El superdeportivo italiano estrena librea institucional: lo utilizarán los Carabinieri para el transporte urgente de órganos y sangre.
Por: Francesco Stazi Traducido por: José A. Guzmán 30 oct a las 17:00 CompartePor primera vez en su historia, un Maserati entra al servicio del Cuerpo de Carabinieri italiano. La estrella es el MCPURA, un coupé de altas prestaciones que ahora luce la librea institucional diseñada por el Centro Stile Maserati. Junto a él, un Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio enriquece la flota destinada a misiones médicas especiales: el transporte urgente de órganos y sangre.
La ceremonia se celebró en el Cuartel General del Arma, en presencia del comandante general, Salvatore Luongo, de la cúpula directiva del Arma y de Stellantis, representada por el consejero Delegado, Antonio Filosa, y de los responsables de Alfa Romeo y Maserati. Los dos vehículos, dotados de equipamiento específico, se incorporan a la flota operativa para misiones que requieren rapidez, fiabilidad y seguridad incluso en condiciones críticas.
MCPURA: la tecnología Maserati al servicio de la comunidad
El MCPURA representa la evolución estética y de ingeniería de Maserati. Propulsado por el motor biturbo V6 Nettuno de 630 CV, utiliza tecnología de precámara derivada de la competición, ya empleada en la Fórmula 1, y un chasis monocasco de fibra de carbono.
Es capaz de superar los 320 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Entre sus cometidos, se utilizará para llegar a hospitales y centros de trasplantes en un tiempo mínimo, donde cada minuto puede marcar la diferencia.
El Maserati MCPURA y un nuevo Alfa Romeo Giulia, al Cuerpo de Carabinieri
Giulia Quadrifoglio: un vínculo que atraviesa décadasJunto al superdeportivo modenés, el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio continúa una tradición que acompaña a los Carabinieri desde la Segunda Guerra Mundial. El legendario Quadrifoglio Verde, símbolo de las carreras de Alfa Romeo, regresa en la librea azul institucional con el clásico V6 biturbo de 520 CV, propulsión trasera y diferencial autoblocante mecánico.
El Maserati MCPURA y el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio de los Carabinieri
Giulia ha sido dotado de equipos de señalización y comunicación de emergencia, así como de sistemas de seguridad mejorados para su uso operativo. Es un coche que combina la estabilidad típica de las berlinas de altas prestaciones con la versatilidad necesaria para un servicio que exige continuidad y fiabilidad, incluso en largas distancias.Una larga relación entre Alfa Romeo y el cuerpo de seguridad
La relación entre Alfa Romeo y los Carabinieri tiene sus raíces en los años cincuenta. El primer coche patrulla del Biscione fue el 1900 M 'Matta' en 1951, seguido un año más tarde por la berlina 1900, considerada la progenitora de las famosas 'Gacelas'. Desde entonces, la flota del Arma ha incluido modelos que se han convertido en icónicos: Giulia, Alfetta, 75, 155, 156 y 159, hasta la actual generación del Giulia Quadrifoglio.
Prestaciones y servicio, sin retóricaDurante la presentación, el general Luongo destacó cómo el uso de vehículos de esta categoría no responde a lógicas de imagen, sino a necesidades operativas concretas, en las que la velocidad y la seguridad se convierten en herramientas para salvar vidas.
"Cuando hablamos de transporte de órganos, cada segundo cuenta, y disponer de vehículos fiables significa garantizar un servicio más eficiente a la comunidad", afirmó.
Por su parte, Antonio Filosa, CEO de Stellantis, remarcó que la iniciativa "combina excelencia industrial y responsabilidad social". El directivo también señaló cómo la tecnología desarrollada para el rendimiento también puede encontrar aplicaciones útiles en los sectores civil y sanitario.
Más noticias relacionadas
El Alfa Romeo Tonale Hybrid se suma a la flota de los Carabinieri Los Carabinieri italianos estrenarán 1.770 Alfa Romeo GiuliaGalería: Maserati MCPURA de los Carabinieri
Maserati
- Make: Maserati
- Model:
- URL: Maserati
Maserati MCPURA vs. Porsche 911 Turbo S: comparativa de deportivos puros
Sunlight Cliff ICLINE: edición especial diésel con base Peugeot Boxer
Maserati MCPURA 2026: el sustituto sorpresa del MC20
Nuevo BMW X3 2026: edición especial + híbrido diésel 48V + 4x4… ¡quiere barro!
Maserati GT2 Stradale: probamos el MC20 de carreras con matrícula
210 CV y 453 km de autonomía, para este crossover coupé de imagen deportiva
Cancelado el Maserati MC20 eléctrico