Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Louvre anuncia que restaurará la corona de Eugenia de Montijo «sin la necesidad de reconstruirla»

El Louvre anuncia que restaurará la corona de Eugenia de Montijo «sin la necesidad de reconstruirla»
Artículo Completo 621 palabras
El conocido museo desvela las primeras imágenes de la joya robada en octubre pero que los ladrones perdieron durante la fuga

Ampliar

Corona de Eugenia de Montijo AFP El Louvre anuncia que restaurará la corona de Eugenia de Montijo «sin la necesidad de reconstruirla»

El conocido museo desvela las primeras imágenes de la joya robada en octubre pero que los ladrones perdieron durante la fuga

Enric Bonet

Jueves, 5 de febrero 2026, 13:10

... tras los desperfectos que sufrió en el espectacular robo del 19 de octubre. En esas instantáneas se ve su parte superior, donde hay una cruz con diamantes, bastante deformada. A pesar de ello, el centro artístico más visitado en el mundo anunció que la restaurará de manera idéntica «sin la necesidad de reconstruirla».

indicó el Louvre en un comunicado. Con ese mensaje, confirmó los buenos presagios que ya había expresado la presidenta del museo, la criticada Laurence des Cars, a finales de octubre pocos días después del espectacular atraco. «Su restauración requerirá una tarea delicada, pero es posible», dijo entonces durante una comparecencia ante la comisión de cultura del Senado.

La corona de la emperatriz Eugenia es la única de las joyas robadas que los ladrones se dejaron por el camino. Los agentes del museo la encontraron cerca de la vitrina donde estaba expuesta en la Galería de Apolo. Después de haber penetrado a través de una de las ventanas gracias a una grúa, rompieron esa vitrina con unas pequeñas sierras en forma de disco y se llevaron ocho joyas de los reyes y emperadores de Francia del siglo XIX, valoradas en más de 88 millones de euros, según la Fiscalía de París.

Compuesta por 1.354 diamantes y 56 esmeraldas

Napoleón III encargó la corona de la emperatriz de cara a la Exposición Universal de 1855 en París. Nacida en Granada, Eugenia de Montijo era la hermana de la duquesa de Alba y se convirtió en emperatriz de Francia gracias a su boda con el emperador dos años antes, en 1853. Esta joya que le ofreció está compuesta por 1.354 diamantes y 56 esmeraldas. El Louvre la adquirió en 1988 y se trata de una de las pocas coronas de reinas o emperatrices francesas que se conservan en el país vecino.

Durante el robo, los ladrones la golpearon con la sierra que utilizaron para romper la vitrina, informó el museo. A pesar de ello, la corona conservó sus 56 esmeraldas y solo perdió una decena de pequeños diamantes. El único elemento que desapareció fue una de las ocho águilas de oro de su lujosa decoración. A causa de la importancia de este objeto precioso, el Louvre contratará a un restaurador que se encargará específicamente de devolverle su aspecto original. Para ello, organizará un proceso de selección en que valorará varias candidaturas y designará a un comité de expertos —entre los cuales, habrá la presidenta del museo y un representante de la alta joyería gala— para que supervisen esa tarea.

Poco después de ese robo digno de un guion cinematográfico, la policía francesa llevó a cabo una serie de detenciones, entre las cuales hay presuntamente los cuatro miembros del comando. Pero casi cuatro meses después, aún no ha encontrado las joyas. Siguen en paradero desconocido.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir