Domingo, 22 de febrero de 2026 Dom 22/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El líder de comercio Eurocámara propone congelar el pacto comercial con EEUU

El líder de comercio Eurocámara propone congelar el pacto comercial con EEUU
Artículo Completo 1,001 palabras
El Parlamento Europeo celebra mañana una cita extraordinaria. El responsable del comité de Comercio propone posponer la ratificación del acuerdo comercial hasta que haya más claridad. Leer
ECONOMÍAEl líder de comercio Eurocámara propone congelar el pacto comercial con EEUU 22 FEB. 2026 - 16:39Banderas en el edificio del Parlamento EuropeoDREAMSTIMEEXPANSION

El Parlamento Europeo celebra mañana una cita extraordinaria. El responsable del comité de Comercio propone posponer la ratificación del acuerdo comercial hasta que haya más claridad.

La estabilidad arancelaria se ha terminado. El máximo nivel de incertidumbre comercial ha regresado después del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que tumba los aranceles decretados el pasado año por Donald Trump en el llamado Día de la Liberación (Liberations Day), y de la respuesta del presidente de EEUU, que anunció el viernes una tasa global del 10% que ya el sábado elevó hasta el 15%.

Ante esta nueva situación, los miembros de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) se han citado mañana de forma extraordinaria para debatir sus próximos movimientos. En principio, debían votar el martes sobre devolver el proceso de ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos al pleno general que se celebrará en marzo en Estrasburgo, pero las prioridades han cambiado.

Según ha señalado hoy Bernd Lange, presidente de la comisión de comercio del Parlamento Europeo, "mañana propondré que suspendamos el trabajo legislativo hasta que tengamos una evaluación jurídica exhaustiva y compromisos claros por parte de Estados Unidos".

Para el político alemán, los últimos acontecimientos son "puro caos aduanero por parte del Gobierno estadounidense. Ya nadie entiende la situación y solo preguntas sin respuesta y una creciente incertidumbre para la UE y otros socios comerciales". Lange ha subrayado que "los términos del Acuerdo Turnberry y la base legal sobre la que se construyó han cambiado".

Dudas en la Comisión

Por su parte, la Comisión Europea pide "plena claridad sobre las medidas que Estados Unidos pretende adoptar" a raíz del fallo del Tribunal Supremo. Según denuncian desde la institución a través de un comunicado, "la situación actual no es propicia para lograr un comercio y una inversión transatlánticos justos, equilibrados y mutuamente beneficiosos, tal y como acordaron ambas partes y se detalla en la Declaración Conjunta UE-EEUU de agosto de 2025".

El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, mantuvo una conversación telefónica el sábado con sus homólogos estadounidenses, pero todo apunta a que la cita acabó con más interrogantes que respuestas respecto a las implicaciones para el bloque comunitario de la nueva andanada arancelaria de Trump.

"Las empresas de ambos lados del Atlántico dependen de la estabilidad y la previsibilidad de la relación comercial. Por ello, seguimos abogando por aranceles bajos y trabajando para reducirlos", recordó el viernes Olof Gill, portavoz de Comercio de la Comisión Europea.

En cualquier caso, al Ejecutivo comunitario se le abre ahora un nuevo imprevisto. Los gravámenes más lesivos para la economía comunitaria se impusieron utilizando las secciones 232 y 301 de la legislación comercial estadounidense y esta no ha sido cuestionada por la Corte Suprema.

Son las tasas relativas al sector del automóvil y a los productos farmacéuticos, así como las relacionadas con el acero y el aluminio. Pese al varapalo judicial de Trump, estos gravámenes siguen plenamente vigentes y, sobre el papel, el presidente preservaría el poder para ajustarlos como considerara conveniente.

Esa distinción legal mantiene en guardia a la Comisión Europea, que teme que Trump pudiera amenazar con apretar más las tuercas en las condiciones comerciales de los sectores críticos si el bloque comunitario intenta retractarse del acuerdo comercial alcanzado el pasado verano.

Entonces, la Comisión Europea estuvo dispuesta a aceptar hace unos meses un trato desfavorable, con aranceles del 15% por parte de EEUU al tiempo que el bloque comunitario eliminaba los suyos. El único premio era lograr un trato favorable para segmentos como los automóviles y los productos farmacéuticos, además de la aviación, y garantizar una cierta estabilidad para sus empresas en medio de la incertidumbre. Además de la desigualdad en materia de gravámenes, la UE también se comprometía a adquirir energía y armamento de EEUU por valor de 750.000 millones de dólares y a invertir 600.000 millones de dólares en el país.

Pero existe, además, otro elemento de presión que Estados Unidos todavía mantiene sobre la Unión Europea y que no hace fácil dar marcha atrás al acuerdo: la defensa de la paz en Ucrania.

Aunque las ayudas por parte de la Casa Blanca se han minimizado desde el regreso de Trump, el apoyo estadounidense al proceso de paz y su presión sobre Rusia se consideran indispensables para mantener a raya a Vladímir Putin. Esto resulta especialmente delicado sobre todo en un momento en el que el tono de Rusia respecto a la UE se ha endurecido y el bloque comunitario tiene que enfrentar lo que considera una guerra híbrida, con ciberataques e incursiones de drones en territorio europeo.

Bruselas pide a Trump "claridad" y "estabilidad" para sus empresasEspaña se postula para ocupar "un puesto de liderazgo" en el BCE ante la salida de LagardeEspaña elevará a la UE un plan sobre eurobonos para convencer a los críticos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir