El acusado de matar en enero de 2024 al canónigo emérito de la catedral de Valencia EFE/Ana Escobar
Valencia TRIBUNALES El jurado considera culpable de asesinato al único acusado del crimen del canónigo en ValenciaFiscalía solicita 28 años de cárcel por los delitos de asesinato, de robo con violencia y por otro delito continuado de estafa.
Más información: Los forenses confirman que el canónigo de Valencia murió por "asfixia y estrangulamiento" y que no se defendió
Raquel Granell Valencia Publicada 3 febrero 2026 13:33h Actualizada 3 febrero 2026 13:47hUn jurado popular ha declarado culpable de asesinato al único acusado del crimen del canónigo de la Catedral de Valencia en 2024.
El hombre, que fue juzgado la pasada semana en la Audiencia de Valencia, se declaró "inocente" de la muerte de Alfonso, de 79 años.
Afirmó que ni siquiera se acercó al domicilio de la víctima, aunque sí que admitió haber utilizado sus tarjetas y aseguró que se las dio un conocido suyo, Manuel, hombre al que la policía no ha identificado.
El portero del canónigo asesinado afirma que invitaba a chicos "vulnerables" al piso a cambio de sexo: "Era asqueroso""Está mal haber cogido las tarjetas, pero yo no sabía que estaba muerto", se justificó durante el juicio. Ante el tribunal negó haber tenido relaciones con la víctima.
Diversos testigos declararon que el canóningo se subía chicos vulnerables a su piso para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.
Según el veredicto hecho público en la Audiencia de Valencia, los miembros del jurado, por mayoría de siete de votos a favor frente a dos en contra, consideran que el detenido como sospechoso del crimen -que se encuentra en prisión provisional-, es culpable de la muerte del canónigo.
Y lo hizo junto a otra persona, no identificada, que fue la autora material del hecho. También se le considera culpable del delito de robo con violencia de las tarjetas de víctima y del delito de estafa continuada.
Por contra, Fiscalía considera que aunque no se puede afirmar que el acusado fuera quien "le apretara el cuello y le tapara la boca" para asfixiarle en este crimen "brutal", el procesado sí que tuvo "una participación directa, eficaz y decisiva en los hechos".
Por ello, solicita 28 años de cárcel por los tres delitos; veinte años de prisión por el delito de asesinato, cinco años por robo con violencia y otros tres años de cárcel por otro delito continuado de estafa.
El asesinato se produjo en enero de 2024. Su cadáver fue encontrado en su cama, con signos de violencia por asfixia.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.