en el lote 1, que tiene el mismo adjudicatario".

Antecedentes

El primer ganador del lote 3, que fue la UTE formada por Masorange, TRC y Mnemo, fue descalificada por la mesa de contratación al constatar que, en el momento de la presentación de las ofertas, Mnemo carecía de un plan de igualdad oficial, requisito indispensable para contratar con la Administración. Al descalificar a Masorange, la mesa decidió proponer como adjudicatario dela la oferta de

La situación, por tanto, da otra pirueta después de que la decisión de descalificar a Masorange fuera considerada polémica, teniendo en cuenta, además, la presencia directa del Gobierno en el capital de Telefónica, a través del 10% del accionariado que controla el holding estatal Sepi, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Masorange, más barata

El polémico proceso arrancó el 10 de marzo, cuando se hicieron públicas las valoraciones de las ofertas presentadas a los diferentes lotes del CORA III y quedó claro que Masorange se iba a imponer en el famoso lote 3 de Ciberseguridad e interconexión de centros de datos.

La oferta de Masorange ganó a la de Telefónica debido a que era más barata. La mesa valoró por igual las ofertas técnicas de ambas, con los máximos puntos posibles.

Pero en la oferta económica, Masorange fijó un precio de 55,26 millones de euros sin IVA (para un lote que salía con un precio de referencia de 103,9 millones) por lo que logró 35 puntos, mientras que Telefónica fue 8 millones de euros más cara (63,06 millones sin IVA) por lo que obtuvo sólo 30,06 puntos. Y esa diferencia decantó la licitación a su favor.

Pero Telefónica impugnó la adjudicación alegando la ausencia del plan de igualdad, recurso que fue estimado el pasado 4 de octubre, por elTribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, encargado de resolver los recursos contra las adjudicaciones del Gobierno. Precisamente, esa misma falla -la falta de acreditación de disponer de un plan de igualdad en la filial Telefónica IOT & Big Data- es la que ha llevado al Ayuntamiento de Talavera a excluir a Telefónica de un concurso para las telecos del municipio toledano.

La resolución del TACRC sobre el lote 3 del CORAllevó al Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública -el órgano que adjudica el contrato- a descalificar, el pasado 6 de octubre, la UTEde Masorange y, por tanto, decidir otorgar el contrato a la otra única oferta presentada, la de Telefónica.

Soberanía nacional

Esa decisión también despertó críticas sectoriales que señalaban el hecho de que una tarea tan estratégica como la ciberseguridad y la interconexión de los centros de datos de toda la Administración Central hubiera caído en manos de una firma con notable presencia del Estado francés. Esa presencia no ha hecho más que crecer ya que francesa Orange ha llegado a un acuerdo para hacerse con el 100% del capital de Masorange. Y Orange está controlada en un 23% por capital público del Estado francés que tiene el poder de designar y cesar al primer ejecutivo.

Telefónica y Cellnex recurren el concurso para la red de fibra de la Generalitat a Sirt y HuaweiTelefónica encalla en la adjudicación del mega contrato de ciberseguridad para el EstadoOnivia desembarca en los servicios móviles gracias a una alianza con Vodafone Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir