Thursday, 11 de December de 2025
Cultura

El IVA cultural

El IVA cultural
Artículo Completo 603 palabras
En uno de los más lúcidos artículos sobre el tema, el clásico que escribió Rafael Sánchez Ferlosio en 'El país' en diciembre de 1984, cuando todos éramos ingenuos, adolescentes (alguno no habría nacido), quedó muy clara la relación inversamente proporcional de la financiación y la cultura. 'La cultura, ese invento del gobierno', tal y como lo titulaba el gran autor de pecios, revisaba todas las industrias y andanzas de los entusiastas gestores de la época del 'cambio' llegados a la teta ministerial con el fin de nutrir proyectos a lo loco. El espíritu de la época hizo que perdonásemos casi todo, incluso aquellos diseños picudos en colores parchís, o la uniformidad de la nueva clase bendecida por los presupuestos, que vestía a lo Bruce Willis en 'La hoguera de las vanidades' y profesaba esa dulce libertad de apoyar lo insólito por ocurrencia bien soldada al nuevo poder. Han pasado cuarenta años, demasiados, y hemos perfeccionado el invento. Incluso hemos dado la vuelta a las cosas. Ahora el ministro y sus profetas deciden lo que es cultura y lo que no, para la pasta. Como antes, pero con ínfulas filosóficas. Verdaderamente es cultura lo que queda fuera de sus designios, lo que brota solo y no necesita los énfasis. De los toros ni hablamos, o de 'Tardes de soledad' y 'Los domingos', que tienen vida propia para influir más allá de las ayudas ministeriales. Pero el IVA cultural no hay quien entienda que este gobierno recaudador no lo baje. Así queda claro lo que queríamos demostrar: sólo es cultura de verdad lo que trae al pairo al ministro. Al fin.

PALABRAS CONTADAS

El IVA cultural

«Sólo es cultura de verdad lo que trae al pairo al ministro. Al fin»

El sector del arte se planta ante el Gobierno: «Se nos ha acabado el tiempo»

Ernest Urtasun, ministro de Cultura, en el Senado EFE

Jesús García Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Iniciar sesión 11/12/2025 a las 14:32h. Compartir

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Iniciar sesión

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

En uno de los más lúcidos artículos sobre el tema, el clásico que escribió Rafael Sánchez Ferlosio en 'El país' en diciembre de 1984, cuando todos éramos ingenuos, adolescentes (alguno no habría nacido), quedó muy clara la relación inversamente proporcional de la financiación y ... la cultura. 'La cultura, ese invento del gobierno', tal y como lo titulaba el gran autor de pecios, revisaba todas las industrias y andanzas de los entusiastas gestores de la época del 'cambio' llegados a la teta ministerial con el fin de nutrir proyectos a lo loco. El espíritu de la época hizo que perdonásemos casi todo, incluso aquellos diseños picudos en colores parchís, o la uniformidad de la nueva clase bendecida por los presupuestos, que vestía a lo Bruce Willis en 'La hoguera de las vanidades' y profesaba esa dulce libertad de apoyar lo insólito por ocurrencia bien soldada al nuevo poder. Han pasado cuarenta años, demasiados, y hemos perfeccionado el invento. Incluso hemos dado la vuelta a las cosas. Ahora el ministro y sus profetas deciden lo que es cultura y lo que no, para la pasta. Como antes, pero con ínfulas filosóficas. Verdaderamente es cultura lo que queda fuera de sus designios, lo que brota solo y no necesita los énfasis. De los toros ni hablamos, o de 'Tardes de soledad' y 'Los domingos', que tienen vida propia para influir más allá de las ayudas ministeriales. Pero el IVA cultural no hay quien entienda que este gobierno recaudador no lo baje. Así queda claro lo que queríamos demostrar: sólo es cultura de verdad lo que trae al pairo al ministro. Al fin.

Límite de sesiones alcanzadas

  • El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando Si ya estás suscrito, inicia sesión

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

Últimas Noticias

Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC

Ana Velasco, historiadora: “Ana de Cleves, cuarta mujer de Enrique VIII, estaba en el 'Tinder' de la época«»

Fuente original: Leer en ABC - Cultura
Compartir