Ampliar
El sector de la construcción es el que registra el mayor crecimiento en el número de empresas desde el año de la pandemia. Migue Fernández El número de empresas en Málaga crece el triple que en Andalucía en 2025 y el doble en el último lustroLa provincia se consolida como la que cuenta con el tejido productivo más abundante, al representar ya un 22% del total de compañías de la región
Jueves, 15 de enero 2026, 00:42
... diciembre de 2020, dado que por aquel entonces, Sevilla, aunque por poco, le sobrepasaba (las 53.130 malagueñas contrastaban con las 53.413 sevillanas). Pero hace doce meses, el tejido productivo malagueño ya estaba conformado por 58.255 compañías, por encima de las 56.547 de Sevilla. Y a cierre de 2025 ya eran 59.552, por encima de nuevo de las 57.265 de Sevilla, tal y como acaba de actualizar este miércoles el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La provincia costasoleña se consolida, por tanto, como la más nutrida de empresas y la hispalense, como la segunda. Después están Cádiz, Jaén, Almería, Córdoba y Huelva, por ese orden.Si ampliamos el foco al último lustro, a cómo ha variado el número de empresas inscritas en la Seguridad Social entre diciembre de 2020 y finales de 2025, la fotografía es muy parecida. En el conjunto de Andalucía, a cierre del ejercicio pasado el tejido productivo había crecido un 5,56% en comparación con el año de la pandemia, mientras que en Málaga el ascenso supera el 12%. En este caso, tampoco hay ninguna provincia que alcance la velocidad de Málaga. La que más se le acerca es Cádiz, donde el crecimiento es de un 7,3%, con Sevilla a la zaga (7,2%). Únicamente hay una provincia en la que en diciembre de 2025 había menos empresas que en 2020: Jaén, donde la merma es de un 3,35%.
Esto se traduce en que si las empresas malagueñas representaban un 20,7% del total de la comunidad autónoma en 2020, a cierre de 2025 suponen ya un 22%.
Los datos que ha actualizado este miércoles el IECA dan detalles también por sectores. Y aquí la realidad ofrece mucha mayor variedad. La actividad económica más importante en Málaga son los servicios: con las 46.748 sociedades suponen el 78,5% del total, frente al 65% que representan en el conjunto de Andalucía. Las compañías encuadradas en los servicios han crecido un 1,8% en el último año en la provincia y un 13,8% en cinco años, frente a los ascensos del 0,75% y del 8,7% para cada uno de esos dos periodos en la región. Y este diferencial se sustenta, por ejemplo, en un mejor comportamiento en el comercio, que es el subsector más abundante, con 11.700 sociedades en Málaga, cuyo número en esta provincia no merma, en contraste con lo que sucede en el conjunto de Andalucía. Pero también en otras tres actividades en las que la provincia costasoleña despunta especialmente en relación con Andalucía. En primer lugar, el transporte y el almacenamiento, cuya masa crítica ha subido un 8% en el último año (y un 3% en Andalucía) hasta las 3.526 sociedades; aumento que en el último lustro es de un 59% en Málaga frente al 18% regional. En segundo lugar, destaca información y comunicaciones, con un crecimiento del 6% en 2025 (del 3% en Andalucía) y del 33% desde 2020 (frente al 15% autonómico). Y cosa parecida sucede con las actividades profesionales, científicas y técnicas, que han crecido a razón del 14% en los últimos cinco años, cinco puntos más que en el conjunto de Andalucía.
El subsector de la hostelería, el segundo más importante de los servicios tras el comercio, sin embargo, crece en Málaga a ritmo parecido al registrado en el conjunto de Andalucía: tasas cercanas al 1,5% en el último ejercicio y del 17% en cinco años.
Tras el diverso sector servicios, el segundo más abundante en la provincia de Málaga es el de la construcción, con cerca de 7.000 empresas en total, cifra de la que se desprende un crecimiento del 4,2% en el último año (frente al 2,67% andaluz) y de casi el 25% desde 2020, cuando en Andalucía la expansión se limita al 18,7%. De nuevo la provincia costasoleña es la que más crece de toda la comunidad autónoma. Además, ésta es la actividad que registra el mayor aumento en el número de empresas en la provincia de Málaga en el último lustro.
En el número total de empresas, Málaga lleva la delantera. También en el sector servicios y en la construcción. Pero la historia cambia cuando llegamos a la industria. Aquí las 2.605 empresas en que cerró el año 2025 se ven superadas por las más de 4.000 de Sevilla. Y tampoco en esta actividad Málaga lleva la voz cantante en crecimiento. En el año, Huelva lidera el crecimiento y en el último lustro, la provincia hispalense. Al menos, eso sí, la costasoleña logra que su cifra de empresas industriales no baje: su número se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos cinco años, frente a la caída de cerca del 1% registrada en Andalucía; de hecho, en todas las provincias andaluzas a excepción de la propia Málaga y de Sevilla hay hoy menos empresas industriales que cinco años atrás.
Como ocurre en las manufacturas, Málaga tampoco es la primera provincia en número de empresas del sector agrario. Aquí, las 3.251 compañías de esta actividad contrastan con las casi 16.700 de Jaén o las más de 11.700 de Almería. También por delante de Málaga se encuentran Córdoba y Sevilla. Y por detrás únicamente están Cádiz y Huelva. En cuanto a su evolución, si bien en el último año Málaga ha remontado algo en los nombres agrarios, al sumar un 5,72% en el último año -frente a la mínima merma del 0,04% autonómica-, en el último lustro aún arrastra una caída del 16,5%, que es la mayor de toda Andalucía, si bien de la contracción del sector desde 2020 únicamente se libra una provincia, Almería.
Las empresas de mayor tamaño también crecen más en Málaga, aunque su número está todavía por detrás de Sevilla
El tejido productivo de Málaga -y el de toda España- se caracteriza por su pequeño tamaño. De hecho, de las casi 60.000 empresas que lo componen en la provincia, casi 31.000, más de la mitad, tienen entre uno y dos trabajadores. Y el segundo tramo más abundante es el de las empresas que tienen entre tres y cinco trabajadores, con más de 13.200. Sin embargo, poco a poco, la cifra de empresas a partir de los 100 asalariados va creciendo. Y en Málaga lo hace más rápido que en el conjunto de Andalucía. Así las cosas, a cierre de 2020, las sociedades de entre 100 y 249 trabajadores eran 284 en Málaga, y cinco años más tarde ya son casi 400, lo que supone un incremento del 40%. Éste no sólo es un crecimiento diez puntos superior al registrado en el conjunto de Andalucía (donde han pasado de las 1.208 hasta las 1.574), sino que también es el mayor de entre todas las provincias. Con todo, si en el número total de empresas Málaga es el territorio andaluz más rico en empresas, en este segmento, Sevilla le gana con 479. Si saltamos al siguiente escalón, a las empresas a partir de 250 empleados, en Málaga eran 186 al cierre del ejercicio pasado, lo que supone un incremento del 46% respecto a 2020. Éste, de nuevo, es un crecimiento superior al del conjunto andaluz (aunque por detrás del 56% registrado en Granada), que es de un 33%, hasta las 867 en total. Pero también de nuevo, Sevilla es la provincia con más compañías de esta dimensión por delante de Málaga, con 245.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión