Ampliar
El mercado de la vivienda se frena en Málaga: es la cuarta provincia donde menos crecen las ventasPierde fuelle la compra de pisos al contado en la Costa del Sol
Viernes, 20 de febrero 2026, 12:01
Los testimonios recogidos por este periódico daban fe de lo difícil que tiene la ciudadanía malagueña su acceso al mercado inmobiliario ... . Y los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) es lo que atestiguan. A lo largo del año 2025, el número de compraventas de viviendas en la provincia de Málaga fue de 36.806, lo que supone un ascenso del 4,27% respecto a la cifra de un año antes. Sólo en cuatro provincias del país el crecimiento fue inferior: en Las Palmas, Navarra, Soria y Cuenca. Además, ese incremento del número de transacciones inmobiliarias en la provincia costasoleña es menos de la mitad que el registrado en el conjunto de España: las 714.237 compraventas efectuadas en 2025 son un 11,5% más que las 640.401 de 2024. En el otro extremo del ránking, Zamora o Almería, donde el aumento de la cifra de compraventas supera el 30%. En Albacete y Ciudad Real el ascenso de la actividad ronda el 25%.Aunque posiblemente en la provincia la cuestión es más palpable, también hay voces que advierten de un enfriamiento en el mercado español en su conjunto: «Tal y como era previsible, 2025 ha terminado superando ampliamente las 714.000 viviendas vendidas, situándose en un entorno cercano a 2007 cuando sólo se vendieron 61.000 viviendas más. A pesar de que esta línea ascendente parece imparable, las tasas de crecimiento van suavizándose desde antes del verano, debido a la falta de un volumen de viviendas suficiente en el mercado y a las importantes subidas de precio provocadas por este déficit», explica Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario Idealista, quien también anticipa que en los primeros compases del año «muy posiblemente se vea como esta tendencia se mantiene con incrementos en operaciones y precios cada vez más tenues».
Pese a todo, Málaga continúa siendo la quinta provincia de España en número de compraventas de viviendas, por detrás de Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia. Y, por tanto, la primera de Andalucía. De hecho, una de cada cuatro viviendas que se venden en la comunidad tiene su suelo en la Costa del Sol.
Más hipotecas que compraventas
Siempre es interesante comparar el comportamiento de las compraventas con el de las hipotecas. Y, precisamente, este jueves mismo el Instituto Nacional de Estadística publicó el balance del mercado hipotecario en 2025. Bien, pues en la provincia la firma de préstamos subió un 12% en comparación con un año antes, tres veces más, por tanto, que las compraventas, lo que sugiere que es el componente inversor, el pago a tocateja, el que puede estar echando el freno a favor de las operaciones que cuentan con financiación bancaria.
39% de las casas vendidas en Málaga en 2025
se pagaron al contado, frente al 61% que se financiaron con hipotecas
¿Qué dicen los datos en este sentido? Que las 36.806 compraventas efectuadas en el año 2025 contrastan con las 22.750 hipotecas suscritas. Esto significa que el 61% de las operaciones contaron con financiación bancaria, frente al 39% que se abonaron a tocateja. Un año antes, las compras con préstamo hipotecario fueron el 57%, frente al 43% que se pagaron sin necesidad de pasar por el banco.
De todos modos, en Málaga todavía sigue pensando más la compra sin hipoteca que en el conjunto de España. En el país, el 70% de las operaciones contaron con financiación hipotecaria -en Málaga hemos visto que son el 61%-. Pero, por ejemplo, en Teruel, apenas el 39% de las compraventas cuentan con crédito, mientras que en el otro extremo, en Álava se firmaron más hipotecas que transacciones hubo y en Vizcaya, Sevilla, Guipúzcoa o Madrid el 90% de las compras se hicieron con apelación al crédito bancario.
En cuanto a los diferentes segmentos inmobiliarios, el comportamiento en Málaga fue muy dispar el año pasado. Porque si el conjunto de las compraventas crecieron un 4,3%, las operaciones con viviendas nuevas subieron un 10,75%, hasta superar las 12.000, mientras que las ventas de pisos de segunda mano apenas aumentaron un 1,4%, si bien continúan siendo las más abundantes (fueron casi 24.800 en 2025).
Y otro contraste importante que incide en el problema de acceso de la ciudadanía a este bien de primera necesidad: las compras de viviendas libres crecieron un 5,11%, hasta las 35.625, mientras que protegidas (VPO) apenas se comercializaron 1.181 casas, un 16% menos que en 2024.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión