- ALEJANDRO SÁNCHEZ
Las Bolsas europeas han despedido la sesión con avances pese a las dudas que muestra Wall Street en su regreso a la actividad tras el festivo de ayer. El Ibex se ha anotado un alza del 0,60% para cerrar en 17.955,40 puntos.
Wall Street ha regresado hoy a la actividad después de tres días de parón festivo y lo ha hecho con nuevas dudas. Las referencias macroeconómicas y geopolíticas se ven eclipsadas en parte por las turbulencias que generan los múltiples efectos colaterales del auge de la IA. El impulso récord a las inversiones empresariales, además, supone menos recompras de acciones.
La cautela en las tecnológicas son extensibles a activos como el oro y el petróleo. El elemento común en este repliegue de las materias primas es el inicio de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, con el objetivo de buscar un acuerdo nuclear.
El oro retrocede con la menor tensión geopolítica procedente de Oriente Medio. El activo refugio por excelencia ha perdido la barrera de los 5.000 dólares por onza e incluso pone en peligro el umbral de los 4.900 dólares. La plata baja en su correctivo hasta los 73 dólares por onza.
Los inversores también reaccionan a las conversaciones entre EEUU e Irán con un repliegue en la cotización del petróleo. El barril de Brent aplaza su intento de asalto a los 70 dólares y retrocede hasta los 67 dólares.
Ibex 35
La Bolsa española ha logrado diluir las dudas procedentes de Wall Street y Japón, donde el Nikkei ha repetido recortes. El Ibex encontró ayer el respaldo de los bancos para activar el rebote y hoy se han sumado las socimis y las utilities, para sumar un 0,60% y cerrar en 17.955,40 puntos.
Directos: Gráfico IbexLa temporada de resultados entre los integrantes del Ibex ha tenido continuidad hoy de la mano de Enagás. El gestor de infraestructuras gasistas ha dejado atrás las pérdidas de 2024 y ha anunciado un beneficio de 339 millones en 2025, por encima de sus previsiones. Tras las dudas iniciales, las acciones de Enagás han cerrado con una subida del 0,46%.
El tono ha sido más alcista en otras utilities, aliviadas por el repliegue en los intereses de la deuda. Naturgy (+1,69%), Endesa (+1,23%) y Redeia (+1,00%) han destacado entre los valores más firmes del Ibex, junto a las dos socimis del índice, Colonial (+2,30%) y Merlin (+2,08%), y Cellnex (+2,35%).
También han aportado puntos al selectivo bancos como CaixaBank (+1,63%), Santander (+1,22%) y Unicaja (+0,76%).
En el lado de las caídas sobresale Indra (-2,46%), que ha puesto freno a su rally con la posible compra de EM&E en el foco. La corrección ha alcanzado también a valores que subieron con fuerza ayer, como ACS (-1,07%) y las acereras Acerinox (-1,64%).
Bolsa europea
La renta variable europea ha terminado con avances en línea con los del índice español. El Dax alemán se ha anotado un alza del 0,80% para cerrar al filo de los 25.000 puntos. El Cac francés ha sumado un 0,54%, el Mib italiano, un 0,54% y el Ftse británico, un 0,79%.
El goteo de resultados empresariales en Europa ha sido recibido con avances en la cotización del grupo hotelero IHG (+1,11%) y recortes en las acciones de Antofagasta (-3,44%), Vicat (-3,55%) y Sinch (-14,30%).
Deuda, euro y bitcoin
Las novedades del mercado de renta fija adquieren protagonismo de nuevo en los ajustes de carteras de los inversores de renta variable. El repliegue en los intereses de la deuda es especialmente significativo en EEUU. La rentabilidad exigida a su deuda a diez años cotiza ya en el 4,05%, lejos de sus recientes máximos del 4,30%. En Europa el interés del bund alemán baja del 2,75% y el del bono español se acerca al 3,10%.
El regreso a la actividad en EEUU apenas altera el cruce del euro/dólar. La divisa estadounidense evita nuevos descensos y, a la espera de próximas referencias como las actas de la Fed, el euro repite en el nivel de 1,18 dólares. La libra británica cede terreno después de los datos de empleo de Reino Unido y baja a 1,35 dólares.
La mayor estabilidad del dólar no ayuda al rebote del bitcoin. La mayor de las criptomonedas aplaza de momentos su remontada y retrocede hasta llegar a perder los 68.000 dólares, del mismo modo que el "miedo extremo" se afianza en el índice de miedo y codicia del bitcoin.
El Ibex destaca en Europa con un alza del 1% y recupera los 17.800 puntosEl Ibex cae al filo de los 17.900 puntos tras encadenar tres sesiones de recortesEl Ibex pierde los 18.100 puntos tras el dato de empleo de EEUU Comentar ÚLTIMA HORA