Ampliar
Del Amo (jefe regional de Operaciones), Hernández Muñoz (jefe superior de Castilla y León), Sen (delegado del Gobierno), Canales (subdelegado) y Oterino (comisario provincial), junto al jefe de Estupefacientes, Luis Fernández, en la presentación de la operación Churruca en mayo de 2025. Rodrigo Jiménez El jefe de Estupefacientes detenido en Valladolid se inventaba atestados con la firma de compañerosEl juzgado le investiga por grupo criminal, falsedad documental, revelación de secretos, tráfico de sustancias y omisión de perseguir delitos
Álvaro Muñoz
Valladolid
Domingo, 14 de diciembre 2025, 08:41
... Asuntos Internos que ha puesto patas arriba el seno de la Policía Nacional en Valladolid. Todo ello para esclarecer el cometido y los presuntos ilícitos del jefe de Estupefacientes, el experimentado agente Luis Fernández, en prisión desde hace una semana después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 decretara su ingreso en la cárcel.Delito por traficar a los que se suman otros como el de falsedad documental al inventarse «habitualmente» informes y atestados policiales en los que supuestamente, también de forma ficticia, aparecía el número de identificación de compañeros de su grupo. Estos solo se enteraban de esos hechos cuando les notificaban la citación desde el juzgado. ¿Por qué hacía esa práctica? Es una pregunta que aún no tiene respuesta, pues hasta el momento Luis Fernández se ha negado a declarar, si bien el delito de falsedad documental está castigado con penas que van desde los tres hasta los seis años de prisión.
Ristra de delitos
Ilícitos a los que se añaden la prevaricación y la revelación de secretos, además de un sexto que consiste en la obligación que tienen los agentes de perseguir cualquier tipo de delito cuando tienen conocimiento del mismo. En esta ocasión, la investigación se centra en que Luis Fernández era conocedor de que uno de sus colaboradores portaba siempre consigo una pistola, si bien, al parecer, lo pasó por alto. Lo sabía y nunca le arrestó.
Una ristra de delitos que obligaron a Asuntos Internos a desplegarse por Valladolid y localidades del alfoz para acabar con la presunta red que el jefe de Estupefacientes de la Policía Nacional tenía en Valladolid. Tras pasar a disposición judicial, la jueza decretó su ingreso en prisión. Fue trasladado a Villanubla y duró escasos días para mudarse al centro penitenciario de Topas (Salamanca). En Villanubla aún pertenecen tres presuntos colaboradores de Luis Fernández bajo un estricto protocolo de semiaislamiento para no mantener el contacto con nadie.
Natural de Cuéllar (Segovia), Luis Fernández está casado con la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arroyo, la exprocuradora por Ciudadanos Marta Sanz. Cuenta con tres medallas al mérito policial por su servicio en la lucha contra el narcotráfico e incluso fue nombrado guardia urbano de honor de Valladolid en el año 2022, mención que ya han solicitado que se la retiren.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión