Ampliar
El informe del IGN sobre la actividad sísmica en Málaga y Cádiz: casi 400 terremotos en sólo 16 díasLos temblores de tierra se han producido entre la Sierra de Grazalema y la costa de Estepona
Málaga
Jueves, 19 de febrero 2026, 17:35
... Málaga y de Cádiz. Según este documento, desde el pasado 3 de febrero la Red Sísmica Nacional del IGN ha registrado 396 terremotos de pequeña magnitud, en su mayoría de M< 3, siendo Mw -o magnitud de momento, a escala sísmica más precisa utilizada hoy en día para medir la energía total liberada por un terremoto- 4,0 la máxima observada. Estos temblores de tierra se localizan al suroeste de la provincia de Málaga y sureste de la provincia de Cádiz, entre la Sierra de Grazalema y la costa de Estepona, con profundidades muy superficiales, en su mayoría inferiores a 10 kilómetros.Muchos de estos terremotos están siendo sentidos por la población en localidades próximas a la zona epicentral de las provincias de Málaga y Cádiz. El IGN ha podido evaluar la intensidad macrosísmica de 47 de ellos, siendo la intensidad máxima observada de IV. Desde el comienzo de la serie sísmica, la entidad ha recibido 475 cuestionarios a través de su página web y aplicación móvil. El terremoto de magnitud Mw 4,0 del día 13 fue sentido con intensidad máxima IV (EMS-98) en varias entidades de población de los municipios de Cortes de la Frontera y Benalauría (Málaga). Mientras que para los dos terremotos de Mw 3,7 de los días 8 y 9, las intensidades máximas observadas son de III y IV respectivamente, en localidades próximas a los epicentros como Cortes de la Frontera (Málaga) y Ubrique (Cádiz). No se tiene constancia de daños debidos a estos terremotos.
Ampliar
Pese a todo, según el Instituto, esta sismicidad se enmarca en el sector occidental de la cordillera Bética, zona tectónicamente dominada por la convergencia oblicua NO-SE entre las placas africana y euroasiática. En la actualidad, la tasa de movimiento entre estas placas se estima en unos 5 mm/año, y su colisión se hace más tangencial cuanto más al oeste. El resultado es un campo de esfuerzos compresivo con componente de desgarre (régimen transpresivo). Aunque se trata de una zona altamente plegada y fracturada resultado de su evolución tectónica, fundamentalmente durante la orogenia alpina, la presencia de fallas activas conocidas se limita a unas pocas, principalmente inversas y de desgarre. En el entorno de la zona epicentral no se ha cartografiado ninguna falla activa en la base de datos QAFI (IGME). Algunos estudios geológicos identifican la Zona de Falla de Gaucín (ZFG) aflorando a lo largo de 21 km entre Gaucín y la costa, con una orientación general ONO-ESE, y cuyas estructuras asociadas se datan en el Mioceno Superior-Plioceno.
Según el IGN, el terremoto de mayor magnitud en la región fue 2013 en Jimena de la Frontera, con 5,5
Esta región se caracteriza por una sismicidad de magnitud baja a moderada y terremotos principalmente superficiales (h< 30 km) localizados cerca del frente montañoso, predominando mecanismos de tipo inverso y de desgarre. En época instrumental, gran parte de la sismicidad se concentra en series sísmicas, siendo la región más activa la zona de Morón de la Frontera (Sevilla), en el frente noroccidental de la cordillera, donde destacan las series sísmicas de cientos de terremotos ocurridas entre 2007 y 2009 en Morón, y en 2019 entre La Puebla de Cazalla (Sevilla) y Olvera (Cádiz), siendo los mayores terremotos registrados de magnitudes entre 4 y 5, y las intensidades máximas de V.
Los temblores más destacados
En el entorno de la sismicidad actual, destacan varios terremotos históricos sentidos con intensidades máximas de VII en 1901 en Grazalema (Cádiz) e intensidad VI en 1907 en Benadalid (Málaga). En época instrumental, la sismicidad más significativa de esta zona corresponde a la serie sísmica de 1936 en Villaluenga del Rosario (Cádiz)-Montejaque (Málaga), con más de 50 terremotos, el mayor de ellos de magnitud M4,6 e intensidad máxima VII. También destacan el terremoto de 1940 en El Gastor (Cádiz), de magnitud M4,6 e intensidad VII, y el terremoto de 1929 en Grazalema (Cádiz) de M4,7 e intensidad VI.
En el registro más reciente destacan varios terremotos ocurridos en la provincia de Málaga, de magnitud en torno a 4 e intensidades entre III-IV y V-VI, registrados en 2004 en Jubrique, en 2018 en Gaucín y en 2020 en Cortes de la Frontera. No obstante, el terremoto de mayor magnitud registrado en la región corresponde al ocurrido en 2013 en Jimena de la Frontera, de magnitud M5,5 y localizado a unos 40 km de profundidad, aunque apenas fue sentido por la población (intensidad máxima II).
Cobertura de estaciones sísmicas
Para la monitorización de la actividad sísmica, en el entorno de la zona epicentral, el IGN tiene instaladas de forma permanente 23 estaciones sísmicas, 4 de velocidad, 10 de aceleración y 9 acelerógrafos Silex de bajo coste que complementan la red de aceleración. Las estaciones de la red permanente del IGN más próximas a los epicentros son las estaciones de Jimena de la Frontera (Cádiz) y Ronda (Málaga), situadas en un radio aproximado de unos 15-25 km de la zona epicentral. Además, en esta región el IGN cuenta con los datos compartidos con otras instituciones, como el Instituto Andaluz de Geofísica (Universidad de Granada) y la red sísmica Western Mediterranean, colaboración entre el Real Observatorio de la Armada de San Fernando, la Universidad Complutense de Madrid y otras instituciones. Con el fin de reforzar la capacidad de monitorización en la zona, el IGN ha desplegado tres estaciones sísmicas portátiles en el área epicentral. Estas instalaciones permitirán disponer de más información para mejorar la localización y caracterización de los terremotos que puedan producirse en las próximas jornadas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión