Ampliar
Salas, en la Subdelegación, en una imagen de archivo. Marilú Báez El Gobierno ve factible la viabilidad del tramo entre Fuengirola y Marbella del tren litoralEl subdelegado se abre a la posibilidad de que el Ejecutivo colabore en la presa de Cerro Blanco aunque recuerda que las competencias en materia de agua son de la Junta
Málaga
Miércoles, 14 de enero 2026, 13:07
... del Ejecutivo en Málaga, Javier Salas, durante un desayuno informativo con motivo del inicio del año y donde ha fijado las prioridades y compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia.«Por los datos de movilidad que tenemos, el tramo con mayor movilidad de personas es el tramo entre Fuengirola y Marbella», ha añadido el subdelegado, quien ha apuntado que se están barajando diferentes trazados, siendo una de las opciones que vaya por el mismo recorrido que actualmente tiene la autovía A-7 aunque «hasta que no se vea el estudio de viabilidad no se sabrá cuál es».
Plazos para los estudios
Javier Salas también han ratificado que a lo largo de este año se conocerán los estudios sobre la mejora de la viabilidad en la A-7 tanto en su parte oriental, donde se deberá determinar si la solución es un tercer carril, una nueva autovía o las dos opciones, según el subdelegado, como en la occidental, donde se diagnosticarán las opciones para mejorar la interconexión entre la autovía y la autopista AP-7.
En el repaso por los asuntos pendientes del Ejecutivo en la provincia y tras la reclamación planteada por la Junta y el PP tras las últimas lluvias de retomar la presa de Cerro Blanco para prevenir las crecidas del río Grande, Salas ha mostrado la disposición del Gobierno a colaborar en este proyecto pero recordando que las competencias en materia de aguas son de la Junta y debe ser la administración autonómica la que tendría que hacer el estudio.
«Desde el Gobierno siempre hemos ofrecido colaboración absoluta con la Junta en cualquier coas que nos propone. No hay ningún problema en hablar con ellos sobre de qué forma podíamos ayuda y colaborar, pero es competencia de la Junta», ha subrayado.
El subdelegado ha recordado que el proyecto recogido en el plan hidrológico nacional era la construcción de un pequeño azud para recoger agua para llevarla a la planta del Atabal para su tratamiento y no para prevenir las avenidas del río y que la iniciativa fue descartada por la oposición de los municipios y de colectivos ambientales. «Las competencias en materia de aguas son de la Junta y es la que puede hacer cualquier actuación que considere oportuna dentro de ese ámbito de actuación», ha ratificado.
Año de «la segunda transformación»
Por otro lado, Javier Salas ha incidido en que este 2026 será el año de «la segunda transformación» en infraestructuras de la provincia con los estudios sobre carreteras, ferrocarril, la biblioteca de San Agustín, el proyecto de ampliación del aeropuerto, las obras en los Baños del Carmen o la llegada del IMEC.
Proyecto donde no ha mencionado el auditorio y al ser preguntado si el Gobierno puede cambiar de posición para financiar esta iniciativa, largamente demandada por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, Salas ha evitado comprometerse y ha incidido en que las competencias en materia de cultura son de la Junta y que si la administración autonómica y el Ayuntamiento estiman hablar con el Ministerio de Cultura como lo han hecho hasta ahora «que lo sigan haciendo».
Asimismo, el subdelegado ha hecho hincapié en el aumento de las transferencias que el Gobierno ha hecho en los ayuntamientos y ha defendido el nuevo modelo de financiación que supondrá que Málaga dispondría de 1.170 millones de euros más al año.
«Eso significaría que cada año se podría hacer un nuevo tercer hospital en la provincia y dotarlo con el personal; o una nueva Rosaleda, ya que Juanma Moreno no ha tenido dinero ni las ganas de que Málaga tenga Mundial mundial porque no hay una nueva Rosaleda; también se podrían hacer una cuantas autovías a Ronda, contratar 75.000 sanitarios o 80.000 profesores de forma anual», ha sostenido,
Al mismo tiempo, el subdelegado ha criticado al presidente andaluz por oponerse a este nuevo sistema de financiación. «Nos va meter la mano en el bolsillo a los malagueños sólo porque se pliega a los intereses partidistas del PP y de Feijóo. María Jesús Montero ha hecho más por la provincia que Moreno en siete años», ha apostillado.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión