La cifra de estudiantes se queda en menos de la mitad en el tramo de 0 a 3 años, en 20 en el segundo ciclo de Infantil y en 30 en Bachillerato
Regala esta noticia Añádenos en Google Manifestación de las educadoras de 0 a 3 años el 23 de mayo en Madrid. (EFE)Madrid
24/06/2026 Actualizado a las 14:47h.El Ministerio de Educación se hace eco de las reivindicaciones de los docentes y plantea una notable bajada en las ratios de alumnos en ... Infantil y en Bachillerato. El borrador que el departamento de Milagros Tolón ha presentado a los sindicatos propone reducir a menos de la mitad el número máximo de alumnos en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) y bajar a 20 estudiantes por aula, en lugar de los 25 actuales, en el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años), además de un descenso de 35 a 30 en Bachillerato.
La aprobación del real decreto, que no tiene que pasar por las Cortes y solo necesita la luz verde del Consejo de Ministros, está prevista para el último trimestre de 2026 y las medidas «serán de aplicación desde el curso escolar 2027-2028 para el primer curso del primer ciclo de la etapa y con aplicación progresiva en los siguientes cursos escolares a los cursos segundo y tercero, con el fin de que su plena aplicación sea al comienzo del curso académico 2029-2030», detalla el documento.
En Primaria y en Secundaria, la reducción de las ratios se está realizando por vía parlamentaria. En este caso, la propuesta es que el máximo de alumnos en Primaria sea de 22, en lugar de los 25 actuales, y en la ESO, 25 en vez de los 30 actuales. La entrada en vigor será progresiva a partir del curso 2027-2028 para Primaria y 2028-2029 para la ESO mientras que en Bachillerato ocurrirá en el curso 2029-2030.
Entre las reacciones, Comisiones Obreras considera un avance la propuesta de Educación, aunque reclama más medidas. «Hemos conseguido que el Ministerio asuma nuestra propuesta del 4/6/8 alumnos y alumnas por educador o educadora en Infantil 0-3, lo que supone un gran éxito de la movilización. El único pero es que plantean que sea progresiva, iniciándose en el el curso 27/28 y finalizando en el 29/30», señala el sindicato. En este sentido, pide que «todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo cuente doble a efectos de ratio en todas las etapas y enseñanzas».
- Temas
- Educación