Bernard Arnault ha liderado como la mayor fortuna de Europa con 158.300 millones de dólares
Amancio Ortega ha colocado justo detrás con 148.900 millones de dólares, impulsado por Inditex y por un segundo imperio menos glamuroso pero más sólido
Rubén Andrés
Editor - Trabajo y productividadRubén Andrés
Editor - Trabajo y productividad Linkedintwitter1838 publicaciones de Rubén AndrésAmancio Ortega lleva décadas siendo la mayor fortuna de España. Sin embargo, el fundador de Inditex está cada vez más cerca de recuperar el trono como el europeo más rico según la lista de Forbes.
En los últimos años, el patrimonio del magnate leonés ha crecido gracias al buen momento bursátil de Inditex pero, sobre todo, por las rentables inversiones inmobiliarias de su segundo imperio milmillonario: Pontegadea.
Carrera por el trono europeo. Según datos de Forbes, Bernard Arnault es en la actualidad la persona más rica de Europa y ocupa la séptima posición del ranking global con una fortuna aproximada de 158.300 millones de dólares gracias a LVMH, el imperio de la moda y las bebidas de lujo que fundó.
Por su parte, Amancio Ortega ocupa el décimo lugar en la lista de Forbes con un patrimonio de 148.900 millones de dólares, lo que deja una diferencia de unos 9.400 millones de dólares entre ambos magnates.
En XatakaEl mercado del lujo se ha mudado al ladrillo: Bernard Arnault y Amancio Ortega compiten ahora por ser reyes del inmobiliarioUna diferencia cada vez más pequeña. 9.400 millones de dólares puede parecer una diferencia insalvable para cualquier persona, pero en realidad una mala tarde en bolsa puede hacer posible el sorpasso. Ortega controla casi el 60% de Inditex, lo que multiplica el impacto de sus subidas en bolsa.
En 2024, la brecha entre ambos millonarios era enorme. Bernard Arnault venía de ser la persona más rica del mundo, y entre ambos millonarios había 130.000 millones de dólares de diferencia a favor del magnate francés. Sin embargo, el crecimiento de Inditex y sus buenos resultados bursátiles contrastaron con las sucesivas caídas en ventas de LVMH en Asia.
Debilidad en el lujo frente a la solidez de Inditex. Precisamente esas tendencias opuestas de LVMH e Inditex son las que hacen que las probabilidades de Ortega de convertirse en la mayor fortuna de Europa se incrementen.
LVMH registró un descenso del 13,3% en sus beneficios y del 5% en facturación en sus últimos resultados anuales, lo que provocó una caída de más del 8% en bolsa en la primera sesión y un 19,4% en el último mes. Esta inestabilidad en el lujo, con marcas como Louis Vuitton, Moët & Chandon o Tiffany & Co., ha debilitado el patrimonio de los accionistas de la matriz de Louis Vuitton.
En cambio, Inditex trazó una trayectoria al alza alcanzando los 58 euros por acción la semana pasada, su máximo histórico, registrando una capitalización de 177.800 millones de euros. Esta divergencia en el parqué bursátil explica por qué la fortuna de Ortega se sitúa a solo un paso de la de Arnault.
Pontegadea: la clave del crecimiento. Más allá de los vaivenes de las cotizaciones de Inditex, Pontegadea, el holding inversor de Amancio Ortega, se posiciona como el pilar más sólido del patrimonio del magnate español.
Sus inversiones inmobiliarias, redes energéticas y de logística no están sujetas a las variaciones de la bolsa, por lo que contribuyen a que la fortuna de Ortega sea mucho más estable que la del millonario francés. Recientemente, Pontegadea compró el grupo australiano Qube por 6.895 millones de euros junto a Macquarie, sumando más de 9.000 millones en inversiones logísticas desde 2022. Estas operaciones en puertos como PD Ports y activos en Vancouver o Miami diversifican el portafolio del brazo inversor de Ortega con rentas estables en sectores consolidados o en crecimiento.
En Xataka | Cuánto dinero tiene Amancio Ortega: cómo se distribuye la fortuna del hombre más rico de España
Imagen | GTRES, Flickr (Trump White House Archived)