Ampliar
La Unidad de Hospitalización Breve se ubicará en el edificio Guadalmedina del Hospital Civil. SUR El Hospital Regional abrirá en enero la Unidad de Hospitalización de Salud Mental para niños y adolescentesEl centro hospitalario incorporará 24 profesionales para atender a los menores
Jueves, 25 de diciembre 2025, 02:08
... Guadalmedina con la incorporación de 24 nuevos profesionales, según anunció el pasado viernes el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, que participó en el encuentro-coloquio organizado por SUR con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos.La unidad contará con cinco habitaciones, entre seis y diez camas, para los ingresos de niños y jóvenes con problemas mentales, de forma que las obras han costado más de 455.000 euros
La actuación en sí consistió en hacer la planta más diáfana para ubicar un total de cinco habitaciones de pacientes (entre seis y diez camas), las salas de control y de estar de enfermería, el comedor, un despacho, un almacén, una sala de curas y taller, además de zonas de apoyo. Comparte esta nueva infraestructura el edificio Guadalmedina con la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA). En total, son 602,66 metros cuadrados de superficie, siendo la zona útil de 339 metros cuadrados.
Atención a las crisis agudas
Este tipo de unidades presta atención intensiva a las crisis agudas, de forma que proporcionan tratamiento psiquiátrico y psicológico integral a adolescentes con descompensaciones graves que no pueden ser tratados únicamente de forma ambulatoria, incluyendo evaluación clínica, medicación y psicoterapia individual y grupal.
Asimismo, hay estancias breves y supervisadas, de forma que los pacientes pueden permanecer ingresados de una a tres semanas en régimen de hospitalización completa, con supervisión continua, con el objetivo de estabilizar al menor y reducir riesgos clínicos como autolesiones o conductas disruptivas.
Por último, se trabaja la intervención multidisciplinar y el apoyo familiar. Un equipo especializado coordina el tratamiento, incluye talleres terapéuticos y actividades ocupacionales, y trabaja junto a las familias para facilitar la comprensión del trastorno y la reintegración social y escolar del adolescente tras el alta.
Los trastornos mentales se dispararon en niños y adolescentes durante la pandemia del coronavirus por el aislamiento y la caída de la socialización
Numerosos estudios científicos han alertado de que, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, los problemas de salud mental en niños y adolescentes se han disparado. Así, un informe de Save the Children apuntaba a finales de 2021 que estos sufren miedo, infelicidad y ansiedad, de manera que los trastornos psíquicos han aumentado en Andalucía del 1,7% en 2017 a un 3,7% en la fecha de publicación del estudio y en niños y adolescentes de cuatro a 14 años, mientras que los trastornos de conducta habrían crecido del 3,2% al 6,3%. El empleo es tres veces mayor (10%) en las familias andaluzas sin empleo tras la crisis de la Covid-19. Además, los pequeños que viven en hogares con bajos ingresos en la región tienen una probabilidad cinco veces mayor (14%) de sufrir trastornos mentales o de conducta que los que viven en hogares de renta alta.
El cierre de las escuelas, el aislamiento de los niños, los cambios que se produjeron en la vida cotidiana y la incertidumbre de familiares y allegados, así como la caída de la socialización, son algunas de las causas de este incremento de los problemas mentales entre la población infantil y juvenil.
Apuesta por la salud mental
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido en varias ocasiones en el compromiso de su Gobierno con la salud mental, su prevención y su detección precoz. De hecho, en junio pasado afirmó que su objetivo es que todas las provincias dispongan de unidades de hospitalización de Salud Mental Infanto-Adolescente.
El propio consejero, Antonio Sanz, reconocía el pasado 13 de noviembre que «los problemas de salud mental han aumentado significativamente en los últimos años, convirtiéndose en una importante inquietud para la salud pública», de forma que se ha apostado por un incremento de la plantilla y de las infraestructuras destinadas a esta tarea, así como también se ha recuperado la Dirección General de Salud Mental en Andalucía.
Sanidad potencia la enfermería especializada con 69 nuevas incorporaciones al servicio público
La plantilla se ha reforzado en 353 contrataciones, lo que permite alcanzar la cifra de 3.000 profesionales distribuidos en 153 dispositivos. Además, aseguró el consejero, se van a incorporar 69 enfermeras especialistas, mientras que 53 nuevos psicólogos clínicos en Atención Primaria ya se encuentran en el sistema durante esta legislatura. De hecho, en 2024 se atendieron 9.000 citas y 1.400 usuarios en las consultas de los centros de salud por este motivo.
Andalucía cuenta ya con 27 Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental y 79 Unidades de Salud Mental Comunitarias.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión