Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El último descarrilamiento del AVE en Málaga sigue sin aclararse quince meses después

El último descarrilamiento del AVE en Málaga sigue sin aclararse quince meses después
Artículo Completo 998 palabras
El anterior accidente de tren de relevancia, con dos heridos leves en El Chorro, fue esclarecido sin necesidad de investigación a fondo

Ampliar

Trabajos posteriores al descarrilamiento de trenes en El Chorro, en diciembre de 2023. Marilú Báez El último descarrilamiento del AVE en Málaga sigue sin aclararse quince meses después

El anterior accidente de tren de relevancia, con dos heridos leves en El Chorro, fue esclarecido sin necesidad de investigación a fondo

Chus Heredia

Sábado, 24 de enero 2026, 00:27

... año para esclarecerlos, puede actuar cuando no se pueden establecer causas claras o por que la gravedad así lo indique. Los dos últimos descarrilamientos en la provincia de Málaga son buen ejemplo. El primero, con dos heridos en El Chorro (13 atenciones sanitarias contando los ataques de pánico), no necesitó este trámite. El segundo, con un AVE descarrilado en Álora, sigue sin aclararse quince meses después.

Sigue a Diario SUR en Google Discover

Según la documentación de la CIAF, consultada por SUR, el último descarrilamiento sigue en fase de investigación. El suceso tuvo lugar el 29 de octubre de 2024 a salida de un túnel en Álora. Fue en plena dana, aquella que tan tristemente afectó a Valencia y también, en menor medida, a Málaga. «El tren AVE 2123 arrolló un desprendimiento de tierras sobre la vía I en el trayecto entre Los Prados y Álora, descarrilando su primer bogie [conjunto de ejes y ruedas]. Había lluvias intensas y un tren previo había informado de un golpe, por lo que se había adoptado una limitación de velocidad (a 200 km/h) cumplida por el tren afectado. Finalmente se produjo una considerable acumulación de tierra arrastrada ante la boca del túnel», indica el documento referido.

Recabar información

El pleno de la CIAF acordó aplazar la decisión de investigar este suceso y solicitar a Adif información adicional sobre lo sucedido en los momentos previos que condujeron al descarrilamiento: «Recibida ésta, el pleno decidió preparar una nota para la AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria), Adif y Renfe señalando las deficiencias observadas en las comunicaciones y las decisiones adoptadas». Tras el intercambio de pareceres y analizar la información recopilada, el pleno de la CIAF decidió iniciar una investigación completa sobre el suceso, en su reunión del 17 de julio de 2025. «En la actualidad se han llevado a cabo entrevistas con maquinistas, responsables de circulación y se ha realizado un reconocimiento de la infraestructura en cabina», se precisa.

Por lo tanto, el proceso se ha demorado. Se pretende abordar la gestión y tratamiento de las alertas por lluvia y puntos críticos en la red, transmisión y tratamiento de dichas alertas; analizar el proyecto constructivo y comparación de los datos pluviométricos con el caudal de calculado en su diseño; estudiar la gestión de golpes reportados por los maquinista, y estudiar medidas mitigadoras frente a desprendimientos (detectores de caída de objetos, circuitos cerrados de televisión...)

Media distancia

En aquel accidente no hubo heridos. Sí los hubo aunque leves, en El Chorro. Fue el 16 de diciembre de 2023. La velocidad del convoy circulante, 30 kilómetros por hora, evitó males mayores. La investigación de las horas y días posteriores concluyó que un tren de media distancia se saltó un semáforo en 'rojo'. Cabe destacar que los protocolos de Renfe cuando se produce un accidente son muy exigentes y pautados, incluso férreos con los maquinistas.

Los sindicatos señalaron, en cambio, a Renfe por haber permitido estacionar un tren en doble composición con una longitud de 149 metros en un lugar preparado para 100. En opinión de los sindicatos, la falta de maquinistas redundaba en un abuso de las dobles composiciones pasa optimizar los viajes.

El tren de media distancia venía de Sevilla y el suceso tuvo lugar en torno a las 21.30 en el entorno de la estación de El Chorro. Los dos convoyes (con 253 viajeros a bordo) sufrieron un choque lateral que provocó un descarrilamiento. El que venía circulando colisionó lateralmente con el estacionado. Un roce con esas velocidades, pesos y magnitudes es suficiente para causar espectaculares daños.

Este periódico ha cursado una petición de información directamente a la CIAF acerca del accidente. El organismo ha dado cumplida respuesta precisando que el siniestro se produjo a las 21.28 horas en el punto kilométrico 142,748 de la línea 430 Bifurcación Córdoba Mercancías-Los Prados. «El tren de Renfe Viajeros 13908 Sevilla-Málaga, en doble composición de serie 599, estaciona en la vía 2 de la estación de El Chorro, sin librar el piquete de cola [indica el punto límite que no debe sobrepasarse para garantizar la seguridad y evitar colisiones]. El tren Renfe 13931 Málaga-Sevilla se cruza con él por vía 1, rebasando la señal de salida S1/1 y colisionando lateralmente con la cola del tren estacionado. La composición de cola iba en vacío y se producen dos heridos leves. El maquinista del tren 13931 reconoce que asumió que la señal estaría abierta. Por su parte, el RC reconoce que desconocía que el 13908 iba en doble composición y planeó el cruce sin tener eso en cuenta».

La circulación estuvo cortada y los trabajos para retirar los convoyes y reparar catenaria, vía e instalaciones afectadas por el choque se prolongaron durante varios días. La dificultad de acceso a la zona lo complicó todo en extremo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir