Ampliar
Elisa Mouliaá e Íñigo Errejón R.C. El juez suspende la notificación de apertura de juicio contra Errejón por «seguridad jurídica»La defensa del expolítico había anunciado que no acudiría a los juzgados de Plaza de Castilla porque no consta la decisión de Mouliaá de seguir acusando
Melchor Sáiz-Pardo y Mateo Balín
Martes, 10 de febrero 2026, 10:56 | Actualizado 11:28h.
... después de que la actriz Elisa Mouliaá, sorpresivamente, anunciara el pasado lunes que volvía personarse en estas actuaciones judiciales. Todo ello después de que la Fiscalía hiciera público horas antes que no iba a acusar al exdirigente de Sumar.El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid decidió dejar en suspenso el acto por el que sentaba formalmente en el banquillo a Errejón después de que su defensa anunciara que por «motivos de economía procesal y seguridad jurídica» su representado no iba a acudir, sobre todo por no tener constancia de que Mouliaá vuelve a ser parte en este procedimiento, una circunstancia que la actriz anunció en redes sociales, aunque no ha formalizado de manera debida ante el juzgado.
La actriz tomó la determinación de volver al procedimiento de que la Fiscalía pidiese absolver al exdirigente político, al considerar que hubo consentimiento en los hechos denunciados y que, el hasta hace poco líder de Más País, no se sobrepasó al cesar en el «instante» en que ella «manifestó que no quería continuar».
«Una Fiscalía que acusa y ahora misteriosamente defiende tras su procesamiento levanta sospechas», escribió la presentadora en sus redes sociales. «Ahora sí que me han tocado los ovarios», añadió la actriz en el mensaje que acompañaba de un vídeo que también ha compartido en redes sociales.
El juez Adolfo Carretero había citado a Errejón este martes a partir de las 09.30 horas para «emplazarle, requerirle y notificarle» la resolución por la que le sienta en el banquillo de los acusados.
La actriz, por su parte, ha convocado esta mañana a los medios de comunicación «para comunicar su decisión sobre continuar o no en la acusación particular». Mouliaá comparecerá junto a su abogado, Alfredo Arrién, después de informar este lunes que estaba «valorando qué decisión tomará finalmente».
Reunión en la Audiencia
La Audiencia Provincial de Madrid se reunió este lunes para estudiar el recurso que presentó la defensa de Errejón contra su procesamiento por estos hechos. La propia Audiencia se dirigió al magistrado para pedirle que aclarase si había recibido el escrito por el que la actriz comunicó que renunciaba a la acusación, instándole a aclarar si había tomado alguna decisión al respecto.
Antes de esa comunicación, el magistrado había señalado que sí que había recibido el escrito de Mouliaá por el que retiraba su acusación, pero precisaba que carece de firma de abogado y procurador, «como es preceptivo».
El instructor requirió a la actriz que subsanara ese defecto para dar trámite a su petición de archivo. «Pues si no lo hiciere, el procedimiento continuará por sus trámites al haberse dictado ya auto de apertura de juicio oral y haber formulado la peticionaria escrito de acusación firmado por abogado y procurador y existir otro escrito acusatorio de la acusación popular», avisó.
Fue el pasado mes de noviembre cuando el instructor procesó a Errejón después de trece meses de investigación en los que tomó declaración al propio Errejón, a Mouliaá, a testigos y a psiquiatras. Como parte de las pesquisas, también llegó a pedir al exdiputado y a la actriz que aportaran las conversaciones que intercambiaron en las fechas cercanas a la agresión denunciada.
Según la denuncia de la artista, los hechos habrían tenido lugar en el marco de la presentación de un libro de Errejón y después de casi un año hablando por redes sociales. Mouliaá sostiene que al terminar el evento se fueron a tomar unas cervezas a un bar cercano y ella, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, «por educación» invitó al dirigente a que la acompañara.
El juez consideró que «los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental».
La Fiscalía de Madrid, por su parte, pidió al juez que archivara la causa al considerar «insuficientes» los indicios. Además, en su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press, ha solicitado la «libre absolución» de Errejón porque «los hechos no son constitutivos de delito».
El abogado de la acusación popular que ejerce la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (Adive), Jorge Piedrafita, mantiene la acusación contra Errejón al mantenerse «el relato de los graves hechos que atentan contra la libertad sexual». «Por muy poderoso que sea el denunciado no pueden quedarse impunes», señaló.
La propia Adive sostiene que el juicio contra Errejón se celebrará a pesar de que tanto Mouliaá --que llegó a pedir tres años de cárcel para el exdiputado-- como la Fiscalía hayan retirado sus acusaciones. La asociación busca salvaguardar --según dijo-- «los derechos de la víctima, que ha sufrido un enorme desgaste y exposición en solitario».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión