Ampliar
La nueva portavoz del Gobierno, la ministra Elma Saiz EFE El Gobierno se opone a una posible abstención del PSOE para que Guardiola no dependa de VoxLa ministra portavoz, Elma Saiz, sostiene que la «responsabilidad» es del PP por adelantar las elecciones en las que el partido de extrema derecha se ha disparado
R. H.
Martes, 23 de diciembre 2025, 22:58
portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha hecho este martes un llamamiento a la popular María Guardiola, presidenta en funciones de la Junta de ... Extremadura, para que no permita la entrada de Vox en su futuro gobierno por «responsabilidad» para preservar las instituciones ante quienes, según ha afirmado, quieren acabar con ellas. En la misma línea, fuentes gubernamentales cierran la puerta a una posible abstención de los socialistas para que el PP no tenga que depender del partido de extrema derecha en esa comunidad autónoma. recae en el PP por haber adelantado los comicios que les han dejado más atados a los de Santiago Abascal, que doblaron su resultado y se dispararon hasta los once escaños.Noticias relacionadas
Guardiola apunta a un gobierno en Extremadura del PP en solitario y pide la abstención de Vox
El PP acusa a Sánchez de vivir en un «búnker» ajeno al «tsunami» electoral que se avecina
Saiz ha hecho estas declaraciones en su estreno como portavoz del Ejecutivo tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes en La Moncloa, después de las elecciones autonómicas de este domingo que ganó el PP con 29 escaños y en las que el PSOE se hundió hasta los 18, su peor resultado histórico tras perder 10 parlamentarios y alrededor de 100.000 votos.
«Apelo a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas en el sentido de preservar las instituciones de aquellos que quieren acabar con las instituciones», ha señalado la ministra en referencia a PP y a Vox. A continuación, ha sido interrogada por la posibilidad de que el PSOE facilite la investidura de Guardiola para que no tenga que depender de Vox, tal como ha pedido Rodríguez Ibarra.
Saiz ha recalcado que es «la militancia» del PSOE quien «tiene la voz en todas estas cuestiones» y por tanto la que tendrá que decidir sobre un hipotético apoyo a Guardiola. No obstante, ha dejado claro que el responsable es el Partido Popular. «Responsabilidad hay que pedirle al responsable, y en este caso tiene nombres y apellidos, es el PP de Feijóo y Guardiola», ha subrayado.
Sin embargo, fuentes gubernamentales han precisado que no existe la posibilidad de un acuerdo con el PP para facilitar la investidura de Guardiola en Extremadura ---«la puerta está cerrada», han apuntado-- ni siquiera si Vox se queda fuera de la ecuación.
En ese sentido, han reprochado que se pida responsabilidad siempre a ellos para dejar fuera a Vox y han recordado que el PP no facilitó la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara en las elecciones de 2023 a pesar de que entonces el PSOE fue la fuerza más votada -empató a 28 escaños con el PP de Guardiola-.
«Análisis profundo»
Saiz ha admitido que el resultado en Extremadura no fue el que esperaban, pero considera que está en sus manos que eso cambie, escuchando a los ciudadanos y haciendo un «análisis profundo» de los resultados electorales, una tarea en la que están inmersos, según ha indicado.
Sin embargo, ha indicado que los ciudadanos «no están sufriendo las consecuencias» negativas que, a su juicio, provocan los gobiernos autonómicos y locales del PP con el apoyo de Vox porque el Gobierno central está siendo una «garantía» para proteger derechos y servicios públicos que la derecha quiere, a su juicio, menoscabar.
PP y Vox, ha afirmado la portavoz, legislan en contra de la libertad de las mujeres para abortar, de los servicios públicos «que previenen contra el cambio climático y niegan la violencia machista. Sin embargo, los ciudadanos de los territorios gobernados por estos partidos no notan los efectos de estas políticas porque el Gobierno de Sánchez garantiza la protección de esos derechos, ha apostillado.
En ese sentido, ha señalado que, como portavoz del Gobierno se va a «dejar la piel» para demostrar que «no da igual quién esté al frente de las instituciones y de los gobiernos» y ha alertado de que el PP de Alberto Núñez Feijóo está pactando con la ultraderecha pero además está «asumiendo en primera persona» las mismas políticas y mensajes.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión