El Jaecoo 7 SHS parecía un híbrido enchufable perfecto para Europa. Pero a este traje se le ven algunas costuras
Xataka
Alberto de la Torre
10/02/2026 15:01
3 vistas
Artículo Completo2,224 palabras
Hubo un día en el que esa camiseta que llevas se hacía en España. Casi cuesta creerlo ahora que la globalización llevó la fabricación en masa de camisetas, pantalones y vestidos a China, Vietnam o Bangladesh. Hoy, décadas después de que eso sucediera, Temu y Shein quieren hacernos un nuevo traje con fast fashion aún más fast, con compras compulsivas y productos que inundan las calles por su bajo precio.
No hay duda de que a los europeos nos han hecho un traje. Y si hablamos de coches, ese traje está hecho a medida. Pensábamos parar a los coches eléctricos chinos con aranceles. Esos parecían la gran amenaza, el cambio de paradigma frente a la industria europea.
Pero no. Los fabricantes chinos han entendido bien que no toda Europa es igual. Que no todos necesitamos o queremos un coche eléctrico. El motor de combustión sigue siendo útil y atractivo para gran parte de la población. Y que cuando se combina con una batería de gran tamaño tienen el mejor producto para muchos. Eléctrico en el día a día, tranquilidad para viajar.
Los híbridos enchufables son otro de esos trajes a medida que han llegado desde China. A estos, la Unión Europea no les ha puesto aranceles. El problema es que a este Jaecoo 7 SHS se le ven las costuras.
En Xataka
Tras los aranceles al coche eléctrico, China tiene un "caballo de Troya" para ganar el mercado europeo: el de combustión
Ficha técnica del Jaecoo 7 SHS
Jaecoo 7 SHS
Tipo de carrocería.
SUV de cinco plazas.
Medidas y peso.
4,50 metros de largo 1,86 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Distancia entre ejes de 2,67 metros.
Maletero.
340 litros.
Potencia máxima.
340 CV para el PHEV.
Consumo WLTP.
0,7 l/100 km según ciclo WLTP.
6,0 l/100 km según la marca con la batería agotada.
90 kilómetros de autonomía en modo completamente eléctrico según ciclo WLTP.
Distintivo ambiental.
Cero emisiones.
Ayudas a la conducción (ADAS).
Obligatorias por la Unión Europea.
La marca refiere 18 ayudas ADAS con control de crucero adaptativo.
Otros
Pantalla para el cuadro de instrumentos de 14,8 pulgadas. Sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico). Head-Up Display. Cargador inalámbrico de 50 W. Cámara 540º para uso off road. Asientos calefactados y ventilados delante y calefactados detrás. Techo panorámico de 1,1 m2.
Híbrido eléctrico.
No.
Híbrido Enchufable.
Si.
340 CV de potencia y 90 km de autonomía eléctrica.
eléctrico.
No.
Precio y lanzamiento.
PHEV desde 38.900 euros antes de ayudas.
Entendiendo el mercado
No toda Europa avanza al mismo ritmo. Según datos de ACEA, el 9,4% de los coches que se vendieron en Europa en 2025 eran híbridos enchufables. Pese a que aumentaron un 33,4% respecto al año anterior, las cifras están muy lejos del 17,4% de cuota de mercado del coche eléctrico. Una tecnología aupada, sobre todo, por Alemania y Francia, países con un mayor poder adquisitivo que el español, en el que aumentaron un 43,4% y un 12,5%. Juntos vendieron unos 772.000 coches eléctricos, más del 40% de los coches que se vendieron en Europa.
Los datos contrastan con los españoles. Aquí el híbrido enchufable se vendió más que el eléctrico (9,52% de cuota de mercado frente al 8,39% de cuota de mercado del eléctrico puro). Y en los primeros datos de enero la ventaja se está ampliando en favor el enchufable con motor de combustión, según los datos de Anfac.
También contrasta la venta de coches chinos en España frente al resto de Europa. Estas compañías no han dudado en entrar al continente por nuestro país, conscientes de que somos menos fieles a nuestras marcas, que buscamos coches más asequibles o con mejor relación calidad-equipamiento-precio. Y ahí, los híbridos enchufables chinos tienen mucho que decir, con menos ataduras que un eléctrico y sin la obligación de pagar unos aranceles que mitigan su competitividad en el precio final frente a las firmas tradicionales.
En Xataka
El año de la consolidación china en España: MG, Omoda y BYD cierran un 2025 espectacular y se cuelan entre los más vendidos
No es casual que, de enero, tres de los 10 coches híbridos enchufables más vendidos sean chinos. El BYD Seal U aspira a repetir como el híbrido enchufable más vendido en España pero también hace acto de presencia el Omoda 9 y el Lynk&Co 01. Todos ellos son coches que quieren ofrecer una buena imagen, gran autonomía y mucho espacio por menos dinero que sus competidores.
En ese mismo espacio quiere competir el Jaecoo 7 SHS, la versión híbrida enchufable, de un coche que ya tuvimos la oportunidad de probar brevemente en su versión de gasolina y que nos dejaba algunas dudas de comportamiento pero al que le veíamos un nicho de mercado muy claro en una España ávida de oferta asequible que no quiere renunciar a la pirotecnia de los coches modernos.
Ni sí, ni no, ni todo lo contrario
Si el Jaecoo 7 te recuerda a un Land Rover, déjame decirte que te entiendo. No es casual porque Chery (grupo al que pertenece Jaecoo) y Land Rover han sido y son socios en China. La propuesta, por lo que me llega, gusta. El coche llama la atención y atrae las miradas de quienes buscan un vehículo compacto que pise en el terreno de los 4,50 metros pero que aporte una sensación de mayor volumen o empaque.
Por dentro, las cosas son diferentes. ¿Gusta? Creo que llama la atención. Y es que los coches todo pantalla siguen atrayendo miradas y sintiéndose rompedores. Quizás no entre los entusiastas de los coches pero sí a quienes se acercan por primera vez después de muchos años al mercado de coche nuevo. Recordemos que la edad media del parque móvil español está en 14,5 años.
Es por los ojos por donde entra el Jaecoo 7 SHS y la mayoría de las propuestas chinas. El cliente, que también está valorando un Dacia Duster y se ha encontrado con un interior muy plasticoso y ciertamente tosco, se sienta aquí en un buen asiento eléctrico, con materiales blandos al alcance de la mano y una pantalla de 14,8 pulgadas con muy buena calidad visual. Por la ventanilla, el comercial le muestra una interminable lista de equipamiento que el coche ya incluye de serie.
Asientos eléctricos, volante calefactado, cámaras con visión 360º (Jaecoo lo denomina cámara de 540º) para ver lo que hay bajo el coche, control de crucero adaptativo con mantenimiento en el centro del carril, carga inalámbrica y refrigerada de 50W para el teléfono móvil, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, 18 sistemas de asistencia la conducción...
A partir de ahí, queda convencer al cliente en movimiento. Una fase en la que es muy probable que se realice una prueba corta, por un espacio urbano. El coche brilla en este contexto. Es, de hecho, su mejor baza. El Jaecoo 7 es un coche que se mueve con soltura entre el tráfico, que es muy cómodo cuando enfrenta baches o resaltos y cuya dirección es muy fácil de llevar gracias a que a baja velocidad es muy blanda. Situados muy altos, es fácil tener dominados todos los resquicios, todas las esquinas del coche.
Pero es fuera de este entorno donde al traje se le empiezan a ver las costuras. Esa facilidad que el coche tiene para moverse entre el tráfico urbano se torna en cierta torpeza cuando salimos a la carretera. Esa dirección fácil de llevar en ciudad se siente demasiado artificial en carretera abierta, tanto en autopista como en autovía. Gana firmeza con el aumento de velocidad pero está tan filtrada que se hace complicado llevarla allí donde uno quiere.
Las suspensiones, muy blandas y confortables en el terreno metropolitano se tornan demasiado suaves. El coche no peca de "barco", no peca de trasladar las masas de un lugar a otro con pereza pero se le siente flotar sobre la carretera, poco asentado, lo que genera cierta incomodidad a la hora de tomar una rotonda o afrontar una frenada con firmeza. Tampoco ayudaba a esto los neumáticos de baja fricción que calzaba esta unidad.
En Xataka
Subirse al Jaecoo 5 es confirmar lo que ya sospechábamos: el coche "asequible" ahora es chino y llega atiborrado de equipamiento
Es su comportamiento en carretera lo que nos deja fríos y su mayor lunar. El rendimiento del motor es mejor que en la versión exclusivamente de gasolina. El Jaecoo 7 está pensado para actuar como un híbrido en serie en la mayoría de las ocasiones. Esto quiere decir que casi siempre tendremos el tacto de un eléctrico, con una aceleración con mayor firmeza y menores vibraciones. El motor de gasolina (1.5 T GDI de quinta generación que desarrolla 140 CV) actúa como generador para la batería que es la que nutre a los motores eléctricos.
Salvo ocasiones puntuales, el motor de combustión de combustión gira en el rango de revoluciones más eficiente. Es cuando demandamos más potencia cuando al Jaecoo 7 revoluciona el bloque de gasolina para aumentar la potencia y empujar también las ruedas. En ese momento, su presencia se deja sentir en el habitáculo tanto por sonido como por refinamiento. Habla bien del aislamiento general del coche pero no tanto de su motor de combustión.
En líneas generales, en la mayor parte de las ocasiones y sobre todo si nos movemos por ciudad y sus alrededores, el Jaecoo 7 es un coche muy interesante. Especialmente si se mueve en modo exclusivamente eléctrico porque cuenta con la potencia suficiente para salir de cualquier apuro y, con el motor de combustión apagado, olvidarnos de ruidos y vibraciones. El confort de marcha del eléctrico está ahí durante, en lo que ha sido nuestro caso, los 58 kilómetros que le hemos sacado a la batería en modo puramente eléctrico. Además, el extra de potencia que debería notarse con la entrada del motor de combustión (Jaecoo promete 340 CV) no se siente como tal.
Una vez hemos agotado la batería, el consumo de este Jaecoo 7 SHS se ha movido en unos 7 litros/100 kilómetros. Un cifra que no está del todo mal. Actuando como un coche híbrido al uso y habiendo llenado del todo la batería, el consumo se ha movido en algo más de 3 litros/100 km hasta que la batería, de nuevo, se ha agotado bien entrado el centenar de kilómetros ya cubiertos.
Es ahí, en los viajes largos, donde más problemas tenemos. Por las sensaciones de conducción ya comentadas pero también porque el funcionamiento de su control de crucero adaptativo no nos ha ofrecido grandes resultados aunque tampoco nos ha espantado con frenadas inesperadas como nos ha sucedido en otros coches chinos. Aquí, se nota que está mejor afinado que otros vehículos llegados directamente desde el país asiático y a los que no se les ha rodado lo más mínimo por Europa.
Pero también por la ergonomía. Con el Apple CarPlay encendido (no hemos probado con el Android Auto), el rendimiento se ha resentido. Sin ellos activos, el funcionamiento general ha sido bueno pero las automatizaciones de las luces y de los limpiaparabrisas no ha sido especialmente bueno, siempre un poco lentos estos últimos y mal adaptados a la cantidad de agua que nos ha caído durante los días de la prueba.
La conclusión de Xataka
El Jaecoo 7 SHS es un híbrido enchufable que puede cubrir las exigencias de quien busca esta tecnología para moverse por una metrópoli y sus circunvalaciones la mayor parte de los días. En este espacio, a velocidades contenidas, puede tener un eléctrico con la garantía de estar "protegido" por un depósito de gasolina.
Es en los viajes largos donde más concesiones tiene que hacer el cliente, donde al traje se le ven más las costuras. El que propone el Jaecoo 7 SHS define muy bien la silueta, te sienta perfecto cuando estás en el probador. Pero, al mismo tiempo, te molesta un poco en el cuello cuando llevas mucho tiempo con él puesto, te tira de la axila y la cintura cuando bailas.
Quien busque en el mercado un híbrido enchufable con un tamaño de unos 4,50 metros y a un precio que no es desorbitado, puede ser una opción especialmente interesante si, además, recarga en casa. Si buscas mejores sensaciones o mayor calidad de rodadura, hay otras opciones en el mercado.
Fotos | Xataka
En Xataka | “El híbrido es lo que la gente pide”: Shawn Xu, CEO global de Omoda y Jaecoo, nos adelanta sus planes para España y Europa
-
La noticia
El Jaecoo 7 SHS parecía un híbrido enchufable perfecto para Europa. Pero a este traje se le ven algunas costuras
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.
No hay duda de que a los europeos nos han hecho un traje. Y si hablamos de coches, ese traje está hecho a medida. Pensábamos parar a los coches eléctricos chinos con aranceles. Esos parecían la gran amenaza, el cambio de paradigma frente a la industria europea.
Pero no. Los fabricantes chinos han entendido bien que no toda Europa es igual. Que no todos necesitamos o queremos un coche eléctrico. El motor de combustión sigue siendo útil y atractivo para gran parte de la población. Y que cuando se combina con una batería de gran tamaño tienen el mejor producto para muchos. Eléctrico en el día a día, tranquilidad para viajar.
4,50 metros de largo 1,86 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Distancia entre ejes de 2,67 metros.
Maletero.
340 litros.
Potencia máxima.
340 CV para el PHEV.
Consumo WLTP.
0,7 l/100 km según ciclo WLTP.
6,0 l/100 km según la marca con la batería agotada.
90 kilómetros de autonomía en modo completamente eléctrico según ciclo WLTP.
Distintivo ambiental.
Cero emisiones.
Ayudas a la conducción (ADAS).
Obligatorias por la Unión Europea.
La marca refiere 18 ayudas ADAS con control de crucero adaptativo.
Otros
Pantalla para el cuadro de instrumentos de 14,8 pulgadas. Sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico). Head-Up Display. Cargador inalámbrico de 50 W. Cámara 540º para uso off road. Asientos calefactados y ventilados delante y calefactados detrás. Techo panorámico de 1,1 m2.
Híbrido eléctrico.
No.
Híbrido Enchufable.
Si.
340 CV de potencia y 90 km de autonomía eléctrica.
eléctrico.
No.
Precio y lanzamiento.
PHEV desde 38.900 euros antes de ayudas.
Entendiendo el mercado
No toda Europa avanza al mismo ritmo. Según datos de ACEA, el 9,4% de los coches que se vendieron en Europa en 2025 eran híbridos enchufables. Pese a que aumentaron un 33,4% respecto al año anterior, las cifras están muy lejos del 17,4% de cuota de mercado del coche eléctrico. Una tecnología aupada, sobre todo, por Alemania y Francia, países con un mayor poder adquisitivo que el español, en el que aumentaron un 43,4% y un 12,5%. Juntos vendieron unos 772.000 coches eléctricos, más del 40% de los coches que se vendieron en Europa.
Los datos contrastan con los españoles. Aquí el híbrido enchufable se vendió más que el eléctrico (9,52% de cuota de mercado frente al 8,39% de cuota de mercado del eléctrico puro). Y en los primeros datos de enero la ventaja se está ampliando en favor el enchufable con motor de combustión, según los datos de Anfac.
También contrasta la venta de coches chinos en España frente al resto de Europa. Estas compañías no han dudado en entrar al continente por nuestro país, conscientes de que somos menos fieles a nuestras marcas, que buscamos coches más asequibles o con mejor relación calidad-equipamiento-precio. Y ahí, los híbridos enchufables chinos tienen mucho que decir, con menos ataduras que un eléctrico y sin la obligación de pagar unos aranceles que mitigan su competitividad en el precio final frente a las firmas tradicionales.
No es casual que, de enero, tres de los 10 coches híbridos enchufables más vendidos sean chinos. El BYD Seal U aspira a repetir como el híbrido enchufable más vendido en España pero también hace acto de presencia el Omoda 9 y el Lynk&Co 01. Todos ellos son coches que quieren ofrecer una buena imagen, gran autonomía y mucho espacio por menos dinero que sus competidores.
En ese mismo espacio quiere competir el Jaecoo 7 SHS, la versión híbrida enchufable, de un coche que ya tuvimos la oportunidad de probar brevemente en su versión de gasolina y que nos dejaba algunas dudas de comportamiento pero al que le veíamos un nicho de mercado muy claro en una España ávida de oferta asequible que no quiere renunciar a la pirotecnia de los coches modernos.
Ni sí, ni no, ni todo lo contrario
Si el Jaecoo 7 te recuerda a un Land Rover, déjame decirte que te entiendo. No es casual porque Chery (grupo al que pertenece Jaecoo) y Land Rover han sido y son socios en China. La propuesta, por lo que me llega, gusta. El coche llama la atención y atrae las miradas de quienes buscan un vehículo compacto que pise en el terreno de los 4,50 metros pero que aporte una sensación de mayor volumen o empaque.
Por dentro, las cosas son diferentes. ¿Gusta? Creo que llama la atención. Y es que los coches todo pantalla siguen atrayendo miradas y sintiéndose rompedores. Quizás no entre los entusiastas de los coches pero sí a quienes se acercan por primera vez después de muchos años al mercado de coche nuevo. Recordemos que la edad media del parque móvil español está en 14,5 años.
Es por los ojos por donde entra el Jaecoo 7 SHS y la mayoría de las propuestas chinas. El cliente, que también está valorando un Dacia Duster y se ha encontrado con un interior muy plasticoso y ciertamente tosco, se sienta aquí en un buen asiento eléctrico, con materiales blandos al alcance de la mano y una pantalla de 14,8 pulgadas con muy buena calidad visual. Por la ventanilla, el comercial le muestra una interminable lista de equipamiento que el coche ya incluye de serie.
Asientos eléctricos, volante calefactado, cámaras con visión 360º (Jaecoo lo denomina cámara de 540º) para ver lo que hay bajo el coche, control de crucero adaptativo con mantenimiento en el centro del carril, carga inalámbrica y refrigerada de 50W para el teléfono móvil, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, 18 sistemas de asistencia la conducción...
A partir de ahí, queda convencer al cliente en movimiento. Una fase en la que es muy probable que se realice una prueba corta, por un espacio urbano. El coche brilla en este contexto. Es, de hecho, su mejor baza. El Jaecoo 7 es un coche que se mueve con soltura entre el tráfico, que es muy cómodo cuando enfrenta baches o resaltos y cuya dirección es muy fácil de llevar gracias a que a baja velocidad es muy blanda. Situados muy altos, es fácil tener dominados todos los resquicios, todas las esquinas del coche.
Pero es fuera de este entorno donde al traje se le empiezan a ver las costuras. Esa facilidad que el coche tiene para moverse entre el tráfico urbano se torna en cierta torpeza cuando salimos a la carretera. Esa dirección fácil de llevar en ciudad se siente demasiado artificial en carretera abierta, tanto en autopista como en autovía. Gana firmeza con el aumento de velocidad pero está tan filtrada que se hace complicado llevarla allí donde uno quiere.
Las suspensiones, muy blandas y confortables en el terreno metropolitano se tornan demasiado suaves. El coche no peca de "barco", no peca de trasladar las masas de un lugar a otro con pereza pero se le siente flotar sobre la carretera, poco asentado, lo que genera cierta incomodidad a la hora de tomar una rotonda o afrontar una frenada con firmeza. Tampoco ayudaba a esto los neumáticos de baja fricción que calzaba esta unidad.
Es su comportamiento en carretera lo que nos deja fríos y su mayor lunar. El rendimiento del motor es mejor que en la versión exclusivamente de gasolina. El Jaecoo 7 está pensado para actuar como un híbrido en serie en la mayoría de las ocasiones. Esto quiere decir que casi siempre tendremos el tacto de un eléctrico, con una aceleración con mayor firmeza y menores vibraciones. El motor de gasolina (1.5 T GDI de quinta generación que desarrolla 140 CV) actúa como generador para la batería que es la que nutre a los motores eléctricos.
Salvo ocasiones puntuales, el motor de combustión de combustión gira en el rango de revoluciones más eficiente. Es cuando demandamos más potencia cuando al Jaecoo 7 revoluciona el bloque de gasolina para aumentar la potencia y empujar también las ruedas. En ese momento, su presencia se deja sentir en el habitáculo tanto por sonido como por refinamiento. Habla bien del aislamiento general del coche pero no tanto de su motor de combustión.
En líneas generales, en la mayor parte de las ocasiones y sobre todo si nos movemos por ciudad y sus alrededores, el Jaecoo 7 es un coche muy interesante. Especialmente si se mueve en modo exclusivamente eléctrico porque cuenta con la potencia suficiente para salir de cualquier apuro y, con el motor de combustión apagado, olvidarnos de ruidos y vibraciones. El confort de marcha del eléctrico está ahí durante, en lo que ha sido nuestro caso, los 58 kilómetros que le hemos sacado a la batería en modo puramente eléctrico. Además, el extra de potencia que debería notarse con la entrada del motor de combustión (Jaecoo promete 340 CV) no se siente como tal.
Una vez hemos agotado la batería, el consumo de este Jaecoo 7 SHS se ha movido en unos 7 litros/100 kilómetros. Un cifra que no está del todo mal. Actuando como un coche híbrido al uso y habiendo llenado del todo la batería, el consumo se ha movido en algo más de 3 litros/100 km hasta que la batería, de nuevo, se ha agotado bien entrado el centenar de kilómetros ya cubiertos.
Es ahí, en los viajes largos, donde más problemas tenemos. Por las sensaciones de conducción ya comentadas pero también porque el funcionamiento de su control de crucero adaptativo no nos ha ofrecido grandes resultados aunque tampoco nos ha espantado con frenadas inesperadas como nos ha sucedido en otros coches chinos. Aquí, se nota que está mejor afinado que otros vehículos llegados directamente desde el país asiático y a los que no se les ha rodado lo más mínimo por Europa.
Pero también por la ergonomía. Con el Apple CarPlay encendido (no hemos probado con el Android Auto), el rendimiento se ha resentido. Sin ellos activos, el funcionamiento general ha sido bueno pero las automatizaciones de las luces y de los limpiaparabrisas no ha sido especialmente bueno, siempre un poco lentos estos últimos y mal adaptados a la cantidad de agua que nos ha caído durante los días de la prueba.
La conclusión de Xataka
El Jaecoo 7 SHS es un híbrido enchufable que puede cubrir las exigencias de quien busca esta tecnología para moverse por una metrópoli y sus circunvalaciones la mayor parte de los días. En este espacio, a velocidades contenidas, puede tener un eléctrico con la garantía de estar "protegido" por un depósito de gasolina.
Es en los viajes largos donde más concesiones tiene que hacer el cliente, donde al traje se le ven más las costuras. El que propone el Jaecoo 7 SHS define muy bien la silueta, te sienta perfecto cuando estás en el probador. Pero, al mismo tiempo, te molesta un poco en el cuello cuando llevas mucho tiempo con él puesto, te tira de la axila y la cintura cuando bailas.
Quien busque en el mercado un híbrido enchufable con un tamaño de unos 4,50 metros y a un precio que no es desorbitado, puede ser una opción especialmente interesante si, además, recarga en casa. Si buscas mejores sensaciones o mayor calidad de rodadura, hay otras opciones en el mercado.