Ampliar
E.N.Newsletter 'Ajuste de cuentas'
El impuesto del solteroCuando el dinero sale por la puerta… el amor sale por la ventana.
Viernes, 13 de febrero 2026, 10:17
... más fuerte, financieramente hablando, a nuestro 'yo futuro'.Cuando el dinero sale por la puerta… el amor sale por la ventana. O lo que es peor. Obliga a mantener relaciones bajo el mismo techo ante una dura realidad en la que la vida en solitario resulta mucho más cara que en pareja o compartiendo gastos, por ejemplo, con compañeros de piso. Ahora que se acerca San Valentín parece buen momento para debatir sobre la difícil relación entre dinero y amor. Sobre todo porque, aunque lo neguemos, hablar de ingresos, inversiones o deudas pendientes sigue siendo un auténtico tabú para muchos.
No es necesario tener que compartirlo todo. Que cada uno gestione lo suyo está bien. Y así lo hace, de hecho, cada vez mayor parte de la población. Según datos del Consejo General del Notariado, en 2024 se firmaron un récord de 67.693 capitulaciones matrimoniales en España, evidenciando una tendencia creciente a proteger el patrimonio personal y familiar. De ellos, el 92% optó por un régimen de separación de bienes, y solo el 5,1% por gananciales.
Esto no quiere decir que haya que guardar secretos en lo que a los ahorros se refiere. Ser transparente y hablar de dinero con naturalidad es clave para construir una relación -amorosa y financiera- más sólida. Sobre todo porque, aunque se pueden tener objetivos personales, estos pueden terminar afectando a los comunes. Por eso, un buen consejo es separar las metas individuales de las conjuntas -como un viaje o comprar una casa- a través de una cuenta común para estas últimas gestiones.
Eso para las parejas o los que comparten objetivos financieros. Para los que gestionan su patrimonio en solitario, lo tienen algo más complicado en términos de costes. Un reciente estudio del neobanco Raisin, basado en estimaciones de la evolución del coste de vida y una encuesta realizada por la firma, indica que vivir solo es un 86% más caro por persona que en pareja. En total, los solteros asumen 932 euros más de gasto al mes que aquellos que comparten gastos.
En el ejemplo analizado, un soltero necesitaría unos 60.000 euros al año -un salario difícil de alcanzar para la mayoría- para cubrir los gastos básicos y mantener un nivel de vida equiparable al de una pareja en la que cada miembro gana 32.000 euros.
La desventaja económica de quien vive solo es más que evidente. Sobre todo porque acceder a una vivienda resulta más fácil cuando son dos las personas que acuden al banco a solicitar una hipoteca. Para hacerse una idea, con alquileres que superan con facilidad los 1.000 euros en Madrid, el gasto de un soltero entre la casa, las facturas, el mantenimiento del coche, llenar la cesta de la compra, etc., ronda fácilmente los 2.000 euros al mes. Para una pareja -que sí gastaría algo más de luz y agua, pero ahorraría en la vivienda- la cifra sería de unos 2.167 euros en total (1.083 euros por persona).
Estar casado tiene, además, ciertas ventajas fiscales, al poder presentar el IRPF de manera conjunta. Si una de las dos partes no tiene ingresos, o son muy bajos, existen reducciones de las que también se pueden beneficiar sobre la renta total.
Pese a todo, las finanzas en pareja también presentan serios riesgos, como la posibilidad de que una de las partes deje de pagar o la falta de objetivos comunes que generen momentos de tensión. Para los que viven solos, deben tomar conciencia de la necesidad de poner a trabajar sus ingresos para exprimirlos al máximo. Así que este San Valentín, con pareja, con amigos o en solitario, apueste por regalar algo que, aunque no tan romántico, durará más que una cena o un ramo de flores: haga un análisis sobre su relación con el dinero y qué puede hacer para mejorarla.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Ajuste de cuentas