El fútbol cántabro vuelve a tener representación con el Racing, Andalucía supera a Cataluña y no habrá equipos de Baleares ni Canarias en Primera por primera vez en los últimos 29 años
- E. C. SERRANO
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Punto final a la temporada 25-26 con los ascensos este pasado fin de semana del Málaga a Primera ocho años después y del Celta Fortuna y Sabadell a Segunda cortando los sueños de Almería, Ponferradina y Zamora.
En el nuevo mapa del fútbol profesional lo más novedoso es que dos de los históricos del Norte de España, Deportivo (12) y Racing (16), regresan a Primera devolviendo un equipo a Cantabria y sumando un segundo a Galicia, mientras que Asturias se vuelve a quedar sin equipo en Primera tras el descenso a Segunda del Oviedo.
Cuatro Comunidades Autónomas se reparten el gran pastel de Primera con 14 de los 20 equipos. El 70% de los partidos se disputarán entre la Comunidad de Madrid (Real Madrid, Atlético, Getafe y Rayo), Comunidad Valenciana (Villarreal, Valencia, Levante y Elche), País Vasco (Athletic, Real Sociedad y Alavés) y Andalucía (Betis, Sevilla y Málaga).
Cataluña pierde peso en Primera tras el descenso del Girona, ya que solo tendrán los dos equipos de Barcelona: Barça y Espanyol. Galicia tendrá el mismo número de equipos (Celta y Deportivo) que Cataluña y completan los veinte el Racing (Cantabria) y Osasuna (Navarra).
El fútbol de Primera no tendrá representantes en las otras nueve comunidades autónomas además de las dos ciudades autónomas: Asturias, Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón, La Rioja, Baleares y Canarias.
Será la primera vez en mucho tiempo que no haya un equipo insular en la máxima categoría: desde la temporada 1996-97 no se daba una Primera División sin ningún equipo de Canarias o Baleares.
El Oeste queda malparado en el reparto del mapa del fútbol, ya que Celta, Deportivo, Sevilla y Betis son los únicos representantes en Primera, aunque en Segunda está algo más equilibrado el Este vs Oeste.
Sin Aragón y con dos filiales
LaLiga Hypermotion se disputará en 11 Comunidades, una Ciudad Autónoma (Ceuta) y un Principado (Andorra). Andalucía se queda con cuatro representantes y sigue siendo el más numeroso en Segunda (Almería, Córdoba, Granada y Cádiz), mientras que Castilla y León tendrá dos (Valladolid y Burgos), los mismos que Canarias (Las Palmas y Tenerife), Asturias (Oviedo y Sporting), Levante (Castellón y Eldense), País Vasco (Real B y Eibar) y Cataluña (Sabadell y Girona), que vuelve a tener equipos en la categoría de plata.
Completan los 22 equipos de representantes de una comunidad como el Leganés (Madrid), Celta Fortuna (Galicia), Albacete (Castilla La Mancha) y Mallorca (Baleares).
Habrá dos filiales en la categoría de plata después del ascenso del Celta, Fortuna que se une al de la Real Sociedad. Hay que remontarse a la temporada 17-18 para ver dos filiales en el fútbol profesional (Sevilla Atlético y Barça B).
Uno de los atractivos de la próxima Segunda será el regreso a dos derbis que el año pasado se perdieron: el canario con el Tenerife-Las Palmas y el asturiano con el Sporting-Oviedo.
Cuatro comunidades sin fútbol profesional
La Comunidad Autónoma de Aragón se queda sin equipos tras los descensos a Primera RFEF de Zaragoza y Huesca, algo histórico puesto que muchas temporadas han estado en Primera los dos conjuntos aragoneses.
Hay cuatro comunidades autónomas que no tendrán fútbol profesional esta temporada. Además de Aragón, ni en Extremadura ni en la Comunidad murciana ni en La Rioja habrá representación en Primera y Segunda división.
Sorteo del calendario el 30 de junio
El 30 de junio se cierra la temporada 25/26 en el fútbol español y es la fecha en la que se reunirá la Asamblea General en sesión ordinaria que tendrá lugar, a partir de las 12:00 horas en la sede de la RFEF, la Ciudad del Fútbol.
En esa fecha tendrá lugar el acto de presentación de los calendarios de competición para la temporada 2026/2027, tal y como ha sido aprobado por la Junta Directiva de la RFEF presidida por Rafael Louzán.
Como ya sucediera hace un año, la RFEF dará a conocer, en un evento especial y de manera simultánea en la madrileña Plaza de Colón, todos los calendarios de las competiciones oficiales de la RFEF de la próxima temporada, tanto de fútbol como de fútbol sala masculinos y femeninos.
Reparto de equipos Primera RFEF
Ya se conocen los 40 equipos que darán forma a la temporada 26-27 en la Primera Federación. Si se mantiene la distribución este-oeste de la pasada campaña, así sería el reparto:
GRUPO 1: Pontevedra, Lugo, Ferrol, Fabril, UD Ourense (Galicia), Zamora, Unionistas, Mirandés, Cultural, Ponferradina (Castilla y León), Barakaldo, Arenas, Bilbao Athletic, Real Unión (País Vasco), Mérida, Cacereño, Extremadura, Coria (Extremadura), Avilés (Asturias), UD Logroñés (Rioja).
GRUPO 2: Antequera, Torremolinos, Jaén, Algeciras (Andalucía), Alcorcón, Majadahonda, Castilla, Atlético Madrileño (Madrid), Teruel, Huesca, Zaragoza (Aragón), Europa, Nàstic, Sant Andreu (Catalunya), Real Murcia, Cartagena, Aguilas (Murcia), Hércules, Villarreal B (Comunidad Valenciana), UD Ibiza (Baleares).
Así sería la Segunda Federación
El próximo miércoles se conocerán de manera oficial los cinco grupos de Segunda RFEF correspondientes a la temporada 2026-27. Estos son los 90 equipos tras los ascensos del pasado fin de semana:
Grupo I: Galicia (Bergantiños, Compostela, Coruxo, Arosa, Ourense, Arenteiro), Asturias (Marino de Luanco, Oviedo Vetusta, Llanera), Cantabria (Rayo Cantabria, Gimnástica), País Vasco (Gernika, Alavés B, Eibar B, Portugalete, Sestao River, Basconia, Amorebieta).
Grupo II: Cataluña (Olot, Girona B, Espanyol B, Barça Atlètic, Manresa, Reus, Terrassa), Aragón (Utebo, Tarazona, Ebro, Barbastro), La Rioja (S.D. Logroñés, U.D. Logroñés B, Náxara, Arnedo) y Navarra (Tudelano, Osasuna B, Peña Sport).
Grupo III: Región de Murcia (Lorca Deportiva, UCAM Murcia C.F., C.D. Minera, Yeclano Deportivo, C.D. Cieza, Real Murcia Imperial, La Unión Atlético), Comunidad Valenciana: (Valencia Mestalla, UD Castellonense, Orihuela C.F., C.F. Intercity, C.D. Alcoyano, C.F. La Nucía y Elche Ilicitano), Baleares: (SCR Peña Deportiva, Atlético Baleares, U.D. Poblense y R.C.D. Mallorca “B”).
Grupo IV: Andalucía: (Recreativo, Antoniano, Betis Deportivo, Sevilla Atlético, Atlético Central, Estepona, Mijas, Marbella, Linares, Xerez, Atlético Sanluqueño, Ciudad de Lucena); Canarias: (Atlético Paso, Tenerife B, Tamaraceite, Las Palmas Atlético) Extremadura: (Don Benito, Badajoz).
Grupo V: Castilla-La Mancha (Atlético Albacete, Puertollano, Talavera, Guadalajara, Conquense), Comunidad de Madrid (Atlético de Madrid C, Navalcarnero, Sanse, Getafe B, Alcalá), Castilla y León (Salamanca UDS, Valladolid Promesas, Tordesillas, Gimnástica Segoviana, Atlético Astorga, Numancia, Real Ávila), Aragón (Calamocha).
Fútbol Sergi Guardiola cuelga las botas a los 35 añosFútbol Proponen el cierre de los campos de Racing, Deportivo y EldenseFútbol Compra tus entradas para los dos partidos que le quedan a España en la fase de grupos del Mundial: los rivales son Arabia Saudí y Uruguay Ver enlaces de interés