El magistrado Manrique Tejada ha recibido el premio Compromiso Social en la gala de los Premios Cope 2025, que este ejercicio ha celebrado su quinta edición.
El acto homenajeó a aquellas personas, entidades y fundaciones que han dado prestigio y proyección a Alicante y su provincia. "Reconocemos una figura que ha marcado la historia de la justicia en nuestro país. Un magistrado que ejerció con excelencia y dejó una huella profunda como referente humano, ético y profesional para Alicante y toda España".
Tejada, que se jubiló hace cuatro años, ejerció más de cuatro décadas, la mayor parte del tiempo en el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante. "Han sido 45 años de vocación ininterrumpida", destacaron desde la organización de los premios. El magistrado, además, prolongó su carrera no por obligación, sino "por compromiso con la justicia y con las personas".
A lo largo de su carrera Manrique Tejada (Valencia, 1949) siempre se caracterizó por ser un juez didáctico y de puertas abiertas, de ahí que se fuera con el respeto de la carrera en la multitudinaria comida que le organizaron sus compañeros cuando colgó la toga. A su despedida se sumaron muchos abogados, funcionarios, jueces, fiscales..., en una unanimidad poco habitual. «Me sentí muy agradecido», recuerda.
Muy en su línea innovadora, Tejada se marchó abriendo un discreto debate sobre la conveniencia de acotar la vida laboral del juez cuando está en plenas facultades.
Además, fue el primer juez de Violencia de Género de España y ha habitado su profesión con lucidez, vehemencia y vanguardia. Sentó las bases de un universo aún por cincelar, el de los malos tratos, y también probó el lado amargo de su trabajo al intentar atajar la corrupción con casos de gran calado.