Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Málaga sigue disparado, ahora con un triunfo de fe en Córdoba (0-1)

El Málaga sigue disparado, ahora con un triunfo de fe en Córdoba (0-1)
Artículo Completo 1,283 palabras
El equipo exhibió otro registro en su quinta victoria seguida, con una fenomenal defensa de un gol de Larrubia conseguido a la media hora de juego, y ya ocupa puestos de 'play-off'

Ampliar

Larrubia celebra su gol con un gesto reivindicativo. ÑITO SALAS El Málaga sigue disparado, ahora con un triunfo de fe en Córdoba (0-1)

El equipo exhibió otro registro en su quinta victoria seguida, con una fenomenal defensa de un gol de Larrubia conseguido a la media hora de juego, y ya ocupa puestos de 'play-off'

Pedro Luis Alonso

Enviado especial. Córdoba

Domingo, 18 de enero 2026, 23:21 | Actualizado 23:40h.

... en su App de resultados, o en este periódico podrán comprobar que el equipo ocupa zona de 'play-off', algo que mo se daba a estas alturas de la temporada desde la campaña 2018-19 con la segunda vuelta ya comenzada. Quedan veinte jornadas, sí, sesenta puntos en juego... un mundo. Pero es todo un logro que el cuadro de Martiricos, que hace semanas se afanaba en no caer en la zona de descenso, pelee ahora por un objetivo muy distinto, en su mejor momento deportivo en siete años, que no es poco, con permiso para ilusionarse, que ya tocaba a una afición ávida de alegrías que echarse a la cara.

El equipo accede a los puestos de 'play-off', lo que alcanza por primera vez en una segunda vuelta desde la temporada 2018-19

El Málaga no escatimó en recursos ofensivos en la alineación. Funes maneja la variante del 4-4-2 y la volvió a emplear fuera de casa. Igual que en Gijón, también en Córdoba, pero como se preveía en el guión, el partido comenzó con una batalla monumental por la posesión del balón, en un duelo muy táctico con dos contendientes que trataban de anularse. La presión adelantada del cuadro blanquiverde es de las más atosigantes de los equipos de la categoría, y el cuadro de Martiricos trataba de apaciguarla con un toque más calmado. En cierta manera, la misma estrategia seguida en Albacete y Valladolid, cuando el equipo fue de menos a más conforme se agotaban las fuerzas locales.

Como si se tratara de un partido de rugby, cada metro que se ganaba con la posesión en el campo era un logro. En un ambiente enfervorecido, que es el que de un tiempo a esta parte se disfruta en el Nuevo Arcángel, el Córdoba trataba de buscar la ventaja a lomos de Carracedo, una vez más el que se ofrecía con mayor asiduidad. Una volea alta suya y un testarazo desviado de Sintes, solo en el segundo palo tras una segunda acción de un córner, fueron las mejores opciones del equipo de Iván Ania, no muy claras.

El segundo tiempo resultó un tanto agónico para los de Funes, con ocasiones claras de Albarrán y Adri Fuentes para empatar

Pero como el Málaga está en racha y le sale casi todo lo que intenta no tardó en ponerse en ventaja en el marcador. Primero avisó Rafita, de tiro cruzado alto en una jugada muy bien hilvanada, con Dani Lorenzo, Dotor, Chupete hasta la incorporación de Rafita desde la izquierda, con un remate alto. Y más tarde, al filo de la media hora, llegó el gol, en una porfía de Chupete, con un rebote rival que se convirtió en un perfecto pase al espacio para Larrubia, que le ganó la espalda a Sintes y se fue en velocidad para encarar a Iker Álvarez y batirle por bajo.

Quedaba un mundo por delante, pero el tesoro ya estaba ahí. Tocaba ponerse el mono de trabajo y soportar la respuesta del Córdoba, y lo cierto es que hasta el intermedio sólo se tradujo en un remate poco colocado de Jacobo.

En el seguno tiempo el Córdoba no tardó en retocar su centro del campo con la presencia de Isma Ruiz y del brasileño Dalisson, este ya más ofensivo. Percutía el cuadro local en ataque, aunque sin demasiada finura en sus acciones, con más deseo que realidades, pero el Málaga empezaba a defender en muy pocos metros y cerca de Alfonso Herrero, siempre un riesgo. Las salidas en transición eran con demasiados metros por delante para correr, lo que comprobó en sus carnes Larrubia en una a priori peligrosa galopada. La tuvo también Niño, que definió bien en otra llegada, pero partiendo de una posición adelantada. Gol anulado, aunque se dejó seguir la jugada para tener margen de corregir después.

Luego Niño estuvo providencial para sacar bajo los palos un remate de Albarrán en un saque de esquina. Trataba como podía el Málaga de enfriar el partido, y Funes, que había esperado tiempo para ejecutar sus primeros cambios, comenzó con la salida del campo de un fatigado Niño para situar a Joaquín y recomponer el dibujo con un 4-1-4-1. Quizás no ha sido tan habitual ver al equipo de La Rosaleda en esta etapa de Funes manejarse con tan poco balón y obligado a defender casi como gato panza arriba.

Los saques de esquina eran la principal baza del Córdoba, pero el Málaga también demostraba tener salida, como en una llegada de Joaquín y en otra en la que Dani Lorenzo no estuvo preciso en el pase atrás a Chupete. El ansiado logro de colocarse en puesto de 'play-off' en la tabla estaba más cerca y aún quedaba sufrir. Jugó sus últimas bazas Ania con la entrada del exmalaguista Kevin y la de Sergi Guardiola. Al cuadro cordobés le faltaban muchos jugadores en defensa por diferentes circunstancias, y se la jugó con un once final muy ofensivo. Fue entonces cuando llegó otra de las grandes ocasiones locales, en una media salida de Alfonso Herrero, con un remate demasiado cruzado de Adri Fuentes. Fueron seis de añadido, y el Málaga saboreó como nunca su proeza, rodeado de más de un millar de seguidores.

Córdoba

Iker Álvarez; Albarrán, Álex Martín (Percan,m.74), Sintes, Bri (Kevin, m.81); Requena (Sergi Guardiola,m.81). Del Moral (Isma Ruiz,m.55), Pedro Ortiz (Dalisson, m.55); Carracedo, Adri Fuentes y Jacobo González.

0

-

1

Málaga

Alfonso Herrero; Puga (Recio, m.85), Murillo, Galilea, Rafita; Larrubia,Izan Merino, Dotor (Rafa,m.81), Dani Lorenzo (Ochoa, m.85); Adrián Niño (Joaquín, m.73) y Chupete (Jauregi, m.85).

  • Gol: 0-1, minuto 29: Larrubia, tras recibir un rebote rival de una porfía de Chupete, le gana la posición a Sintes, se va en velocidad y define por bajo ante la salida de Iker Álvarez.

  • Árbitro: Muñiz Muñoz (aragonés), con Caparrós Hernández (valenciano) en el VAR. Tarjeta amarilla al local Albarrán, y al visitante Larrubia.

  • Campo: Bahrein Victorious Nuevo Arcángel. 18.938 espectadores. Minuto de silencio antes del partido por el fallecimiento del exjugador local José Mingorance Chimero. Presencia de cerca de 1.500 aficionados malaguistas, que se hicieron notar en todo momento con sus cánticos, la mayoría agrupados en una esquina del recinto.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir