Ampliar
E. Hinojosa Día Internacional contra la Soledad No Deseada El mapa de la soledad en Málaga: la gentrificación aísla a los mayoresEl nivel de renta también está asociado al porcentaje de personas de 65 años o más que viven solas
Martes, 16 de diciembre 2025, 10:44
CompartirA pesar del trasiego de turistas, el ir y venir del comercio y la multitud que disfruta de la amplia oferta de ocio, el centro de Málaga se siente solo. O, al menos, las personas mayores que habitan sus barrios. Así se deduce de los datos cartográficos que ofrecen las 'Estadísticas de población de Andalucía basadas en registros administrativos' del Instituto de Estadística y Cartografía andaluz (IECA). Con información actualizada hasta el 2023 y delimitada por secciones censales (zonas similares a barrios), ofrece numerosas variables como el llamado 'índice de soledad'. Éste se calcula mediante el porcentaje, sobre el total de habitantes de 65 años o más, de personas mayores que viven solas. Además, también analiza otros datos como el porcentaje de personas de 65 años o más sobre el total de población del barrio o la edad media del mismo.
Barrios con mayor soledad
En la estadística del IECA, siete barrios de la provincia empatan con el mayor índice de soledad. Para conseguir un desempate, además de obviar zonas con viviendas demasiado diseminadas, se ha tomado en cuenta el mayor porcentaje de personas mayores en la sección, ya que el índice de soledad se refiere específicamente al grupo generacional de 65 años o más.
Ampliar Centro (Casapalma).La sección censal del centro de Málaga entre calle Comedias, Carretería, Méndez Núñez y Ramón Franquelo, y con Casapalma en el eje central, es la de mayor soledad (69,8%, siete de cada diez mayores). Y es, entre este grupo de barrios empatados, la de mayor porcentaje de vecinos de 65 años o más con respecto al resto de habitantes del área (18,6%). La edad media de este barrio es de 44,4 años.
También empatadas con esta sección en índice de soledad, pero con un porcentaje de personas mayores más bajo, están los barrios malagueños de Miraflores de los Ángeles (calle Mero), Portada Alta (calle Abejaruco) y Lagunillas (calle Alonso Benítez).
Ampliar Torremolinos (Río Aranda).Muy cerca de esta sección con mayor soledad de la provincia, ubicada en la capital, está un barrio de Torremolinos, concretamente en los alrededores de calle Río Aranda. Con un índice de soledad de también 69,8%, tiene una proporción elevada de personas mayores (18,2%) y una edad media de 44,5 años.
Ampliar Soliva Este (Catedrático Cristóbal Cuevas).Pero el índice de soledad también obtiene su marca máxima en barrios de las afueras, como en Soliva Este, en Málaga capital. Con una proporción pequeña de personas mayores (3,3%) y una edad media joven (31,7 años).
Ampliar Centro de Málaga.Sin fijarnos en los máximos, el índice de soledad consigue sus datos más altos en la mayoría de los barrios del centro de Málaga, un síntoma más de la gentrificación de las grandes ciudades.
Ampliar Palma-Palmilla.Y también se hace fuerte en barrios con rentas bajas, como los del distrito Palma-Palmilla.
Ampliar Serranía de Ronda.Al igual que se ve afectado por otro fenómeno social, la despoblación rural, haciendo que el índice de soledad destaque en las principales y únicas secciones de algunos pueblos de la Serranía de Ronda.
Barrios con menor soledad
Ampliar Pinares de San Antón.En el otro extremo de la balanza, las grandes rentas parecen ser sinónimos de mayores acompañados. El barrio con menor índice de soledad (28,6%) de la provincia es el malagueño Pinares de San Antón, con una proporción de personas mayores del 28,5% y una edad media de 46,9 años.
Ampliar Sección 14 del distrito 1 de Estepona.También con la misma marca mínima está una sección de Estepona, esta vez con una proporción menor de mayores (19,2%) y una edad media de 42,9 años.
Ampliar Limonar.Otras áreas donde se concentran índices de soledad bajos son las que componen el barrio del Limonar y la zona de El Atabal.
Ampliar El Atabal.Se eligió el 16 de diciembre como Día Internacional contra la Soledad No Deseada por ser la fecha del nacimiento de Ludwig van Beethoven, quien padeció aislamiento social por su discapacidad auditiva. También por su cercanía con la época navideña, cuando la soledad no deseada es más sentida por las personas que la padecen.
Reporta un errorLímite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión