Ampliar
Abdallah Ben Barek sostiene un ejemplar del libro de su biografía, escrito por Juan Antonio Rodríguez. Marilú Báez El homenaje perfecto para el mito Ben BarekEste jueves se presentó en La Rosaleda el libro biográfico de uno de los grandes iconos del Málaga: 'Abdallah Ben Barek El Antaki, malaguistas en el recuerdo'
Málaga
Jueves, 12 de febrero 2026, 20:00
... hasta quedándose corto. Primero como jugador, diez temporadas (desde 1958 hasta 1968), en uno de los periplos más exitosos de la historia del club y pieza vital de tres ascensos a Primera División; después como entrenador en dos etapas de lo más complicadas; como coordinador de la Escuela de fútbol de la entidad y a día de hoy ejerciendo de consejero consultivo. Es decir, un mito blanquiazul viviente. Por lo que un libro biográfico era el homenaje perfecto y «más que merecido» para una leyenda como es el Pajarito, marroquí de nacimiento y malagueño por elección, corazón y sentimiento.Ampliar
Imagen de la presentación del libro biográfico de Ben Barek. Marilú BáezAmpliar
Ben Barek conversa con Funes, Recio y Bravo. Marilú Báez«No fue solamente un futbolista extraordinario, sino un pionero. En una época en la que el fútbol comenzaba a convertirse en el idioma universal, él ya hacía tiempo que lo hablaba, desde la elegancia, la creatividad y el respeto tanto dentro del campo como fuera de él. Su paso por el Málaga deja una huella enorme por cómo ha representado y representa a esta ciudad. Este libro no pretende solamente narrar su historia, sino que ayuda a explicar por qué aún hoy día el nombre de Ben Barek sigue pronunciándose con admiración», relató Manuel López Mestanza, diputado provincial de Cultura.
Uno de los mejores momentos de la presentación y que provocó muchas risas y aplausos fue cuando José María Muñoz, administrador judicial, dijo: «'Benba', yo estoy bien, ¿tú cómo estás?». A lo que Ben Barek respondió con su famosa frase: «Si tú estás bien, yo estoy bien». Y otra de ellas fue cuando 'Boquerón' Esteban, que había llegado unos minutos tarde, dijo con guasa que «ningún entrenador me ha multado nunca, excepto tú. Esta vez he llegado tarde por unos problemas en la carretera, así que le voy a permitir que me multe. Usted me ayudó muchísimo a ser lo que luego dice mi trayectoria».
Ampliar
José María Muñoz conversa con Ben Barek. Marilú BáezBen Barek, muy agradecido
«Cuando me dijeron que se iba a hacer un libro sobre mí, lo primero fue una sensación de agradecimiento. (Juan Antonio Rodríguez) Ha escrito un libro con el corazón y con sentimiento. Te felicito, muchas gracias», dijo Ben Barek. «Gracias a ti, por haberte conocido», contestó Rodríguez. Ben Barek se mostró, como de costumbre, muy agradecido con Málaga: «Málaga me ha dado una familia, dos nietos. Le debo mucho a Málaga».
El libro cuenta todo tipo de anécdotas, muchas de ellas completamente desconocidas y que salen a la luz ahora. Tanto desde su tiempo en el Granada antes de fichar por el Málaga, como con la selección de Marruecos que a menudo le requería por ser una de sus estrellas (le marcó un gol a España en un amistoso de preparación para el Mundial de Chile, entre muchos otros detalles significativos).
Abdallah Ben Barek no merecía menos que poder disfrutar de un evento de estas características, recibiendo este homenaje rodeado de muchos de sus seres queridos, amigos y conocidos, y admiradores (de todas las edades). Porque Ben Barek es uno de los cimientos sobre los que se ha construido el Málaga.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión