El RS 5 se convierte en el A5 más potente de la historia y estrena tecnología híbrida enchufable. Llegará a España este verano.
- CARLOS ESPINOSA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Coches Probamos el E5, el primer AUDI sin los cuatro aros: ¿será chino el mejor Audi de los últimos años?
- Coches Audi Concept C: conducimos el futuro heredero de los TT y R8
El nuevo Audi RS 5 vuelve a representar el punto cumbre de la gama A5, pero en esta ocasión supone un punto de inflexión muy importante en la historia de este modelo e incluso de la marca, porque se trata del primer modelo RS de producción con tecnología híbrida enchufable. Es decir, representa para fabricante alemán una nueva forma de entender las altas prestaciones, que servirá en carrocería Sedán y Avant y podrá encargarse desde finales marzo, aunque las primeras entregas llegarán ya en verano.
Audi RS 5 AvantAudi.En el plano estético, el RS 5 tiene todo el aspecto de un A5 con esteroides: la carrocería se ha ensanchado unos cuatro centímetros por cada lado en ambos ejes, lo que supone cerca de nueve centímetros en total. En el frente, las tomas de aire han multiplicado su tamaño y la parrilla Singleframe tridimensional con estructura tipo panal es específica. Varios metros más atrás, en la zaga, el enorme difusor con aletas verticales y las descomunales salidas de escape ovaladas en tono mate situadas en posición central también parecen propias de un coche de circuito.
Llantas de 20 y 21 pulgadas
En cuanto a la 'vista', los faros Matrix LED oscurecidos incorporan una firma luminosa específica con diseño que evoca una bandera a cuadros, mientras que los pilotos traseros OLED digitales de segunda generación integran funciones de comunicación con otros usuarios de la vía. Todo en él parece impactante, con el aderezo de una oferta de paquetes exteriores en carbono y nuevas llantas de 20 y 21 pulgadas, algunas de ellas forjadas.
Audi RS 5: se pasa a la era híbrida para alcanzar los 639 CVAUDIEl interior es típico de los Audi de nueva hornada, con una doble pantalla curva que en la marca llaman Audi MMI Panorama y que combina un cuadro de relojes de 11,9 pulgadas y una pantalla táctil central de 14,5 pulgadas con tecnología OLED. Además, en este caso complementada de serie por una pantalla para el acompañante de 10,9 pulgadas, es decir, de generoso tamaño. La diferencia respecto al A5 reside por supuesto en la información, y más que nada en la del cuadro de relojes, que ofrece visualizaciones específicas RS con datos de revoluciones, indicador de cambio, fuerzas G, temperaturas de neumáticos y tiempos por vuelta.
Diez segundos 'super vitaminados'
Entre este cuadro y nosotros, el volante RS de base plana integra mandos satélite para seleccionar modos de conducción y activar la función boost. Gracias a esta última, todo propietario de un RS5 podrá liberar durante diez segundos la máxima capacidad de aceleración del sistema híbrido, cuya duración se muestra por medio de una cuenta atrás en la propia instrumentación.
Audi RS 5 Avant, con la triple pantalla.Audi.El nuevo RS 5 combina un motor V6 biturbo de 2,9 litros con un propulsor eléctrico integrado en la transmisión. El resultado es una desorbitada potencia conjunta de 639 CV y un nada discreto par máximo de 825 Nm. Con estas cifras, acelera de 0 a 100 km en 3,6 segundos y puede alcanzar 250 km/h, ampliables a 285 km/h cuando el afortunado comprador elige el paquete Audi Sport opcional.
V6 biturbo
El protagonista térmico de este vendabal, que no es otro que el motor V6, entrega 510 CV y 600 Nm, cuenta con dos turbocompresores de geometría variable e incluye un sistema de admisión rediseñado para reducir pérdidas y mejorar la respuesta. Además, por primera vez en este modelo se emplean intercoolers agua-aire, lo que permite mantener temperaturas de admisión estables incluso en condiciones de alta exigencia (es decir, en circuito).
Asientos bacquet del Audi RS 5 Avant.Audi.El motor eléctrico, por su parte, aporta 177 CV (que son 130 kW) y 460 Nm adicionales, y está integrado en la transmisión automática tiptronic de ocho velocidades, que no es de doble embrague sino de convertidor de par. Este sistema de 400 voltios se alimenta mediante una batería de 25,9 kWh brutos (22 kWh netos) ubicada bajo el piso del maletero que no solo sirve para impulsar el coche, sino también para animar un motor adicional de 8 kW que acciona el sistema Torque Vectoring.
84 km de autonomía eléctrica
Gracias a ella, el coche alcanza una autonomía eléctrica de hasta 84 kilómetros (por supuesto, tendrá etiqueta '0 Emisiones'), que puede llegar a 87 kilómetros en entorno urbano siempre que el conductor pase por alto el carácter rabioso del RS 5 y busque una conducción eficiente. La recarga se realiza en corriente alterna a un máximo de 11 kW, con un tiempo que en Audi aseguran que es de unas dos horas y media para completar la totalidad de la carga.
Audi RS 5 Sedan y Audi RS 5 AvantAudi.Cómo se gestiona el funcionamiento de esta batería ha sido un aspecto de vital importancia en un coche capaz de alcanzar tan alto rendimiento. Así, el conductor puede seleccionar los modos EV y Hybrid, además de fijar de forma manual un estado de carga objetivo mediante un control digital. En concreto, en modo dynamic se reserva al menos un 20%, mientras que en los modos RS sport y RS torque rear el sistema conserva hasta un 90%.
Diferencial central con precarga
El sistema de tracción total supone otro de los desarrollos centrales. El RS 5 estrena un diferencial central con precarga que permanece bloqueado de forma parcial incluso cuando el conductor levanta el pie del acelerador. Esta solución, aseguran en Audi, mejora la respuesta en la entrada en curva y reduce tendencias subviradoras en fases de transferencia de masas.
Botón RS en el Audi RS 5 Avant.Audi.Además, en el eje trasero incorpora por primera vez un sistema Dynamic Torque Control con vectorización de par electromecánica. Suena demasiado complejo (y en realidad lo es), pero lo que permite es que, por medio de un actuador eléctrico, engranajes de sobremultiplicación y un diferencial específico, el reparto de par entre las ruedas traseras se modifique en apenas 15 milisegundos, con diferencias de hasta 2.000 Nm. Además, el sistema que controla la dinámica del coche calcula cada cinco milisegundos cuál es la distribución óptima de este par, en función de parámetros como ángulo de volante, presión de freno, aceleraciones longitudinales y laterales, velocidad o coeficiente estimado de adherencia.
Un 10% más rígido
Dejando de lado el 'software' y yendo al 'hardware', el chasis se complementa con una suspensión de cinco brazos en ambos ejes, y revisada en profundidad en el tren trasero para adaptarse al nuevo sistema de tracción. La suspensión RS sport incorpora amortiguadores de doble válvula que permiten regular de manera independiente compresión y extensión, y sujeta una carrocería que ha aumentado su rigidez torsional en un 10% respecto al A5 convencional.
Audi RS 5 Sedan.Audi.También, cómo no, se ha adaptado la dirección, con una desmultiplicación más directa (13 a 1) e integrada con el control electrónico de estabilidad. Y, respecto al sistema de frenos, adopta un sistema brake by wire con capacidad de combinar frenada regenerativa y fricción. De serie equipa discos de acero de 420 milímetros delante y 400 detrás, mientras que en opción se ofrecen discos cerámicos de 440 y 410 milímetros respectivamente, con una reducción de peso total cercana a 30 kilogramos. Con estos últimos, en Audi afirman que el RS 5 necesita solo 30,6 metros para detenerse circulando a 100 km/h.
Modos de conducción
Los modos de conducción abarcan comfort, balanced, dynamic y los específicos RS; nada nuevo en este sentido. En RS torque rear, el sistema prioriza el eje posterior y dirige mayor proporción de par a la rueda trasera exterior, de forma que se hacen posibles ciertos derrapes controlados en circuito cerrado. En RS sport, por su parte, la puesta a punto busca maximizar aceleración lateral y capacidad de tracción a la salida de curva; es decir, mejorar los tiempos contra el cronómetro. Además, el conductor puede configurar parámetros individuales de dirección, suspensión, respuesta del acelerador, sonido, control de estabilidad y vectorización de par.
Audi RS 5 Sedan.Audi.Con el coche bien a las preferencias personales, el conductor puede activar una grabación de datos mediante el Audi driving experience que permite registrar uso de acelerador y freno, subviraje y sobreviraje, fuerzas G y tiempos por vuelta. Este sistema incluso genera perfiles automáticos de circuitos desconocidos a partir de una vuelta registrada.
La producción del nuevo RS 5 ya ha comenzado en la planta alemana de Neckarsulm, si bien precios todavía no se han dado a conocer.
Coches Citroën C5 Aircross Plug-in Hybrid: un enchufable que llega con 'pretensiones muy honestas'Coches El BYD Atto 2 DM-i ya está en los concesionarios desde 20.940 eurosCoches Mercedes CLA 200 4Matic: la prueba de que rectificar es de sabios Ver enlaces de interés