Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Guadalhorce y la Costa, otra vez en alerta por un temporal que deja más de 200 litros

El Guadalhorce y la Costa, otra vez en alerta por un temporal que deja más de 200 litros
Artículo Completo 1,316 palabras
La borrasca 'Francis' barre toda la provincia, acumula las principales precipitaciones en Coín, Cártama y Estepona, y hace sonar la alerta roja en los móviles

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

La imagen muestra al río Guadalhorce en su paso por el puente de hierro, en la localidad de Cártama. Ñito Salas | Vídeo: Salvador Salas y Pedro J. Quero El Guadalhorce y la Costa, otra vez en alerta por un temporal que deja más de 200 litros

La borrasca 'Francis' barre toda la provincia, acumula las principales precipitaciones en Coín, Cártama y Estepona, y hace sonar la alerta roja en los móviles

Matías Stuber

Lunes, 5 de enero 2026, 00:29 | Actualizado 00:44h.

Esto fue el resumen de lo ocurrido a última hora del domingo. 'Francis', sin embargo, hizo su aparición unas 24 horas antes, de noche, con los primeros compases de la tormenta dejándose notar en Estepona. A primera hora de la mañana, las lluvias habían dejado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), más de 30 litros. Vecinos de la zona de Las Mesas, en la calle Letonia, denunciaron inundaciones en portales, zonas comunes, ascensores y garajes.

Protección Civil también activó los dispositivos de emergencias en Casares y Benahavís, entre otros. En Manilva, el río que lleva el mismo nombre se desbordó a última hora de la tarde. Además, se registraron cortes de carreteras, la MA-5401, que conecta El Burgo con Casarabonela, y la MA-8302, en Genalguacil. Volviendo a Casares, a última hora de la tarde, el río Guadiaro estuvo a punto de desbordarse.

Una situación compleja y tensa también se vivió en Coín, donde se registraron lluvias intensas durante la noche, hasta superar ya los 40 litros acumulados a última hora de la tarde del domingo. En Fuengirola, Mijas y Benalmádena, las precipitaciones también se sucedieron con virulencia puntual, dejando estampas de algunas calles anegadas, además de cocheras y bajos inundados.

Numerosas incidencias

Los profesionales del Consorcio de Bomberos Provincial estuvieron activados a lo largo de toda la jornada. En el parque fluvial de Fuengirola, el nivel del agua superó, incluso, las escaleras de acceso a este espacio. En Mijas, el Ayuntamiento habilitó el Hipódromo Costa del Sol como espacio de acogida temporal para animales en riesgo por las lluvias. El Servicio de Extinción de Incendios mijeño efectuó diez intervenciones relacionadas con las lluvias hasta las 16.00 horas, tres de ellas por caídas de árboles que generaban riesgo para la circulación, cuatro por caídas de elementos o riesgo de que se produjeran, y una por el desprendimiento de parte del techo de una vivienda en Las Lagunas, entre otras.

Con la heteregoneidad que caracteriza a cualquier borrasca a su paso por un amplio territorio, la provincia de Málaga estuvo entera sumida en un gris espeso y amenazante. Para calibrar la intensidad de las precipitaciones. resultan reveladores los datos que ofrecía la Red Hidrosur a última hora del domingo. A las ocho de la tarde, el río Grande presentaba acumulados (últimas 24 horas) de 190 litros. En Casarabonela, se registraron más de 180 litros. Unos 150 en Ojén, más de 120 litros en Guadalmansa. El río Genal acumuló más de 130 litros. Las Golondrinas, según Hidrosur, también superó los 110 litros acumulados.

Esto son algunos datos que dejaron los registros oficiales. En algunos puntos de la provincia, se llegaron a registrar acumulados que superaron ampliamente los 200 litros. Una prueba de una borrasca que dejaba retazos, aunque todos bajo un mismo denominador común: agua y más agua.

Nervios y tensión

La peor parte se la volvió a llevar de nuevo Cártama. Sin apenas tiempo para reponerse de las inundaciones del pasado 27 de diciembre. El río Guadalhorce y su posible desbordamiento, una vez más, como una daga apuntando al cuello de una población hastiada. A primera hora de la mañana, el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, aseguró en una conversación telefónica con SUR que el cauce «está al límite».

Ampliar

La crecida del Guadalhorce obligó a cortar el Puente de Hierro de la Estación de Cártama. Ñito Salas

En apenas unas horas, la altura del mismo se duplicó y se elevó por encima de los cuatro metros, parámetros demasiado críticos para las muchas precipitaciones que aún quedan caer. A las seis de la tarde, se procedió al cierre del Puente de Hierro en la Estación de Cártama.

Las autoridades pedían, al mismo tiempo, evitar falsas alarmas en ese sentido y advertían de bulos que ya circulaban por las redes sociales y en las que se desinformaba de un desbordamiento del río Guadalhorce que no se había producido, al menos entonces. A última hora de la tarde, se produjo el desalojo tres familias en la zona de La Dehesa. Los integrantes de las mismas acudieron a otros familiares para refugiarse.

La Aemet mantenía la alerta roja hasta las 23:59 horas. Como mencionado al inicio de la información, al cierre de esta edición, el río Guadalhorce evitó el desbordamiento. Pasadas las diez de la noche, las lluvias perdían intensidad. Sin embargo, una segunda alerta de Protección Civil llegaba a los móviles sobre las 22.23 horas, poniendo en alerta de nuevo a la ciudadanía. En esta ocasión, solo se trataba de un recordatorio a la población sobre las precauciones a tener en cuenta, sobre todo en zonas inundables.

Las previsiones para hoy, lunes, siguen dando agua, poniendo en riesgo la celebración de las tradicionales cabalgatas de Reyes Magos. Fuentes oficiales del l Ayuntamiento de Málaga confirmaron a SUR que tomarán una decisión sobre una hipotética suspensión a lo largo de este lunes.

La jornada del domingo también contó con una comparecencia del consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, Antonio Sanz. Atendió a los medios de comunicación a 19:30 horas, desde la sede del centro de emergencias del 112, ubicado en el Parque Tecnológico. confirmado que en la provincia de Málaga se han gestionado más de 120 incidencias relacionadas con el episodio de lluvias intensas, la mayoría de ellas por anegaciones de viviendas, inundaciones de calles y acumulaciones de agua en carreteras. El consejero ha subrayado que se trata de una situación de «riesgo extremo» motivada por la activación del aviso rojo por precipitaciones.

Ampliar

Sanz, De la Torre y Navarro, ayer. SUR

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, participó en la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones en Andalucía, que se celebró en Málaga. Ahí indicó que que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está a disposición para actuar en la provincia si la situación lo requiere.

Para este lunes, la Aemet marca otro día pasado por agua para Málaga. En la capital, el riesgo de precipitaciones es del 100% en las horas que van desde las doce hasta las seis de la tarde. A partir del martes, las lluvias desaparecen y los cielos despejados recuperan protagonismo. Las temperaturas marcan máximas de doce grados.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir