Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Ciencia

El James Webb sorprende con una imagen ultradetallada de la nebulosa de la Hélice

El James Webb sorprende con una imagen ultradetallada de la nebulosa de la Hélice
Artículo Completo 493 palabras
El telescopio espacial James Webb ha obtenido con éxito imágenes infrarrojas detalladas de la nebulosa de la Hélice, a unos 650 años luz de la Tierra. El resultado muestra claramente la estructura del gas que fluye fuera de la estrella moribunda y predice el destino de nuestro Sol dentro de miles de millones de años.
Ritsuko KawaiEspacio30 de enero de 2026el telescopio espacial James Webb ha logrado tomar la imagen infrarroja más detallada de la historia de las observaciones.

estrellas de baja masa que terminan su vida sin explosiones de supernova en su transición de estrellas gigantes rojas a enanas blancas. Brillan en el cielo nocturno, iluminadas por la radiación ultravioleta emitida por la enana blanca central. William Herschel, el astrónomo del siglo XVIII que descubrió Urano, le dio el nombre de "nebulosa planetaria" porque parece un planeta verdoso cuando se observa a través de un telescopio. Se trata de un cuerpo celeste que encarna los ciclos de la materia en el Universo.

Esta imagen, captada por la cámara de infrarrojo cercano NIRCam del telescopio espacial James Webb, muestra claramente una larga cola de densas columnas de gas similares a las de los cometas. Estas estructuras se crearon cuando vientos extremadamente calientes que soplaban a gran velocidad desde una estrella moribunda chocaron contra una capa de polvo y gas fríos que en su día habían sido expulsados. Así se forma el complejo aspecto de la nebulosa.

En comparación con las imágenes suaves y brillantes captadas en su día por el telescopio espacial Hubble, las imágenes del telescopio espacial James Webb muestran los pequeños cúmulos de gas y polvo con mucha más claridad. También pone de relieve un claro cambio de temperatura, desde el gas más caliente cerca del centro hasta material mucho más frío más alejado.

hacia una estrella gigante roja.

En ese momento, el Sol será casi 200 veces más grande de lo que es hoy y probablemente se tragará a Mercurio y a Venus. Los científicos están divididos sobre si la Tierra será tragada o no, pero en cualquier caso, se espera que los océanos se evaporen y la superficie de la Tierra se convierta en un mundo abrasador donde todo se quemará hasta los cimientos.

El Sol, convertido en una estrella gigante roja, seguirá expulsando al espacio sus capas exteriores de gas, que acabarán convirtiéndose en una nebulosa planetaria. Una enana blanca, solo del tamaño de la Tierra, permanece en el centro y sigue brillando durante un tiempo debido al calor residual, pero finalmente se enfría y pierde su luz.

El gas y el polvo expulsados en este proceso se difunden como material interestelar y se convierten en el material de nuevas estrellas y sistemas planetarios. Los elementos pesados como el hierro, el cobre y el zinc, que componen el cuerpo humano, también son creados por estrellas que han terminado su vida en el pasado.

WIRED Japón. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Las mentes maestras detrás de la revolución tecnológica de estos tiempos se enteran de las noticias gracias a nuestro newsletter.

¡Suscríbete ya y dile adiós al algoritmo!

Arrow
Fuente original: Leer en Wired - Ciencia
Compartir