Ampliar
Imagen de los responsables del programa HEDO, por el que se han realizado ya más de 200 autotrasplantes domiciliarios. SUR El Hospital Regional de Málaga dará quimioterapia en casa a ciertos pacientes hematológicosSon determinados enfermos de linfoma o mieloma múltiple que vayan a recibir un autotrasplante de células madre en sus propios domicilios
Martes, 23 de diciembre 2025, 00:15
... trasplantes autólogos de progenitores hematopoyéticos, es decir, reciben el trasplante de sus propias células madre. Son autotrasplantes. El Hospital Regional Universitario de Málaga impulsa, gracias al programa de Hematología Domiciliaria (HEDO), la realización de estos autotrasplantes en casa. No en vano, desde abril de 2019 se han sometido al proceso más de doscientos pacientes. Ahora, el complejo hospitalario malagueño ha puesto en marcha un programa de quimioterapia domiciliaria dentro del modelo HEDO, un avance decisivo en la atención personalizada de pacientes oncohematológicos.Seguimiento estrecho
El programa HEDO ha gestionado ya más de 300 ingresos relativas a otras indicaciones en personas clínicamente estables que, bajo un seguimiento estrecho de enfermería especializada, pueden continuar su tratamiento en casa.
Esta fórmula asistencial se dirige a pacientes con diagnóstico definido, buena estabilidad clínica y tratamientos que pueden ser administrados con seguridad en el domicilio
Esta fórmula asistencial se dirige a pacientes con diagnóstico definido, buena estabilidad clínica y tratamientos que pueden ser administrados con seguridad en el domicilio.
El jefe de servicio de Hematología, Manuel Isidro Muñoz, destaca que «este modelo cambia por completo la experiencia del paciente, conseguimos que tratamientos muy intensivos se realicen en un entorno emocionalmente seguro, sin renunciar al rigor clínico». Asimismo, subraya que la evidencia «nos muestra que el domicilio, cuando cumple criterios de seguridad, es un entorno óptimo para muchos de estos procesos, porque reduce complicaciones, favorece la recuperación y mejora el bienestar global del paciente y su familia».
Filosofía del programa HEDO
La jefa de la Unidad de Trasplantes del Servicio de Hematología, la doctora María Jesús Pascual Cascos, explicó en octubre pasado a SUR que, en todos los tipos de linfomas, en algunas ocasiones y según estándares internacionales, «está indicado hacer un autotrasplante, que significa quimioterapia, intensificación y rescatarle con sus propias células. Hoy en día, este tratamiento rescata a la mayoría de los pacientes que lo reciben, el 90%, aunque siempre puede haber una recaída». Eso sí, las nuevas terapias (anticuerpos biespecíficos o celulares tipo CAR-T) tanto el trasplante autólogo como el alogénico (las células madre de otra persona) han bajado. Pese a todo, el autotrasplante de células madre del propio paciente, extraídas antes del tratamiento, congeladas e inyectadas tras la quimio, sigue «siendo un tratamiento curativo en una proporción de pacientes seleccionados». Se hacen de 15 a 30 cada año.
Los trasplantes efectuados en domicilio reducen mucho las infecciones y las complicaciones.
La incorporación de la quimioterapia domiciliaria en octubre de 2025 consolida la filosofía del programa HEDO, centrada en ofrecer una atención más humana, eficiente y ajustada a las necesidades individuales.
El modelo se basa en protocolos estrictos de control, comunicación continua entre profesionales y visitas diarias de enfermería especializada
El modelo se basa en protocolos estrictos de control, comunicación continua entre profesionales y visitas diarias de enfermería especializada, que garantizan la correcta administración del tratamiento, la detección precoz de efectos adversos y el acompañamiento emocional durante todo el proceso. Además, se realiza una formación exhaustiva del cuidador principal, quien juega un papel fundamental en el proceso de cuidados domiciliarios.
El equipo médico mantiene una supervisión permanente, combinando valoración telemática y presencial, mientras que el servicio de Farmacia Hospitalaria participa en la preparación segura de la medicación y en la coordinación logística necesaria para su administración en domicilio.
«Trabajo de engranaje fino»
El responsable del seguimiento de los pacientes trasplantados en programa HEDO, Abel García subraya «es un trabajo de engranaje fino entre médicos, enfermería y farmacia; sin esa coordinación, un programa así no sería posible», y añade que «la clave es que el paciente está atendido en todo momento con los mismos estándares que en el hospital, pero con el valor añadido de sentirse en casa».
Esta iniciativa además de mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir el impacto emocional del ingreso hospitalario, disminuye la exposición a infecciones nosocomiales y aporta un modelo sostenible alineado con las nuevas tendencias de humanización y eficiencia del sistema sanitario.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión