Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El nuevo embajador de EE UU en España presionará para que aumente el gasto militar

El nuevo embajador de EE UU en España presionará para que aumente el gasto militar
Artículo Completo 885 palabras
Benjamín León, que ha jurado su cargo este martes, también mediará en el conflicto entre General Dynamics e Indra por los contratos multimillonarios de artillería militar adjudicados por el Gobierno

Ampliar

Benjamin León Jr. (izquierda), jurando como nuevo embajador de EE UU en España ante el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio. EFE El nuevo embajador de EE UU en España presionará para que aumente el gasto militar

Benjamín León, que ha jurado su cargo este martes, también mediará en el conflicto entre General Dynamics e Indra por los contratos multimillonarios de artillería militar adjudicados por el Gobierno

R. C.

Martes, 10 de febrero 2026, 23:37 | Actualizado 23:46h.

... sector de la defensa. De un lado, mediar en la batalla legal abierta entre la multinacional norteamericana General Dynamics –matriz de la firma nacional Santa Barbara- y la compañía española Indra, controlada por el Estado, a cuenta de los contratos multimillonarios de artillería militar adjudicados por el Gobierno. Por otra parte, también tiene el mandato de Washington para presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a fin que eleve hasta el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) su gasto en defensa en el marco de los compromisos adquiridos por todos los Estados miembros de la OTAN.

Noticias relacionadas

EE UU rebaja el tono con España: «Están haciendo un gran trabajo a corto plazo con el gasto en Defensa»

Los Escribano mueven ficha y se abren a distintas opciones para desbloquear la operación Indra-EM&E

De hecho, según confirmaron fuentes diplomáticas a Europa Press, entre las empresas que están invitadas a esa recepción se encuentra la propia General Dynamics, en este caso a través de su filial europea (General Dynamics European Land Systems-) que es la propietaria de Santa Bárbara Sistemas. No obstante, no han concretado cuándo será esa recepción con la «primera órbita de los intereses estadounidenses en España», aunque lo previsible es que se produzca el lunes 16 de febrero o el miércoles 18, después de entregar las credenciales a Felipe VI.

Por otro lado, también se espera que Benjamín León reciba en otro momento a las empresas españolas con actividad en Estados Unidos, como, por ejemplo, la propia Indra, de la que el Estado español es accionista mayoritario con el 28% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Santa Bárbara ha recurrido ante el Tribunal Supremo el decreto gubernamental del pasado 14 de octubre que concedió préstamos por valor de 3.002 millones de euros (y al 0% de interés) para que las empresas del sector de defensa Indra y Escribano (EME) desarrollen los nuevos programas de artillería autopropulsada (ATP) sobre ruedas y cadenas para el Ejército de Tierra (valorados en 7.240 millones), bajo el argumento de que dicho procedimiento habría vulnerado la ley al hacerse «sin publicidad ni concurrencia».

Precisamente el empresario de origen cubano, propietario de Leon Medical Centers, una red de clínicas para la atención a beneficiarios de 'Medicare' -el sistema público estadounidense de cobertura sanitaria, pensado sobre todo para mayores de 65--, ha jurado el cargo este martes en Washington ante el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.

«Preocupado» por los compromisos con la OTAN

Cuando compareció ante el Senado estadounidense a mediados del pasado octubre para defender su candidatura como embajador, León aseguró que trabajará para «revertir» el «gran error» del Gobierno español de negarse a destinar el 5% del PIB en gasto militar, a pesar de lo acordado en la cumbre de líderes de la OTAN a finales de junio de 2025 en La Haya. A su juicio, «es realmente preocupante» que Sánchez «se comprometiera» junto con el resto de países europeos a alcanzar esa meta, pero luego afirmase que «solo llegarán al 2%», acusación que ya ha manifestado públicamente el propio presidente de EE UU, Donald Trump, en varias ocasiones durante los últimos meses.

«Trabajaré diligentemente con el Gobierno español para que comprendan que es un gran error (...), para revertir y cumplir con el compromiso», se comprometió León, propietario de Leon Medical Centers, una red de clínicas centrada en la atención a beneficiarios de Medicare, el sistema público estadounidense de cobertura sanitaria para mayores.

No obstante, el nuevo representante diplomático de Washington también defendió que España «siempre ha sido un gran socio de Estados Unidos durante casi toda su vida». En este sentido, recordó que el país también ha supuesto «un gran anfitrión» del Ejército estadounidense «durante 70 años, y más», en referencia a los Pactos de Madrid de 1953 en los que se le cedieron varias bases militares en territorio español.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir