Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El juez Peinado pide a la UCO un informe después de que una empresa situara a Begoña Gómez y a su asesora en reuniones presenciales de la cátedra

El juez Peinado pide a la UCO un informe después de que una empresa situara a Begoña Gómez y a su asesora en reuniones presenciales de la cátedra
Artículo Completo 657 palabras
Making Science envía documentación que acredita los encuentros tanto físicos como on line Leer

El juez que investiga a Begoña Gómez ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que realice un informe sobre las tres reuniones a las que acudieron la esposa de Pedro Sánchez y su asesora de confianza Cristina Álvarez con la empresa Making Science, una de las que colaboraron en la polémica cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En una providencia a la que ha tenido acceso EL MUNDO, el instructor insta a los agentes a que le reporten un dossier sobre este particular en base a la declaración del director general de Making Science, José Antonio Martínez Aguilar, quien situó a Gómez y a Álvarez en reuniones tanto físicas como on line. La empresa ha aportado documentación. La controversia viene por un contrato público adjudicado a Making Science para impulsar una cátedra de Gómez en la Complutense en 2024.

Esta petición está encuadrada en la pieza separada de la principal -en la que Gómez está investigada por corrupción en los negocios y tráfico de influencias- y hace referencia al delito de malversación de fondos públicos por los que la esposa del presidente del Gobierno y Álvarez está imputadas. El magistrado Juan Carlos Peinado investiga si desde su puesto público Cristina Álvarez se dedicó a ayudar a Begoña Gómez en sus tareas profesionales privadas en la Universidad.

Según la documentación aportada al procedimiento, la primera reunión con Making Sciencie en la que participaron ambas está fechada el 11 de enero de 2023 y fue on line. Fue un encuentro de mero "seguimiento" y en él se trataron diferentes aspectos técnicos del avance del proyecto. "No consta acta de la reunión", aclara al magistrado Making Science.

Dos meses después, el 3 de marzo, volvieron a reunirse. El asunto era la "resolución de dudas".

El 7 de febrero de 2024 se realizó otro encuentro entre la empresa y Gómez y su asesora, esta vez presencial. Según los documentos, en esta reunión se plantea a Making Science continuar el desarrollo del proyecto en una segunda fase. Después del encuentro, la sociedad envió un presupuesto para la segunda fase del proyecto y, asegura, "no se obtuvo respuesta".

Cristina Álvarez Rodríguez es la directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno. Pese a ello, parte de sus tareas se han dedicado a las tareas profesionales de la esposa de Pedro Sánchez. La investigación refleja que ha intervenido activamente en la gestión de la cátedra de Gómez. La aportación de esta documentación por parte de Making Sciencie -el juez Peinado ha pedido al resto de empresas colaboradoras de la cátedra que hagan lo propio- refuerza esta participación activa.

Las actividades de Cristina Álvarez en la cátedra de Gómez fueron variadas. En una ocasión, envió un correo a Reale Seguros para intentar que la compañía cambiara de opinión y mantuviese el patrocinio de la cátedra. «Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como Patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», escribió.

Álvarez aparece también en las cadenas de correos en las que la esposa de Pedro Sánchez aborda con la Complutense cómo tratar el registro del software que ha provocado la imputación por apropiación indebida, así como el registro de la marca de la cátedra extraordinaria en Transformación Social Competitiva. La asesora de La Moncloa empleaba para ello un correo particular.

En algunas ocasiones, sin embargo, la asesdora envió mensajes a colaboradores de la cátedra empleando la cuenta de correo oficial de La Moncloa e incluyendo el membrete de Presidencia del Gobierno.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir