El talento brasileño está siempre en el centro del debate sin haber jugado un solo minuto... mientras la plantilla cierra filas para proteger al 10 antes de su debut
Neymar durante el partido frente a Marruecos.- JOEL DEL RÍO Nueva York
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
A falta de un debut que le permita disfrutar de su último baile, el delantero brasileño se ha convertido en uno de los grandes temas de conversación del torneo. Su lesión, su convocatoria y la gestión de Carlo Ancelotti han abierto un debate interminable que trasciende lo futbolístico y divide a Brasil entre quienes consideran que nunca debió viajar y quienes siguen viendo en él una pieza fundamental para las aspiraciones de la Canarinha. Sin embargo, la sensación es clara: parece que hay licencia para pegar con todo al 10.
Neymar llega al entrenamiento como un suoerhéroe: "¿Me echaban de menos?El último golpe llegó desde arriba. Lula da Silva, en un acto en Belo Horizonte, preguntó a un niño quién era el mejor jugador de la verdeamarela. El niño respondió: Neymar. El presidente de Brasil, que no olvida que el 10 apoyase a Bolsonaro, contestó de forma burlesca: “Neymar ni siquiera está jugando. Es el primer jugador de la selección que trabaja desde casa". La frase encendió una polémica que ya venía ardiendo. José Boto, director deportivo de Flamengo, fue otra voz crítica de la convocatoria de Neymar: “No entiendo cómo un jugador que ha jugado dos partidos en los últimos dos meses es convocado”. Y añadió el agravio comparativo con uno de sus futbolistas: “Pedro, que tiene 15 goles, el máximo goleador del Campeonato Brasileño en un equipo que tiene dificultades para marcar goles, no es convocado”
No entiendo cómo un jugador que ha jugado dos partidos en los últimos dos meses es convocado
José Boto, director deportivo de Flamengo
Mientras apura la recuperación de la lesión muscular que le ha impedido participar en los dos primeros encuentros de la Canarinha, el juicio público no cesa. Poco ritmo, demasiadas lesiones y una plaza que otros creen merecer más. Una discusión que lleva semanas instalada en Brasil. Sin embargo, la percepción cambia radicalmente dentro del grupo brasileño. De puertas hacia dentro... no hay una sola duda.
El Mundial paralelo de Neymar
Ancelotti siempre ha sido su mayor defensor. El técnico italiano siempre sostuvo que la convocatoria se basó en criterios deportivos y mantuvo la confianza en el jugador incluso después de que la lesión fuese más grave de lo que aseguraron entonces los servicios médicos del Santos. "Tiene dos meses para demostrar que tiene las cualidades para jugar el próximo Mundial", avisó antes del Mundial. Y luego con la convocatoria, el discurso siguió siendo el mismo: "Creemos que es un jugador importante y será un jugador clave en este Mundial, tiene las mismas responsabilidades que los otros 25 jugadores". Y, ya con la lesión confirmada, lanzó el último dardo a la prensa: "No tenemos absolutamente ninguna intención de reemplazar a nadie".
Ancelotti confirma que Neymar está listo: "Está disponible para jugar contra Escocia"Cada comparecencia pública se convierte en una defensa de su figura. Y ahora, a las puertas del duelo contra Escocia, el italiano anuncia el inicio del baile del Neymar: "Entrenará individualmente mañana, el lunes va a entrenar con el resto del equipo y estará disponible para el partido contra Escocia", explicó tras el 3-0 ante Escocia. Sin embargo, la historia parece no tener fin.
Blindado por el vestuario
Durante años se le reprochó ser demasiado protagonista. Se criticaron sus gestos, sus lesiones, sus decisiones de carrera y hasta sus posicionamientos políticos. En Brasil, pocas figuras deportivas generan una división tan profunda. Neymar nunca ha disfrutado del consenso reservado para otras leyendas nacionales. Y, sin embargo, la historia cambia por completo cuando uno cruza la puerta del vestuario brasileño.
Neymar es nuestro ídolo. Hablaba con Neymar en cada convocatoria. Siempre me decía: 'Joder, Ancelotti no me ha llamado otra vez, estoy muy triste
Vinicius
Durante el último entrenamiento abierto a la prensa, las imágenes de Vinicius acompañando a Neymar, bromeando con él y celebrando su regreso a la dinámica del grupo fueron toda una declaración de intenciones. "Neymar es nuestro ídolo. Hablaba con Neymar en cada convocatoria. Siempre me decía: 'Joder, Ancelotti no me ha llamado otra vez, estoy muy triste'", explicó el 7. Pero no ha sido el único. "Estamos felices por él, felices de que haya vuelto y esperamos verlo de nuevo en el campo lo antes posible para ayudarnos. Es un jugador absolutamente vital para nuestra selección", sentencia Lucas Paquetá. Un discurso que han mantenido otros pesos pesados del vestuario como son Casemiro, Alisson o Danilo. Y ahí está la gran contradicción que rodea a Neymar en este Mundial.
No ha respondido a las críticas. No ha contestado al presidente de su país. No ha entrado en la discusión sobre si merece o no estar aquí. Se ha limitado a entrenar, recuperarse y esperar. Y, parece, su momento ya ha llegado para acabar con la la sensación de que existe una licencia para golpear con todo al 10 brasileño.
Mundial Pronóstico del Escocia - Brasil en el Mundial: probabilidades, favorito y quién ganará el partido según el modelo MARCAMundial Pronóstico del Sudáfrica - Corea del Sur en el Mundial: probabilidades, favorito y quién ganará el partido según el modelo MARCAMundial Pronóstico del Marruecos - Haití en el Mundial: probabilidades, favorito y quién ganará el partido según el modelo MARCA Ver enlaces de interés