- Montero asegura que ya tiene elaborados los Presupuestos de 2026 y los está negociando
- Hacienda aprueba parches por 100.000 millones para paliar la falta de Presupuesto
Las Cuentas Públicas vigentes, que datan de 2023, se prorrogarán automáticamente de nuevo mañana. De las once extensiones presupuestarias en Democracia, cinco se concentran en la era Sánchez.
"Aprobar los Presupuestos es la primera y principal obligación de un Gobierno", porque "un Gobierno sin Presupuestos es tan útil como un coche sin gasolina (...), no puede hacer nada". Qué lejos quedan, en el tiempo y en la retórica de la nueva y crispada arena política nacional, estas palabras de Pedro Sánchez, que antes de su desembarco en La Moncloa a través de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del poder en junio de 2018, llegó a reclamarle hasta una decena de veces la convocatoria adelantada de elecciones so pretexto, precisamente, del bloqueo que sufrían entonces las Cuentas Públicas de ese año y que, paradójicamente, terminaron saliendo adelante en mayo, un mes antes de la moción.
Ahora, sin embargo, el Gobierno de Sánchez avanza de forma inexorable hacia su tercera prórroga presupuestaria consecutiva. Mañana jueves, 1 de enero, día de Año Nuevo, los Presupuestos actualmente vigentes, que son los de 2023, ya que el Ejecutivo no aprobó nuevas Cuentas en 2024 y 2025 y ni siquiera ha presentado el proyecto presupuestario para 2026, se verán automáticamente prorrogados.
Será la undécima prorroga presupuestaria en este medio siglo de Democracia y prácticamente la mitad de esas extensiones (cinco de las once) se concentra en los siete años y medio de Gobierno del sanchismo, con años intercalados en los que el Ejecutivo ni siquiera presentó Presupuestos, como sucedió en 2020, 2024 y 2025, evidenciando su fragilidad y la inestabilidad de sus apoyos parlamentarios, en el marco de unas legislaturas que se han ido concatenando a golpe de cesiones a los socios nacionalistas y separatistas.
Ahora, sin embargo, el relato de Sánchez y de su equipo ha cambiado radicalmente respecto a 2018. "Con nuevos Presupuestos o no, España avanzará y el Gobierno seguirá con su hoja de ruta", afirmó Sánchez en noviembre pasado, enrocado en la Moncloa, dispuesto a gobernar vadeando en lo posible al Parlamento y aparentemente determinado a apurar la legislatura hasta 2027, a pesar de que tanto el PSOE como su Gobierno están cada día más acorralados por los escándalos de corrupción y de presunto acoso machista, y de que "2025 ha sido el año del colapso total del sanchismo", según afirmó el lunes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien aventuró que éste podría "ser el primer Gobierno en nuestra historia incapaz de aprobar un solo Presupuesto en toda la legislatura".
Ruptura de Junts con Sánchez
Después de renunciar a presentar Cuentas en 2024 y 2025, el Gobierno ha hecho varios amagos de al menos llevar al Congreso un proyecto presupuestario para 2026, iniciativa que se ha ido posponiendo tras la teatralizada ruptura de Junts con Pedro Sánchez, plasmada en su rechazo a varias iniciativas legislativas, entre ellas, y por dos veces, el techo de gasto para el año que viene (la senda de déficit y deuda para las Administraciones Públicas). Ello aderezado con la advertencia de los neoconvergentes de que tampoco darán luz verde a las Cuentas de 2026, a pesar de que Hacienda, el departamento que lidera María Jesús Montero, ha buscado tentarles con una cifra récord de gasto no financiero de 216.177 millones de euros, un 8,5% más interanual.
El Ejecutivo, no obstante, seguirá adelante con la escenificación de su intento de sacar adelante los Presupuestos de 2026, a priori condenados al naufragio si Junts no modifica su posición. "Vamos a presentar Presupuestos. Será a lo largo del primer trimestre", afirmó el viernes pasado Elma Saiz, nueva portavoz del Ejecutivo, además de ministra de la Seguridad Social. Esto significa que aun en el caso de que las Cuentas lograran llegar a buen puerto en el Congreso, el Ejecutivo todavía tendría que maniobrar durante buena parte de 2026 con los Presupuestos prorrogados de 2023.
Pese a las sucesivas prórrogas, el Gobierno se dotó en 2023 de una herramienta para mitigar los efectos de la falta de renovación de los Presupuestos. So pretexto de que se necesitaba flexibilidad para dar mayor agilidad al flujo y ejecución de los fondos europeos, se creó un mecanismo en virtud del cual Hacienda pasaba a tener la capacidad de transferir fondos entre distintas partidas presupuestarias tan solo con el aval del Consejo de Ministros; esto es, sin pasar previamente por el Congreso.
Parcheo de las prórrogas presupuestarias
Esa herramienta, con la que el PP promete acabar cuando retorne a la Moncloa, ha permitido al Gobierno parchear las prórrogas presupuestarias mediante ampliaciones de créditos, préstamos extras, suplementos, uso de remanentes o el fuerte aumento de la recaudación fiscal. El resultado de esos movimientos arroja cifras muy relevantes. A falta de conocer el importe que alcanzarán al cierre de este mes de diciembre, que concluye hoy, entre enero y noviembre el Gobierno ya había efectuado modificaciones presupuestarias por unos 113.500 millones, ya fuera a través de aumentos de crédito o de transferencias de fondos entre carteras, tal como publicó EXPANSIÓN el pasado 26 de diciembre.
Ahora, el foco se sitúa en el nuevo plan presupuestario que perfila el Ejecutivo y que, de momento, sigue sin contar con los apoyos necesarios para ver la luz. Los argumentos esgrimidos por Hacienda de que, sin su propuesta de senda fiscal, las CCAA contarán con 5.500 millones menos para financiar sus servicios públicos en el próximo trienio, no han sido suficientes hasta ahora para vencer unas reticencias cuyas motivaciones son esencialmente políticas.
Las regiones del Sur económico despiertan y reducen la brecha competitiva con las del NorteCataluña espera la polémica quita del Gobierno con una deuda de más de 89.000 millonesBBVA sube al 2,4% el crecimiento de 2026, pero avisa de la desaceleración "en marcha" Comentar ÚLTIMA HORA-
13:18
El Gobierno anuncia una norma para limitar los intereses de los créditos al consumo y ChatGPT para pymes
-
12:36
¿Cuánto suben las pensiones y los salarios en 2026?
-
11:33
Donald Trump se revuelve contra George Clooney por convertirse en ciudadano francés
-
11:31
El consorcio vasco liderado por Kutxabank y BBK compra Ayesa Digital por 480 millones
-
11:03
Decenas de personas muertas en el incendio de un bar en Suiza