- Así es la propuesta del PSOE para contener las subidas del precio del alquiler
- El precio de la vivienda subirá al menos un 7% y el del alquiler un 7,5%
El planteamiento elevado a la Comisión Europea restringiría la compra de vivienda por parte de inversores que destinen los inmuebles al alquiler de temporada o turístico.
Las propuestas intervencionistas del Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de vivienda continúan sucediéndose en un entorno de crecimiento continuado de los precios, y ya llegan a las instituciones europeas. El Gobierno ha presentado una propuesta a la Comisión Europea, en el marco de la elaboración de la futura simplificación de la normativa de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE, que de aprobarse limitaría la compra de viviendas en Canarias a los inversores que no vayan a destinarlas a uso residencial. Es decir, a aquellos que quieran sacarlas al mercado del alquiler de temporada o vacacional.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien ha coordinado los trabajos para remitir el texto a Bruselas, anunció que esta limitación figura en el paquete de medidas enviado al Ejecutivo que preside Ursula von der Leyen por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores para mejorar la normativa comunitaria alrededor de las nueve regiones de Francia, Portugal y España a las que la UE reconoce un trato singular, entre las que se encuentra el archipiélago canario. "Proponemos que se limite con mecanismos legislativos la adquisición de vivienda en la regiones ultraperiféricas para el uso no residencial, para que se pueda abaratar el precio y puedan acceder a ella los jóvenes y otros colectivos con dificultades", afirmó Torres.
El Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, se desplazó a Bruselas hace unas semanas para presionar a la Comisión en este sentido, planteando incluso las prohibición de la compra de vivienda en la comunidad autónoma a los ciudadanos no residentes. Según denunciaron entonces, una de cada cuatro viviendas en venta en el archipiélago, el 25%, van a parar a ciudadanos extranjeros.
La propuesta se articula en medio de una crisis de oferta en el mercado inmobiliario residencial que está elevando los precios en la mayor parte de Estados miembros de la UE. Especialmente en España, donde el crecimiento de los hogares fruto de la inmigración y la reducción del tamaño medio de estos ha provocado un déficit de 700.000 viviendas a cierre del año pasado, según las estimaciones del Banco de España.
En el caso de Canarias, el archipiélago contempló el año pasado un alza del 10,7% en los precios de venta -su máximo histórico, según idealista-, mientras que los alquileres cayeron un 0,78% en 2025 respecto al año anterior, como muestran los datos de Pisos.com.
Otras propuestas en agricultura y migraciones
En paralelo a la propuesta de España para intervenir el mercado de la vivienda en Canarias, el Gobierno también planteó otras medidas dirigidas a la sostenibilidad del sector primario en el archipiélago, como "el establecimiento de reglas para que se pueda renovar con urgencia la flota pequeña de las RUP y la Modificación del Reglamento de la UE para permitir ayudas 'de minimis' destinadas a reformas y mejoras en buques pesqueros de menos de 12 metros".
También a "facilitar la redistribución de menores y la derivación de personas migrantes al territorio europeo continental, evitando su concentración en estas regiones", afirmó Torres.
El turismo moderará su crecimiento en 2026 por las tensiones geopolíticasAsí es la propuesta del PSOE para contener las subidas del precio del alquilerEl Gobierno prorroga los límites de módulos para autónomos en 2026 a la espera del Congreso Comentar ÚLTIMA HORA-
16:45
La firmas de Wall Street contratan operadores para entrar en los mercados de predicción
-
16:37
Columbus VP vende Syngoi Technologies a la americana Artis BioSolutions
-
16:21
María Couto: "Esta planta de carbón vegetal es una infraestructura clave para el futuro de Xeal"
-
16:20
El Gobierno propone a Bruselas limitar la compra de vivienda a extranjeros en Canarias
-
16:19
El equipo de Trump prepara opciones militares en Irán, tras suspender diálogo con Teherán