Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El gran recibimiento a la malagueña a la que le extirparon un tumor de 4 kilos: «Elisabeth, Portada te quiere»

El gran recibimiento a la malagueña a la que le extirparon un tumor de 4 kilos: «Elisabeth, Portada te quiere»
Artículo Completo 1,005 palabras
«Ahora tengo más vida por delante», explica a SUR tras su llegada a Málaga desde La Coruña, donde fue intervenida por el cirujano torácico Diego González Rivas el pasado 2 de enero

Ampliar

Elisabeth, en su habitación del hospital de San Rafael. SUR El gran recibimiento a la malagueña a la que le extirparon un tumor de 4 kilos: «Elisabeth, Portada te quiere»

«Ahora tengo más vida por delante», explica a SUR tras su llegada a Málaga desde La Coruña, donde fue intervenida por el cirujano torácico Diego González Rivas el pasado 2 de enero

José Antonio Sau

Viernes, 23 de enero 2026, 12:41 | Actualizado 13:18h.

... operó en el hospital San Rafael de La Coruña para extirparle un tumor «gigante» de cuatro kilos que le había crecido en la pleura del pulmón: se trataba de un sarcoma de Ewing diagnosticado en octubre de 2024. Como ella misma dice, el doctor le dijo que, si no era sometida a una intervención urgentemente, existía un riesgo de muerte a corto plazo. «Me dijo que tenía tres meses de vida, que eso tenía que quitarlo, que me iba a morir ya, que cómo no me habían operado de eso», explicó a SUR tras la operación. Después de pasar casi cuatro semanas en la ciudad gallega, fue recibida por numerosos amigos y familiares tanto a su llegada al aeropuerto de Málaga, en la tarde del miércoles, como cuando volvió a su barrio. Un enorme cartel sostenido por los vecinos la esperaba: «Elisabeth, Portada te quiere».

Noticia relacionada

«Tengo más vida por delante»

«Estoy contenta, tenía esperanzas cuando no las había y ahora tengo más vida por delante», ya que según subraya el tumor de cuatro kilos había desplazado el corazón a la derecha y, en cualquier momento, podía colisionar con una vena o un arteria y acabar con su vida. «Le hemos ganado tiempo a la enfermedad quitándome ese tumor, tengo más tiempo para seguir viviendo y que salga algo para mí, con el corazón a la derecha había riesgo de muerte súbita, el tumor podía haber empujado una arteria o una vena», destaca.

Dos vídeos que se han viralizado en las redes sociales son testigos de la multitudinaria llegada tanto el aeropuerto como al barrio. Hubo abrazos, sonrisas, lágrimas y, sobre todo, esperanza para esta malagueña que le ha plantado cara con una sonrisa al sarcoma de Ewing.

Historia del sarcoma de Ewing

La historia de Elisabeth y del sarcoma de Ewing, un cáncer poco frecuente y agresivo que se origina generalmente en los huesos pero también puede aparecer en los tejidos blandos, comienza en 2009. El primer tumor le salió en la cabeza. Tenía dieciséis años. La operaron con éxito, pero el tratamiento posterior fue tan fuerte que «se comió dos huesos de la cadera y, desde entonces, llevo prótesis».

Fue tratada de este tumor hasta septiembre de 2024, cuando le dieron el alta. Apenas un mes después, entró en urgencias de un hospital malagueño por una gastroenteritis y un médico se da cuenta de que tiene líquido en el pulmón y, con una prueba, le detectan de nuevo un sarcoma de Ewing. Ha estado año y medio con quimioterapia. ¿Por qué nadie la intervino durante un año y medio? «En Málaga nadie se atrevió a operarme», contó a SUR poco después de su operación.

El tumor se fue haciendo cada vez más grande. «Yo no tenía vida, no podía respirar bien, no podía andar», dice Elisabeth Roldán

En año y medio, y a pesar de la quimio, ese tumor «seguía creciendo: antes el tumor era muy chico, pero como ha pasado ya un año y medio, el turno ya se ha hecho grande. Yo ya no tenía vida, no podía respirar bien, no podía andar, no podía hacer mi vida normal. Estaba de baja», dijo.

El diagnóstico precoz es clave en este tipo de sarcoma y el tratamiento combina quimioterapia, cirugía y/o radioterapia en centros especializados. Puede ser una enfermedad mortal, pero no siempre: cuando el tumor está localizado, la supervivencia a cinco años se sitúa en torno al 65–75%, mientras que si existen metástasis en el momento del diagnóstico la supervivencia desciende aproximadamente al 20–30%.

Una operación muy difícil

Cuando ya estaban desesperados, vieron por redes al cirujano torácico Diego González Rivas. Le mandó un vídeo de TikTok a su hermano Aurelio y este llamó al número de teléfono que se daba en la red social. Lo cogió el propio cirujano. «Mira, que a mi hermana de 39 años nadie la quiere operar», le dijo su familiar al facultativo. Este le pidió los TAC y la información que pudiera tener del caso, se los mandaron y poco después les dijo que fueran hasta A Coruña. Todo ocurrió entre el 31 de diciembre y el día 2 de enero, cuando fue operada. Ya le habían aconsejado que acudiera a este médico.

La intervención duró cinco horas. «El día 2 fueron mis mejores Reyes, estoy muy contenta, he vuelto a nacer», recalcó.

El propio cirujano confirmó en su perfil de Instagram que a Elisabeth le han quitado «un tumor gigante, hemos quitado todo, no ha quedado nada».

Ahora habrá de continuar tratándose, aunque mantiene intacta su sonrisa de esperanza.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir