- CARMEN ROSIQUE @crosique11
- Cinco grandes dividendos para atrapar este año
- Ignacio Cantos-Figuerola (Atl Capital): "Veo más clara la apuesta por Defensa que por la IA"
El Ibex pone rumbo a nuevos máximos y los 18.000 puntos es un nivel que podría alcanzar si las tensiones geopolíticas se calman y los resultados convencen.
Las nuevas amenazas de aranceles de Donald Trump han vuelto a zarandear esta semana los mercados. Al inicio, cortaron la escalada que viven las bolsas en los últimos tres años, pero el discurso del presidente de EEUU en Davos el miércoles devolvió las compras, al descartar una intervención militar en Groenlandia. "Podríamos usar la fuerza, pero no lo haré... No tengo por qué, no quiero usar la fuerza, no lo haré", declaró durante su intervención en el Foro de Davos. Estas palabras sirvieron para tranquilizar a los mercados.
Sin embargo, con la mayoría de los índices bursátiles en zona de máximos, la toma de beneficios se impone ante cualquier obstáculo. "No descartamos una corrección de entre el 5% y el 10% a corto plazo, algo normal dentro del ciclo actual, que no ha terminado", comenta Roberto Scholtes, director de Estrategia de Singular Bank.
La geoestrategia seguirá acaparando la atención de los mercados en el corto plazo, con la macroeconomía y los resultados en un segundo plano. Por ahora, ha ocurrido algo parecido a abril de 2025, Trump puso nerviosos a los mercados con sus aranceles y más adelante echó marcha atrás en muchas de sus amenazas (TACO, Trump Always Chickens Out) o tuvieron menos impacto del previsto.
La intención de Trump de hacerse con Groenlandia marca un punto de incertidumbre más que impulsa a determinadas cotizadas que seguirán en el radar de las compras de los inversores, como las de Defensa.
Aunque en segundo plano, si la geopolítica se tranquiliza, los resultados empresariales volverán a ganar protagonismo. Esta semana ha arrancado la temporada en España con las cuentas de Bankinter. La entidad logró un beneficio récord de 1.090 millones y la acción lo recibió a la baja en Bolsa.
El foco vira ahora en España hacia el resto de bancos cotizados, ya que el sector aún está entre los favoritos de muchas firmas de inversión para 2026. Eso sí, las subidas se esperan más moderadas que el año pasado.
La banca
CaixaBank presentará sus cuentas el 30 de enero, el 3 de febrero Unicaja, al día siguiente lo hará Santander y el 5 de febrero BBVA. Sabadell será el último, el día 6. Los expertos esperan una reacción positiva en Bolsa de los bancos españoles a unos beneficios récord y con unas previsiones para 2026 optimistas con tipos de interés estables y morosidad controlada. Bank of America cree que la retribución al accionista del sector será importante en 2026. Según cálculos con sus previsiones de beneficios, los seis bancos españoles distribuirán unos 17.600 millones de euros en dividendos durante este año a lo que se suman 11.000 millones en recompras de acciones, 28.600 millones en total.
Los inversores esperan que el crecimiento de los resultados empresariales apuntale la subida de las bolsas, pero hay que ser cauteloso con las posibles decepciones sobre las previsiones en sectores como la tecnología. El menor peso de este sector en las bolsas europeas hace que resistan mejor, apuntaladas también por los beneficios de las empresas de Defensa, servicios públicos y bancos.
Niveles a vigilar
Las recientes caídas han servido para corregir la sobrecompra de muy corto plazo que registraba el Ibex, comenta José María Rodríguez, analista técnico de EXPANSIÓN. Señala un soporte en los mínimos del pasado miércoles (17.241 puntos). "Mientras éste aguante no descarto que desde aquí el Ibex ataque de nuevo los máximos anuales e históricos para seguir alcanzando nuevos hitos", afirma. Al estar en récord no hay resistencias y estaría en subida libre con la cota de los 18.000 puntos como referencia psicológica a batir.
En el caso de que el Ibex no aguantase al alza, el siguiente soporte lo tiene en los 16.660 puntos de noviembre.
En el caso del Euro Stoxx 50, "se acaba de apoyar en los máximos anteriores, los de noviembre. Al igual que el Ibex es muy probable que vuelva a reestructurarse al alza de nuevo para atacar los máximos y seguir subiendo", afirma Rodríguez.
En su opinión, el índice americano S&P 500, "sigue construyendo impecables mínimos y máximos crecientes. La tecnología, con los chips a la cabeza, sigue muy fuerte". Lo más normal es que Wall Street siga la estela de la tecnología. En el corto plazo tiene soporte en los 6.720 puntos. Su resistencia la fija en los 6.986 puntos.
Citas clave
La temporada de presentación de los resultados de 2025, que acaba de arrancar en España y se extiende hasta marzo, moverá las acciones de las cotizadas puntualmente si las tensiones geoestratégicas se calman.
Además, es importante conocer la visión de los bancos centrales. La próxima semana (27 y 28 de enero) la Fed celebra su primera reunión del año. Las tensiones entre Trump y el presidente de la Fed, Jerome Powell, van en aumento y en el mercado se espera que mantenga los tipos de interés sin cambios en el rango actual del 3,50%-3,75%. Los mercados esperan ver más datos (inflación y empleo) antes de anticipar recortes. La siguiente cita será el 17 y 18 de marzo y ahí los expertos están más divididos.
En cuanto al BCE, se reunirá el 5 de febrero y se prevé que mantenga los tipos en el 2% actual. Los inversores vigilarán el discurso de la presidenta Christine Lagarde para anticipar posibles cambios de estrategia. Por ahora, se espera que el BCE mantenga también los tipos en marzo en el nivel actual.
En el foco
Entre los sectores favoritos para invertir en el arranque de año, los analistas aconsejan combinar valores cíclicos como los bancos, con empresas de Defensa. Una parte de la cartera la destinan a negocios defensivos, como salud, aseguradoras y servicios públicos (utilities). También hay confianza en empresas de telecomunicaciones con exposición a EEUU, como Deutsche Telekom.
Los valores favoritos
C. RosiqueLos negocios relacionados con el auge de la inteligencia artificial, la defensa, las infraestructuras la salud están en el radar de los inversores, junto a empresas rezagadas en Bolsa, como Cellnex. Merlin es valor del Ibex más recomendado por el consenso (91% de consejos de compra), por su negocio de centros de datos. Tiene un potencial del 20%, según el consenso de Bloomberg. Entre las compañías de infraestructuras con más respaldo de los expertos está Sacyr, a la que le dan un potencial de revalorización de más del 15%.
Entre las compañías de salud, Rovi es la apuesta más clara en España, seguida de lejos por Grifols. Esta tiene un potencial elevado, del 45%, pero su riesgo es mayor por la elevada deuda y las dudas generadas por su gobierno corporativo.
En el Euro Stoxx 50, los analistas confían en el potencial de la biotecnológica Argenx.
El sector financiero se mantiene entre los favoritos pese al rally. Santander y AXA brillan entre los más recomendados.
La empresa de defensa Rheinmetall se mantiene entre los favoritos, junto a la tecnológica Infineon.
Cinco grandes dividendos para atrapar este añoLos mejores valores para estirar el rally en 2026Ignacio Cantos-Figuerola (Atl Capital): "Veo más clara la apuesta por Defensa que por la IA" Comentar ÚLTIMA HORA